A dictionary of idiocy

Pues los de Amazon, no contentos con hacerme picar día sí día no con lo del libro barato, de vez en cuando lanzan libros en inglés también bastante baratitos. Y, claro, yo voy y pico. Uno de los que me compré es este diccionario de la idiotez de Stephen Bayley.

Es un libro un tanto raro, empieza por definir idiotez para distnguirla de estupidez. En su principio la palabra idiota, en griego, hacía referencia a la persona que se dedicaba a sus asuntos y a la que no le interesaba la política. Es decir, una persona que iba a lo suyo. Una persona original.

Por ejemplo, el autor muestra las palabras de G.H. Hardy en su "In A Mathematician’s Apology", en el que dice ‘It is never worth a first-class man’s time to express a majority opinion. By definition, there are plenty of others to do that.’ (no merece nunca la pena que una persona relevante exprese una opinión mayoritaria. Por definición ya habrá muchos otros que lo hagan). También indica que "Genius and madness are close, but so are idiocy and high intelligence. Neither seems to be well understood" (la genialidad y la locura están cerca, y también lo están la idiocia y la inteligencia). Dice que "Wittgenstein believed if people never did idiotic things, nothing intelligent would ever happen" (Wittgenstein creía que si la gente nunca hiciera nunca idioteces, nunca sucedería nada inteligente)

De esta manera, lo que presenta este diccionario son opiniones particulares del autor acerca de diversos temas. El libro incluye como anejo el "Dictionnaire des idées reçues" de Gustave Flaubert, pero yo no me lo he leído, ya habrá ocasión. Además leer en inglés a un autor francés siendo mi idioma el español me parece demasiado retorcido. Y yo no haría eso.

El libro, al final es una recopilación de opiniones propias del autor y de algunas personalidades relevantes sobre distintos temas. Es entretenido si te gustan este tipo de libros a medio camino entre la historia, la filosofía y la etimología. A mí me gustan y me ha entretenido bastante. Tampoco es que sea fantástico, pero es una lectura entretenida y con la que se aprenden cosas.

Algunos párrafos (la traducción es mía, perdón por las incorrecciones):

"In his Ad Eustochium Virginem (For the Virgin of Eustoch), St Jerome says ‘Dicens munditiam corporis atque vestitus animae esse immunditiam—The purity of the body and its garments mean impurity of the soul’" (En su Ad Eustochium Virginem, San Jerónimo dice la pureza del cuerpo y de las ropas indican impureza del alma). Cuanto más guarro más santo... como para acercarse a San Jerónimo...

"John Updike thinks celebrity is a mask that eats the face. It is as bad for business as it is for one’s countenance. An American academic called Jim Collins found in a study of 1435 US corporations that there was a negative correlation between media exposure of the CEO and company performance" (John Updike piensa que la celebridad es una máscara que le come la cara al que se la pone. Es tan mala para los negocios como para uno mismo. Un académico estadounidense de nombre Jim Collins realizó un estudio sobre 1435 empresas americanas y descubrió que había una correlación negativa entre la presencia en los medios de su director general y el resultado de esa compañía). Eso también lo decía Daniel Lacalle en su libro sobre los mercados.

Sobre el champán: "Madame Bollinger explained: ‘I drink it when I’m happy and when I’m sad. Sometimes I drink it when I’m alone. When I have company I consider it obligatory. I trifle with it if I’m not hungry and drink it when I am. Otherwise, I never touch it—unless I’m thirsty.’" (Madame Bollinger decía: 'lo bebo cuando estoy contenta y cuando estoy triste. A veces lo bebo cuando estoy sola. Cuando estoy acompañada es algo obligatorio. Me entretengo con él cuando no tengo hambre y lo bebo cuando la tengo. Por lo demás, nunca lo toco —salvo que tenga sed').

Y por último: "Evolution occurred because God was disappointed in monkeys" (la evolución sucedió porque los monos decepcionaron a Dios). No sé qué tendrá que decir de esto el Hombre Revenido... habrá que preguntarle.

Pues eso, un libro interesante para personas curiosas a las que le gusta la idiotez.

Comentarios

Entradas populares