14

"Todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera, y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa".
Jean Echenoz. 14.

Me he leído hace ya algunos días este libro de Jean Echenoz. De él ya me había leído Correr sobre Zatopek y Relámpagos sobre Tesla. Todos los libros suyos que he leído son fantásticos: son muy cortos, están muy bien documentados y te mete en la historia inmediatamente.

De este libro no tenía ni idea de su existencia así que cuando vi que Carmen lo había leído y le había gustado no lo dudé y me lancé a leerlo. Además es un libro muy adecuado dado que este año es el centenario del inicio de la Gran Guerra y de eso es precisamente de lo que nos habla el libro.

Me he leído varios libros sobre la primera guerra mundial, no tantos como sobre la segunda, pero según he leído por ahí, creo que a Jacinto Antón, en otros países el número de publicaciones y libros sobre la primera guerra mundial es mucho más elevado que aquí.

Y es que fue una guerra inesperada y de una crueldad que nadie podía prever ese verano. Un verano que todos los testimonios recuerdan como especialmente caluroso y apacible con grandes cosechas esperando a ser recogidas. También se habla de esa alegría y fervor con que se alistaban los jóvenes pensando que la guerra sería cosa de dos semanas.

Duró cuatro años y pico y se llevó por delante a casi diez millones de soldados y dejó a innumerables heridos. Se usaron gases venenosos, los cañones más grandes de la historia y se llevó por delante el mundo de ayer del que habla Zweig en sus maravillosas memorias.

SPOILER: En este libro se cuenta parte de esa barbarie centrándose en los protagonistas, dos hermanos que se alistan al principio de la contienda y de los que el autor nos va contando sus historias y destino en esa guerra. FIN DEL SPOILER.

El libro es muy bueno. Se lee en un suspiro y da una idea de lo que fue esa guerra. Claro que es un fotograma de toda la película, pero creo que bastante representativo de lo que pasaros miles o millones de hombres y familias. Yo os aconsejaría que os lo leyerais durante este año para recordar lo que pasó no hace mucho y tenerlo presente. Ver cómo todo puede cambiar en un instante. La gente que esa mañana de finales de Julio escuchaban tocar a rebato las campanas de sus pueblos no podían ni imaginarse lo que les esperaba y si lo hubieran sabido habrían salido corriendo en dirección contraria en vez de a alistarse.

Unos párrafos:

"Fue entonces cuando, tras caer los tres primeros proyectiles demasiado lejos y explotar inútilmente más allá de las líneas, un cuarto proyectil de contacto de 105 más ajustado fue más efectivo en la trinchera: tras seccionar al ordenanza del capitán en seis pedazos, algunos de sus cascos decapitaron a un agente de enlace, clavaron a Bossis por el plexo en el puntal de una zapa, destrozaron a diferentes soldados bajo diferentes ángulos y cercenaron longitudinalmente el cuerpo de un cazador ojeador. Apostado no lejos de allí, Anthime vislumbró durante un instante, desde la masa encefálica hasta la pelvis, todos los órganos del cazador ojeador abiertos en dos como en una plancha anatómica, antes de acuclillarse espontáneamente en falso equilibrio para intentar protegerse, ensordecido por el enorme estrépito, cegado por los torrentes de piedras y tierra, las nubes de polvo y de humo, mientras vomitaba de miedo y de repulsión sobre sus pantorrillas y en torno a ellas, con las botas hundidas en el lodo hasta los tobillos".

"Pero no se abandona una guerra así como así. No hay vuelta de hoja, está uno atrapado: el enemigo delante, las ratas y los piojos encima y detrás los gendarmes. La única solución es dejar de ser útil para el servicio, lo que esperamos por supuesto a falta de otra cosa, lo que terminamos deseando, es una buena herida, la que (caso de Anthime) garantiza liar el petate, pero el problema reside en que eso no depende de nosotros. Algunos han intentado administrarse por sí mismos la benéfica herida, sin llamar mucho la atención, disparándose una bala en la mano por ejemplo, pero por lo común han fracasado: los han descubierto, juzgado y fusilado por traición".

Os recomiendo muy vivamente que os lo leáis. Me parece necesario. Además, en caso de que no os guste no son más de sesenta páginas con la letra grande. Yo, en este año de conmemoración, quiero leerme algún libro más. Tal vez sin novedad en el frente de Remarque... o a lo mejor vosotros habéis leído algún libro de la primera guerra mundial que recomendarme.

Comentarios

  1. No tengo muy claro que vaya a ser mi estilo, pero entre Carmen y tú me he motivado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es un libro bastante bueno y bastante corto. En un día te lo terminas. Es una buena ocasión aprovechar el centenario de la gran guerra para leerse algo de ese horror.

    Y gracias por comentar porque si no el post se hubiera quedado huérfano y no queremos eso. :-)

    ResponderEliminar
  3. El enlace a Carmen lleva al blog de Moli, que lo sepas. Y es espoiler lo de decir que eran hermanos. Lo dicen justo a mitad del libro, que es por donde voy. Me alegro de seguir vuestros entusiasmos porque me está gustando.

    En todas las guerras dicen que van a ser tres semanas, no aprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Lo corrijo, gracias. Yo no veo que sea spoiler porque no aporta nada ni a la historia ni a la relación entre ellos, pero lo acepto.

    Me alegra que te guste. Al menos de momento...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares