El hombre de las dos patrias

Este libro me lo leí ya hace tiempo. Me lo regaló Anniehall por mi cumpleaños y me lo llevé a Montreal para llenar mis horas muertas.

Cuando uno tiene que estar bastante tiempo en una ciudad por trabajo, y especialmente si es invierno y una ciudad tan fría como Montreal, uno tiene que tener cosas a las que dedicar el tiempo.

En mi caso eran principalmente Netflix, libros y cine. Cuando podía daba paseos, pero muchas veces estaba lloviendo o nevando y no iba yo muy preparado para enfrentarme a los elementos.

Entrando un poco en materia, Javier Reverte ha sido durante mucho tiempo uno de mis escritores favoritos. He disfrutado mucho con todos sus libros de viajes.

En esta ocasión nos lleva a Argelia tras los pasos de Albert Camus, premio Nobel de literatura, que pasó toda su infancia y juventud en Argelia y que luego volvió a Francia. Era lo que los argelinos llamaban un pied noir (pie negro) que era como los argelinos llamaban a los colonos franceses que vivían en Argelia.

Esa situación colonial terminó con la independencia de Argelia y la expulsión de muchos de esos colonos de vuelta a la metrópoli. Reverte pasea por Orán y Argel visitando emplazamientos de sus novelas o dónde vivió o estudió.

En Argelia la imagen que tienen de Camus no es muy buena, no lo consideran un argelino, y Camus tampoco se consideraba hermanado con los 'árabes' como él los llama en sus libros.

La parte buena es hablar de Camus y de esos sitios que visita. La parte mala es que como vuelva a leer galpón me voy a pegar un tiro (otro episodio aquí). ¡Qué manía tiene de utilizar esa palabra desde hace unos cuantos libros! Que sí, que te la has aprendido, pero ya vale. Además creo que la utiliza mal, pero esa es otra cosa.

También se me que da corto porque al hablar del hombre de las dos patrias pensé que hablaría de Camus en Francia, en París; sobre lo que vivió allí, su relación con el existencialismo, su recelo del comunismo, en especial del estalinismo tan en boga entre los intelectuales, y su vida sentimental. Creí que iba a hacer algún recorrido por Francia, pero no. Se queda en el hombre de las dos patrias, pero yo solo visito una. Entiendo que no tiene el mismo gancho como título, pero es más preciso.

De todas maneras es un libro que se lee bien y que nos acerca a Albert Camus y a la infancia que le hizo, en parte, el hombre que fue. Os lo recomiendo si os interesa el personaje o la literatura de viajes, pero en cualquier caso supongo que hay mejores libros sobre Camus y, os lo aseguro, hay mejores libros de viajes, incluso del propio Reverte.


Comentarios

Entradas populares