Por alusiones

Ayer algunos de vosotros, nunca suficientemente loados lectores, se llevó una pequeña desilusión porque el post que escribí no fuera sobre Paco de Lucía. Es mucho lo que debo a Paco de Lucía y es más que cierto que se merece un post. Además, durante el fin de semana puede que os apetezca más oir y ver los fragmentos que voy a poner.

Paco de Lucía fue para mí mi puerta de entrada al flamenco. En mi casa nunca se había escuchado flamenco y el flamenco no era algo bien visto. A mí me gustaba la guitarra flamenca, aunque no los cantes. Poco a poco eso fue cambiando y ahora el flamenco me gusta bastante, aunque he tenido épocas de más fervor que la actual.

Además llegué a Paco de Lucía por, digamos, la puerta de atrás, o no por el flamenco. A través del jazz y en concreto a través de un disco que se llamaba Friday Nights in San Francisco en el que tocaba junto a John McLaughlin y Al DiMeola. Era un disco de virtuosismo guitarril que a mí me impactó bastante:



También me hice con un disco de Paco de Lucía en el Teatro Real que he visto que en Amazon se cotiza a 80€ la pieza. Es una auténtica maravilla. Cualquiera que lo haya oído lo sabrá. Podéis poner en la página del enlace los zapateados o los fandangos y deleitaros.

A partir de ahí me fui metiendo más y más y al comprar discos, como es lógico, no todas las canciones eran exclusivamente instrumentales y poco a poco le fui cogiendo gustillo a aquello del cante. Por supuesto que empecé por Camarón, como no podía ser de otra manera. Me encanta. Os pongo un vídeo que he encontrado en youtube con una pequeña entrevista al principio con el Quintero.



Después seguí adentrándome en la guitarra flamenca con Manolo Sanlúcar, Tomatito, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares... Por el cante también fui conociendo a Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé, El Cigala, Estrella Morente, Miguel Poveda...

También llegué a interesarme por la guitarra clásica española con Narciso Yepes y por la guitarra portuguesa con Carlos Paredes, perdonadme, pero no hay página en español en la wikipedia. Grandísimos artistas.

Aunque hace ya tiempo que no investigo mucho más, me quedo con lo que me gusta y soy poco de seguir abriéndome caminos musicales. No me pasa solo en el flamenco, es algo general.

La guitarra tiene algo que me atrae, me gusta. No sabría decir qué es, la verdad, pero estoy casi seguro de que todo lo que se le puede sacar a una guitarra se lo ha sacado este hombre:



Y yo se lo agradezco, faltaría más.

Comentarios

  1. Mira que me sorprender que a ti con tus antepasados teutones te guste el flamenco, pero supongo que todo es ponerse a descubrirlo. Por contra, yo he nacido y vivido mucho tiempo rodeado de ello y no acabo de verle el chiste. Quién sabe si con la edad...

    ResponderEliminar
  2. Voy a cambiarme de nickname, a partir de ahora podéis llamarme Gran Hermano Lobby ;)

    Respecto al post, menuda erudición, eres una caja de sorpresas. Cuando llegue a casa pincharé los enlaces: tienen una pinta buenisima.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Eliahh, para gustos hay colores. A lo mejor descubres el flamenco en Alemania, vete a saber...

    Hermano E, tampoco te subas mucho a la parra, eh? Que estamos para complacer a nuestros asiduos lectores siempre que sea en la medida de nuestras posibilidades. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí el ayayayaayyy no lo entiendo. Reconozco que debe ser muy difícil pero me parece para entendidos. Los tres enlaces están muy bien. Yo creo que lo que hizo Paco de Lucía fue popularizar la guitarra flamenca y hacer que todo el mundo le conozca a él y alguna de sus piezas. Eso tiene mucho mérito..

    El enlace con Quintero es la pera (Te tienen que decir que Quintero es el de las gafas...), y él tan joven. Y fumando tan pancho por la tele...)

    ResponderEliminar
  5. y bebiéndose su cubatita... Otros tiempos, sin duda.

    El flamenco tiene sus cosas. Tampoco es lo mismo unas alegrías o unas bulerías que una soleá.

    ResponderEliminar
  6. De Paco de Lucía y Camarón no se puede decir nada, son clásicos.
    Pero ese trocito de entrevista con Quintero tiene tela...por lo antigüa, madredelamorhermoso.

    ResponderEliminar
  7. Sí, buscando en youtube lo encontré y no pude resistirme a ponerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares