Tópicos

El miércoles, disfrutando de mi solterismo (ay, qué bien me lo pasé), recordaba con unas amigas la noche en que Sheldon y yo acabamos en un karaoke cantando esto. Él, muy animoso, dijo que sí a mi entusiasta proposición y luego resultó que no había oído la canción en su vida y no tenía ni idea de cómo iba.

A mí me fascina. Es un monumento al tópico. Creo que repasa todos los relativos a la soledad en las estrofas. Y luego en el estribillo hace otro homenaje a los símiles más originales sobre la fortaleza de espíritu. Juzgad vosotros mismos y luego ved la joya de vídeo que he encontrado por ahí.

Nunca he sabido quién es quién ¿Ramón es el alto? ¿o ese es Manolo? Mi madre y mis tías, después de gritar al unísono '¡ay! ¡si es que están igual! (que en los sesenta, las pobres), me lo explicarían rápidamente. Pero en fin, ellas no están aquí. Se llamen como se llamen resulta que el alto de la guitarra tiene cara de circunstancias. Es un triste de libro. Hombre, justo para esta canción no va mal, digo yo. Pero el otro ¿el otro de qué va? ¿por qué baila así? ¿le estaban picando unos bichos? ¿le estaban dando calambres? Es verdad que el asunto principal es el afán de sobreponerse a la adversidad y que el ritmo es animadillo (atención a los arreglos ochenteros que no pueden ser más horteras). Pero la letra es bastante fúnebre. Así que, repito ¿a qué viene ese baile? Y aunque la letra fuera optimista pero, ¿qué manera de bailar es esa? Que alguien me lo explique si quiere.

Yo la descubrí en un CD de canciones de pelis de Almodóvar que me regalaron hace años. En Átame, Loles León y Antonio Banderas se pasan media película cantándola. Oía mucho este disco así que me la aprendí de memoria y me di cuenta de que el de los calambres, además, pronuncia de una forma muy rara. Aparte de su curiosa manera de pronunciar las s (un horror), no dice resistiré, no, sino algo como ruesistiré, pero con r suave. Otro horror.

Total, que la canción, a mi humilde entender, es un cúmulo de despropósitos y si además tienes el cuajo de ver el vídeo pues solo consigues empeorarlo. Ahí os dejo primero la letra y luego el vídeo. Además me he encontrado otro de Cruz y raya imitándolos en el que José Mota clava el bailecillo. Y me he reído mucho aunque tampoco es que sea un gran sketch. No digáis que no os lo advertí.

Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré
los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré
los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.





Comentarios

  1. Y para qué hace como que toca la guitarra? Esta canción lleva un ritmillo y arreglos synthesizer, pero el tío dale que te pego con la guitarra

    Confieso que he visto primero el de cruz y raya

    ResponderEliminar
  2. Pero si es una canción genial...absurda y tópica, pero genial.

    De las de cantar a gritos.

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que no me había fijado Peter? Será que lo demás me tenía demasiado horrorizada, que no he dicho nada de la ropa peeeeroooooooo...

    Ya lo he dicho Bichejo, es de cantar en karaoke y a gritos, sí, pero no resiste ningún análisis. Igual pasa con Juntos (café para dos) que se canta a gritos pero es otro monumento al tópico y otro horror. Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  4. Tremeeeeendo, terrible, terrorífico... ¿Y el público, cómo es el público?

    Eso sí, dan muchísimas ganas de irse de juerga y terminar en un karaoke.

    ResponderEliminar
  5. El público merece otro post, sí. Cuando dices que vamos a cantar esta y Juntos??

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú has cantado esto en un karaoke?¿En serio? Ya no quedan ídolos!!!!! Suerte tienes que en el mes y pico que no nos vamos a ver ya se me habrá olvidado xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares