Dos tontos muy tontos (o no)

Este es un post un tanto indignado y hecho un poco en caliente, así que a lo mejor se me nota un poco, pero es que si no lo suelto va a ser peor.

Es domingo por la tarde y mientras veníamos en el coche desde Ávila con los niños plácidamente dormidos se nos ocurrió poner la radio. RNE, para ser más concretos y para concretar aún más había un programa que se llama "la vida en verde". Es un programa que ni sabía que existiera, la verdad. Parece ser que es sobre ecología, jardines y cosas así, todas ellas muy loables.

Presentaron un libro para inducir al ecologismo a los niños y ahí es donde empiezan los problemas. No he escuchado más absurdeces juntas en mucho tiempo. Francesc Miralles y Alex Rovira que, según la presentadora, son "dos personas que un buen día decidieron también colaborar y participar juntas en proyectos literarios" (el también no sé a qué viene, pero lo transcribo como lo oí). Parece ser que uno de esos proyectos literarios (mucho mejor que libros, dónde va a parar!), que es un 'proyecto didáctico y narrativo al mismo tiempo', se llama "El Bosque de la Sabiduría" y no lo he leído, así que sobre él no voy a opinar, sino sobre las frases absurdas que dijeron estos señores y la presentadora en la entrevista tales como "este libro está hecho con una ilusión" (solo una?), "cuando escribes pensando que ese libro probablemente las primeras personas que van a leer, o a quién se lo vas a leer, son tus propios hijos, te lo planteas de una manera distinta. El enfoque, la textura, el color, la ecología del proceso es distinta."

"Por qué habéis elegido el bosque como el lugar perfecto para aprender a ser de alguna forma personas?" (se puede ser más redicha?) "probablemente porque estamos muy influenciados..." (pero qué culpa tiene influidos, qué mal os ha hecho la pobre palabra?)

"Además el bosque en sí mismo es una metametáfora (ein??) y pensamos que el contexto en el cual nuestro protagonista, Sam, podía aprender de qué va la vida, podía encontrar grandes maestros, era la propia naturaleza . El encuentro con una serie de animales que cada cual de ellos es portador de un tipo de sabiduría, de visión, de paradigma... y eso hacía que fluyera naturalmente el relato" .

"Esta mañana estaba hablando con una enfermera que lleva una revista de psicología y me preguntaba que por qué buscábamos tantas cosas? por qué tanta búsqueda de sentido? por qué tanta búsqueda existencial? Yo la conclusión a la que llego es porque nos han arrancado de nuestro entorno natural. Cuando a un ser humano, que no deja de ser un animal, lo quitas del contacto con la tierra y lo pones a vivir en una caja de cerillas, pues eso hay que compensarlo con otras cosas y de ahí viene la búsqueda". Acabáramos. Resulta que las preguntas sobre el por qué de la vida, quiénes somos, a dónde vamos no son consustanciales al ser humano, sino a habernos desconectado la tierra, que es algo así como el cargador del móvil. La filosofía no es un logro humano del que estar orgullosos, sino un efecto secundario indeseable de vivir en una caja de cerillas...

"El hecho de llegar simplemente ahí y conectar con la tierra, con el arroyo, con el árbol, con el humus, con el brote de la primavera...". No sé, puedo entender el que estés en la naturaleza y estés estupendamente y feliz, pero eso de conectar con el humus... vamos, no creo que me pase en la vida.

"Un bosque es un libro abierto en el que podemos aprender muchas cosas sobre la vida y sobre nosotros mismos porque nosotros no dejamos de ser materia orgánica aunque nos encajonemos en ciudades de hormigón". Esta bien saberlo, yo creía que estaba hecho de teflón de tanto usar la sartén antiadherente.

"Yo creo que todo relato debe tener esa doble función: primero el vínculo el hecho de que el padre le pueda leer al hijo una historia que le ayude a sentir y a reflexionar, a sentipensar, y que eso en sí mismo ya sea vinculante, ya les una en el recuerdo, en el afecto. Por otro lado que el niño a través de la metáfora, como dice Bruno Beteheim en ese libro tan maravilloso -psicoanálisis de los cuentos de hadas- los cuentos ayudan al niño a establecer una metáfora sobre la vida y a encontrarle un sentido sobre todo cuando la adversidad aparece." (...) Lo estoy sentipensando, cuando sentipiense un poco más os digo algo.

"Tanto él como yo somos coleccionistas de aforismos". Cuanto tiempo llevaría con la frase preparada para soltarla en algún momento? Porque no creo que eso sea algo que salga espontáneamente. Yo creo que era una promesa o, casi mejor, un a que "no hay huevos" a soltar esa frase en la radio?

"También a los dos nos gusta compilar libros de la tradición, cualquiera que sea, la tradición oriental, occidental, reciente o pasada"... La tradición reciente, esa sí que es una buena tradición.

"Yo creo que una metáfora llega mucho más, impacta mucho más. Cuando comienzas con 'érase una vez..' todo vale, todo cabe y no necesitas tanto el silogismo para demostrar. El cuento muestra, no demuestra". Puedo empezar a entender que este señor tenga que conectarse al humus de vez en cuando y que maldiga a la filosofía porque... vaya razonamientos!

Una frase del libro "Cuando te encuentres en una encrucijada hazte esta pregunta: tiene corazón este sendero? Si lo tiene el sendero es bueno, si no lo tiene es inútil seguirlo porque no conduce a ninguna parte" Desde luego, lo más importante es que el sendero tenga corazón, porque si no... pa qué?

Esta frase se la dedico especialmente a molinos: "Saber escuchar al corazón requiere por un lado un aprendizaje, un tiempo. Yo creo que cuando somos pequeños y nacemos estamos conectados al alma, al corazón, a lo esencial, pero que luego los mandatos, las prohibiciones, la educación, la cultura, que tiene una función, pero que a veces acaba matando esa conexión con el corazón. Primero hay que saber volverlo a escuchar. A veces, por suerte o por desgracia es a base de castañas que te da la vida, que vas quitando capas de alquitrán y lo acabas escuchando porque en el fondo yo creo que el alma siempre habla"

"...procurar poner lo que otros han meditado o han reflexionado. La sabiduría que tanto tiempo y tanto esfuerzo y tanta conquista ha supuesto llegar a adquirir. Y que tenemos ahí en el pensamiento de los clásicos o en la buena gente que está ahí. Poner esa sabiduría a través del tamiz del amor...". Me he quedado si palabras. También es cierto que hay clásicos que no fueron buena gente...

Alguno creerá que todo esto me lo estoy inventando... más quisiera! Si yo tuviera imaginación para inventarme estas frases seguramente me iría bastante bien en la vida. Podría ser incluso político, aunque a lo mejor en ese caso no me desalquitranaba el alma.

Además, a lo mejor esta entrevista no me ha llegado en el mejor momento, porque ha sido un día después de terminarme de leer el libro de Tony Judt. Hay un capítulo en el libro en el que el señor Judt dice (perdón por la traducción, porque es mía): "Durante muchos siglos en la tradición occidental, lo bien que expresaras una posición correspondía claramente a la credibilidad de tus argumentos [...] Una expresión pobre indicaba unos pensamientos pobres."

He de decir, para que quede claro, que yo el libro no me lo he leído ni tampoco me lo he comprado. Aunque tengo que reconocer que me lo estoy sentipensando.

Comentarios

  1. A mí, además de todo esto, lo que me mata es que el niño se llame Sam?? será la tradición reciente. Dos autores españoles y llaman al protagonista Sam!! pues no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. primero...¿Como que dos tontos muy tontos o no? El o no? Es para ser politicamente correcto? Dos tontisimos...

    Segundo, eres malo Muriel dedicándome esa frase....casi combustiono segun iba leyendo.

    Tercero, eres mi héroe...no solo lo has escuchado en el coche si no que luego te has escuchado el podcast para poder despellejarlo a gusto...

    Que grande eres ND

    yJudt bie, no?

    ResponderEliminar
  3. Lo de o no es porque viven, y supongo que bien, contando todas estas bobadas.

    Desde luego que ha sido un esfuerzo mayúsculo volverlo a escuchar para transcribirlo

    Con esa frase te imaginaba combustionando, por eso te la he dedicado.

    Y Judt muy bien, pero ante esta primicia he tenido que posponer mis comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Ay lo que me he reído!
    Lo que pasa es que no conectais con el humus porque no vais al campo, anijolos.

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy oyente de radio he de decir que se oyen muchas bobadas (de la tele ni hablamos); y ahora está de moda hablar soltando grandes "grandilocuencias" que no dicen nada, ni significan nada pero y...lo bien que creen que quedan.
    Lo más triste es que los oyentes deben ser (o debemos) de ser también regulares intelectuamente porque lo permitimos...pero es que llega un momento que apagarías la radio, la tele, tirarías la mitad de lo que lees, apalearías a los vecinos de conversaciones en la piscina, de las grandes ideas del jefe ni hablamos; etc, etc....
    Lo más inteligente que oigo últimamente es a mi hijo de 7 años y 1/2 argumentando porque debe llevar 2 euros al campus.....todos los días!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo de sentipensar, es que no me lo creo.
    He buscado un poco y esto me parece... ¿interesante?:
    http://www.iacat.com/1-Cientifica/Sentipensar.htm

    Qué valor, reescuchar esto. La verdad que hay gente que tiene el don de la grandilocuencia, bueno, qué te voy a contar...
    Eso sí, miedo me da el libro. Lo mismo es de esos de "Sam va al circo", como los de Teo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares