Topographie des Museums

En esta segunda entrega voy a hablar de los museos berlineses. De los que vimos y de los que se nos quedaron en el tintero. Berlín tiene muchísimos museos. Madrid también y es cierto que hay muchos que no he visto y no les doy importancia simplemente porque están aquí. Es así. No he ido nunca al museo Cerralbo ni al Lázaro Galdeano, por ejemplo.

En Berlín visitamos el Museo de Pérgamo, el Neues Museum, la Gemäldegalerie, el museo de historia natural y el que ya comenté del memorial a los judíos asesinados. No está mal para tres días y medio.

A los que vayáis a ir a Berlín os haré alguna recomendación. Nosotros compramos la tarjeta Berlin City Tour Museumsinsle que incluye transporte público durante 72 horas, entrada a todos los museos de la isla de los museos y descuentos en otros museos y atracciones como por ejemplo para subir a la torre de la televisión. Creo que merece la pena porque solo la entrada para un día a la isla de los museos vale 16 o 18 €, no me acuerdo exactamente, pero algo así. La tarjeta nos costó 34,5€ incluyendo la zona C que es la de Potsdam y el aeropuerto de Shönefeld. No hay tornos ni nada, pasas sin más al andén del metro o del tren y eso llama la atención. Aquí también hay estaciones sin torno, pero es porque los rompen. Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en la estación de El Pozo y cómo nos comentaron que no les rentaba ponerlos porque duraban como mucho un día enteros. Allí es que son más civilizados y supongo que si te pillan sin billete se te cae el pelo.

Empezaré en orden cronológico. El memorial judío es gratis y ese ya lo comenté ayer. Al día siguiente nos dirijimos a la isla de los museos e hicimos cola para reservar nuestra hora de entrada para en Neues Museum. Es el único en el que hay que hacer esto. Tuvimos que hacer una media hora de cola. Creo que se puede reservar por internet, pero no sé como casa eso con la tarjeta de transporte público, no lo investigué. Después, con la hora reservada fuimos al museo de Pérgamo. Allí había una cola impresionante, pero con la tarjeta pasamos sin más ni más, sin colas ni nada (otra ventaja de la tarjeta). Puede que sea el museo más impresionante en el que he estado nunca. El altar de Pérgamo es impresionante, aunque me habían hablado y había leído tanto de él que a lo mejor me decepcionó un poco. Lo que más me gustó fue la puerta de Mileto y la puerta de Ishtar de Babilonia y el paseo procesional. Impresionante es poco. Os dejo una foto de la puerta de Ishtar:


Para quedarse con la boca abierta. Había también varios bajorrelieves asirios, como por ejemplo este de Asurbanipal. Véase la elegancia y apostura del rey con ese deje hierático tan característico de la escultura asiria:


Había una exposición, de nombre casi impronunciable, llamada Die Geretetten Göter sobre unas esculturas impresionantes, creo que sumerias que estaban intactas, pero que fueron bombardeadas durante la IIGM. El museo fue arrasado además por el fuego. Las esculturas se rompieron en miles de pedazos y se mezclaron con los cascotes del edificio. A pesar de todo, estos alemanes se pusieron a reconstruirlo y poco a poco lo van logrando. Os dejo otra foto:


En fin, que si tenéis ocasión de ir a Berlín, no dejéis pasar la oportunidad de visitar este museo.

El siguiente que vimos fue el Neues Museum que está compuesto básicamente por restos egipcios, griegos y romanos. Lo más famoso es el busto de Nefertiti que es realmente prodigioso. También están reliquias de Troya de las que encontró Schilemann, aunque te indican que los soviéticos, con su maldad característica, cuando llegaron se llevaron a Moscú bastantes cosas que no han devuelto todavía... Aún así es impresionante ver los tesoros que quedan.

Hemos visto también la Gemäldegalerie que es un museo de pintura que también está muy bien, está cerca de Potsdamer platz y merece la pena. Hay muchos cuadros de artistas alemanes como Durero, aunque lo que más hay es arte holandés e italiano. Un montón de cuadros de padres e hijos: Cranach el viejo y el joven, Holbein el viejo y el joven, Bruegel el viejo y el joven... cuadros de Tiziano, de Rembrandt, de Canaletto... Aquí no nos hicieron descuento con la tarjeta, qué se le va a hacer! Merece la pena, aunque en estos museos tan grandes, después de veinte minutos ya terminas embotado.

Y por último, el domingo fuimos en una visita relámpago al museo de historia natural de Berlín en el que está el esqueleto de Dinosaurio más grande del mundo. Un Braquiosaurio que tiene esta pinta:


Son dos fotos pegadas porque ya no podía irme más para atrás. El museo está bien y esta sala de dinosaurios es impresionante. El problema es que hay muchas salas en las que la información solo está en alemán. Estuvimos un rato y, al menos a mí, me mereció la pena. Aquí nos hicieron descuento del 50% con la tarjeta.

Nos quedamos con ganas de ver alguno más como la Galería Nacional, el museo Bode, el Altes museum, el museo judío... en fin, que cuando volvamos otra vez tenemos citas pendientes. Berlín mola!

Comentarios

  1. Tomo nota.
    El de Cerralbo creo que es gratis los saábados por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Muero de envidia :)

    Los bajorelieves asirios son la cosa más increíble del mundo, le he dejado a tu esposa mi libro de escultura Asiria para que la aprecies en toda su magnitud, en el British están las escenas de caza de leones de Asurbanipal, en una sala de un sótano que no siempre está abierta pero que es imprescindible.

    El mundo mesopotámico es para mucho un gran desconocido que para nada tiene que envidiar a otras civilizaciones coetáneas como la egipcia, de hecho les solían dar para el pelo :)

    Bueno, que tenemos que poner fecha para ir a Berlín!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que os gustase el museo!! Ya te dije que era de los mejores de Berlín :))))

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, a mi las civilizaciones mesopotámicas me flipan. Asirios, sumerios, etc.

    Gracias por los libros.

    Mamá en Alemania, sí que nos lo recomendaste y nuevamente te doy las gracias!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante esa puerta, ya lo creo, y esa máscara... aunque el resto de la figura, en especial la deformidad del cuerpo a rayas, ya habla claramente de una época de decadencia ;-))

    ResponderEliminar
  6. Vuestra experiencia en Berlín es genial, y nos será muy útil a los que tenemos intención de ir en algun momento no demasiado lejano...

    Me alegro montones de que lo hayáis pasado tan bien

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Miguel. Qué jodío. Se lo diré a Asurbanipal y verás, verás, que era un tío muy vengativo.

    Bichejo, pues para eso estamos, ya os daremos más consejos cuando decidáis ir.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la puerta de Ishtar es lo más impresionante que he visto en mi vida, y eso que cuando vi el British tenía 11 años y los recuerdos suelen ser más grandes, pero nada como esto.
    Puede que también influya que no me la esperaba, la tienen como el que tiene una máscara o algo de eso, entre templo y mercado griego.

    Muy buena la recomendación de la tarjeta, ya sabemos qué coger para la próxima. No dudaba de que aunque prepararas el viaje "a la carrera" conseguirías la mejor opción.
    Nos quedamos expectantes ante la próxima entrega, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me parto con tu foto de la máscara XDDD

    ResponderEliminar
  10. Eliahh, creo que te equivocas, no soy yo, es Asurbanipal, aunque dada la apostura y aire regio de ambos es fácil equivocarse. Jajaja

    ResponderEliminar
  11. No dejo de alucinar de la de cosas que sabe la gente que yo no es que no las sepa es que ni me las he planteado en mi vida!!! bajorelieves asirios??...y luego que los blogs no sirven para nada!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares