Sí nos representan

Me vais a perdonar un post un poco cabreado, no siempre está uno para reírse. Además, mañana tocará post almibarado porque será el cumpleaños de Anniehall.

Tampoco voy a contar nada nuevo, nada que no haya dicho muchas veces, pero a cuenta del aniversario del 15M se dicen muchas cosas y yo voy a decir las mías.

Una de las que más me indigna es lo de "no nos representan" como si los políticos fueran una casta aparte de seres viles, ególatras, ladrones y embusteros que nos hubieran obligado a aceptar como en tiempos tuvimos que tragar con Fernando VII, por poner un ejemplo.

Yo pensaba que era así, que no nos representaban, que no eran el reflejo de nuestra sociedad, pero estaba totalmente equivocado. Los políticos son un espejo perfecto de nuestra sociedad. La foto del post es el estado en el que me encontré el parque de al lado de casa la mañana de San Isidro cuando fui con mis niños a jugar a los columpios. Todo invadido por plásticos, cristales, botellas y mierda a raudales. No me extrañaría que alguno de los que han dejado el parque así estuvieran indignados con los políticos sin pararse a ver la clase de ciudadanos que son. Sí, sé que serán chavales, pero eso no es excusa. Esos chavales tienen padres y me cuesta creer que en otros países esa sea la imagen que tiene la gente cuando se levantan por la mañana para ir a comprar pan o a correr unas cuantas manzanas o al ir al parque con sus hijos. No me lo imagino en Holanda o en Suecia, la verdad.

El caso es que somos una sociedad podrida de la que los políticos son nuestro perfecto escaparate, pero cuando nos vemos reflejados, nos negamos a ver la realidad y decimos que habría que acabar con todos, que había que cerrar las puertas del Congreso y prenderle fuego, que ya está bien de tanta tontería. Y creemos que eliminando los efectos, se acabará con las causas. Es lamentable, pero es así. Somos tan orgullosos que preferimos autoengañarnos y pensar que el reflejo que nos llega es una imagen deformada y grotesca de la realidad como los espejos del callejón del gato o los de las ferias.

Pero no, somos una sociedad en la que el escaqueo, el robo, la insolidaridad, la estafa, el amiguismo, la egolatría, la exigencia de derechos y omisión de deberes está a la orden del día y eso se calca en nuestra casta política.

Me leí hace unos años un libro que se llamaba La Casta en el que se relatan todos los gastos suntuarios e irracionales de los políticos en España. Creo recordar, aunque quizás la cifra no sea exacta, que decía por ejemplo que en España hay más vehículos oficiales y chóferes que en EE.UU., siendo este país 6 o 7 veces mayor en población y no sé cuantas en riqueza. Cuenta cómo se blindan, cómo se jubilan en las cajas de ahorros o en los consejos de administración, cómo se protegen unos a otros... Pero creo que el gran error es pensar que son la escoria de la sociedad y que nosotros somos otra cosa. Somos eso. Si tuviéramos ocasión, haríamos lo mismo.

Ya he contado como en una reunión de un proyecto europeo estaba hablando con un griego quejándonos de la mierda de políticos que tenemos y que nos han puesto en una situación que ninguno de nosotros considerábamos que fuese justa. En eso llegó un sueco y nos hizo ver con un "We the people" que somos nosotros los que permitimos que suceda, que estamos cómodos así. Que se puede demostrar que un señor recibía regalos en forma de trajes y saca aún más votos en las siguientes elecciones. Que un partido que ha repartido más de 600 millones de euros en pagar jubilaciones a amigos y simpatizantes vuelve a ganar las elecciones en su región. ¿Por qué? Porque no le damos importancia, porque entendemos que si estuviéramos en el cargo haríamos lo mismo, porque nos parece más importantes otras cosas en vez de la integridad o la obligación de decir la verdad.

Esto es algo recurrente y siempre que pasa algo así se dice en un país como EE.UU, algo así no se permitiría, o a los tres días estarían en la cárcel. No sé si sería así. El caso es que el otro día pillaron mintiendo en el currículum al actual consejero delegado de Yahoo. Y parece ser que tiene los días contados. Aquí en España el actual presidente del Gobierno mintió en la campaña electoral sobre sus medidas y en la última encuesta del CIS, el PP sacaría un 40 y pico por ciento de los votos sin resentirse en casi nada por el hecho de haber hecho lo contrario de lo que prometió en campaña.

Así que sí, somos así. Sí, sí nos representan y sí, la imagen que nos devuelve el espejo da asco, pero no es la de otro, es lamentablemente la nuestra.

Comentarios

  1. Yo diría aún más- Ese exceso de malos valores no sólo es que esté "está a la orden del día", es que está bien visto :S
    La picaresca española, de la que estamos tan orgullosos, nos lleva por donde nos lleva.
    Me duele toda la razón que llevas, aún no me he acostumbrado a pensar del todo diferente como los alemanes, pero por lo menos me empieza a dar vergüenza cómo pensamos muchas veces y a darme cuenta de cómo de bien podrían ir las cosas si no.
    Ah, pero lo de quemar el Parlamento sí que no. No me digas que has dejado de pensar que deberíamos hacer una quema de 350 para que los próximos se lo piensen mejor ;)

    ResponderEliminar
  2. por desgracia te tengo que dar toda la razón ya que la tienes , los políticos son el espejo de la gente que los ha votado.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  3. Eliahh, ganas sigo teniendo, el problema es dónde pones el límite. Porque me dan una antorcha y no sé dónde termino!! Por otro lado, seguro que si le dan la antorcha a otro termina quemándome a mí... ;-)

    Anusky, es muy triste, pero es como somos...

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy de acuerdo en todo contigo. Quizá sólo en algunas partes.
    No creo que sea comparable dejar basura en un parque con lo que nos están haciendo nuestros políticos, que lo siento mucho, pero a mí no me representan, en nada.
    Esto de enseñar el parque lleno de basura después de una manifestación... pues mira... lo mismo pasa después de la visita del Papa, o de un concierto, u otro evento en el que se reúne mucha gente. No digo que esté bien dejar un parque hecho un desastre, o lleno de basura, pero me parece demagógico presentar esta imagen, tan demagógico como decir que los que se manifiestan son perroflautas, o peligros para la sociedad.

    En fin, que ya te digo, que a mí, no me representan. Y tengo muy claro, que seré idiota, pero si tuviera un cargo público de responsabilidad como Camps, Matas, o alguno de estos elementos repugnantes que, repito, no me representan para nada.. NO ROBARÍA.

    Supongo que seré tonta, lo supongo, pero es la pura verdad. No dormiría bien por las noches, cosa que estos energúmenos hacen sin problema.

    Yo no pienso que todos seamos iguales, y de hecho, los "indignados" o como quiera llamarse, piensan (al menos en su mayoría), de la misma forma, y por esa forma de pensar son objeto de burlas y de comentarios condescendientes por parte de muchos sectores.

    Simplemente me parece triste que reduzcas un movimiento como el 15-M a una foto como la que has puesto. Tendrá sus fallos, pero al menos han hecho que nos plateemos muchas cosas, y han puesto sobre la mesa nacional e internacional muchos asuntos de los que antes, ni se hablaba.

    Y sí, pienso q el 80% de la clase política son ególatras, ladrones y embusteros. (Alguno bueno conozco). Y no, no me representan, para nada. Un saludo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, Saramaga, que la foto es la que podría poner de cualquier fin de semana, que no ha sido después de una manifestación y no por ello descalifico a los que se manifiestan. La foto es el estado después de una noche de farra de, supongo, adolescentes o universitarios, no sé quienes son ni digo que sea culpa del 15M. Si eso es lo que has entendido, es que lo he escrito muy mal.

    Tampoco digo que te representen a ti, ni a mí, ni a los indignados. Y estás en tu derecho de pensar en que los políticos son caso aparte en nuestra sociedad. Yo creo que no. yo creo que cogemos al azar a 350 ciudadanos (o a 40000 si ponemos diputados autonómicos, alcaldes y concejales) y los hacemos diputados y al cabo de un tiempo tendríamos los mismos casos de corrupción, el mismo subirse los sueldos, el mismo desprecio hacia quienes los votaron...

    Yo también creo que no me representan a mí, pero es problema es que como conjunto, como media si quieres, creo que nos representan perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy de acuerdo contigo. Para mí la foto del parque es la de una post fiesta de botellón, pero no la he relacionado con el 15M como ha comentado Saramaga, la verdad. A mí me ha venido a la mente el campus de Somosaguas, donde estudié. Me daba vergüenza que en cuanto empezaba el buen tiempo el cesped se llenaba de papeles, servilletas, latas etc. de la gente universitaria, que se suponía, con niveles superiores de estudios, que no de educación.
    Creo que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  7. En Sol, el sábado por la noche, había "indignados" con bolsas gigantes de basura recogiendo todas las latas y botellas que la gente iba a tirar para que no se quedaran por el suelo. Hace un año también cuidaron mucho ese aspecto, porque es fácil difamar con la "suciedad".
    Son las fiestas de San Isidro, y si, el lunes por la noche lo vi en las Vistillas (no sé cuál será tu parque), había tal cantidad de gente (muchos no eran nada jovenzuelos) y de basura tirada por el suelo... Montones de mierda por todas partes, ya ni siquiera cabía más en los contenedores.
    A lo que voy es que no hay que mezclar una cosa con la otra, porque bastantes detractores hay ya con respecto al 15M.
    Eso si, toda la razón en que la mayoría de la gente ha elegido a los políticos que tienen.
    También creo, como Saramaga, que yo no haría lo mismo que los polítcos en esas situaciones, y lo creo firmemente (estamos llegando a unos límites verdaderamente vergonzosos).
    ¿No será que es el sistema el que está podrido? Que, ¿o entras en el tinglado que ya hay montado, o no te dejan entrar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es que creo que se me ha entendido mal. A ver si ahora me explico mejor:

    Por un lado está el 15M y sus consignas de "no nos representan". Me parece muy bien que no se sientan representados. Tienen todo su derecho en no sentirse representados y en luchar por cambiar eso, pero no es un cambio de políticos lo que hay que hacer, o no solo. Ellos son los síntomas, no la enfermedad.

    Por otro lado está la foto del parque que no tiene que ver con el 15M, sino con la sociedad que es España y como los políticos sí que representan a nuestra sociedad. Una sociedad, la española, en la que está bien visto defraudar, engañar, ponerse uno antes que los demás cuando hay que recibir y el último cuando hay que apechugar, etc. Y de esta sociedad, la española, salen estos políticos, los españoles.

    Espero que así quede más claro.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que no les he votado, que no ensucio los parques y que no robo y no robaría si estuviera en su lugar, ¿qué hago?

    ResponderEliminar
  11. Echarte a llorar, Palpi. Porque aunque quitásemos a estos y pusiéramos a otros saldrían iguales, creo yo. Es lo que intento decir, que no es que estos sean malos, que lo son, sino que nuestra sociedad provoca estos esperpentos. Muy triste, la verdad...

    ResponderEliminar
  12. La frase clave es "si tuviéramos ocasión, haríamos lo mismo". Todos quisiéramos ser enchufados y sacar pasta sin dar chapa (y defraudar a hacienda, y.......hasta robar bolis en el curro!!!!). Lo has clavado. Hay que cambiar ese chip YA. Y creo que una buena manera de empezar es "obligar" a dimitir a quien la hace gorda. En otros paises pasa y lo hacen, no?? Una vez asentado esto, creo que se acabarían un poco los valientes....
    Y pasa a todos los niveles. Si siempre pienso que estoy criando tontas a mis hijas!!!! ("eso no se hace", "no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran", "los papeles a la papelera", "el semáforo se pasa sólo en verde"....y hasta el infinito....y más allá). Esperemos estar todavía a tiempo!!!!
    Genial post.

    ResponderEliminar
  13. Es de las pocas veces en que realmente me da dolor de corazoncito darte la razón. La clase política representa ni más ni menos que el tipo de ciudadanía que somos: deplorable.

    Que si puedes trampear para lo que seas trampeas, y encima los de alrededor te alabarán pensando “qué tipo más listo”. Me asquea.

    Me asquean los que no pagan/cobran el IVA, los autónomos que declaran lo justo para pagar el mínimo posible (luego querremos pensiones dignas), los empresarios que te dan de alta media jornada y te hacen trabajar la jornada entera, los trabajadores que sólo se ven con derechos y ninguna obligación…me asquean. Sobre todo, porque gracias a algunos de ellos los que tenemos nómina estamos un poquito más jodidos de lo que nos tocaría, porque alguien tiene que pagar lo que no pagan otros.

    Y de lo que no nos damos cuenta es de que eres igual de tramposo defraudes un millón o medio euro, que nos llenamos la boca para quejarnos de la grúa que se lleva el coche pero claro, no decimos que estábamos en un vado…se siente, las normas están para cumplirlas. Tenemos que cumplirlas todos. Ejemplares deberíamos ser todos. Pero la clase política más. Aunque sólo sea porque están en el escaparate. Ni siquiera porque les pagamos nosotros. En realidad todos pagamos a todos.

    Yo tampoco he visto la asociación con el 15M y los restos del parque. Obviamente en el 15M habrá cívicos e incívicos. Pero es lamentable la imagen de domingo por la mañana.

    Perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  14. Eso es, XEIA. No es que yo fuera a hacerlo. Creo que no, pero vete a saber... bueno, creo que estoy seguro de que no lo haría, pero por uno que no hay muchos que sí porque ya lo hacen a su nivel.

    Pienso lo mismo que tú respecto a mis hijos. Al final ser bueno en un territorio dominado por los malos no sé si es de sensatos o de irresponsables, espero que mucha más gente esté haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Nada de perdón, Bichejo. Tienes toda la razón. Es triste, pero supongo que toda curación tiene que empezar por un buen diagnóstico y yo es el fallo que veo al 15M que las intenciones pueden ser buenas, pero el diagnóstico sólo contra los políticos y banqueros creo que es erróneo, o, más bien, limitado en el espectro.

    ResponderEliminar
  16. Perdona si he confundido el tema de la foto. Como hablabas del 15m, lo he relacionado. Pero es la sensación que me ha dado.

    Sigo sin apoyar la teoría de que la clase política es un reflejo de lo que somos la mayoría de la sociedad. LLámame ingenua, pero me niego a pensar eso.

    Refiriéndome a lo dicho por Bichejo, si en España se hace eso de no pagar/cobrar IVA es porque SE PERMITE, y lo permiten LOS QUE NOS GOBIERNAN.Porque claro, resulta que soy autónoma, y no veas la gracia que me hace lo de la "amnistía fiscal", cuando mi socia y yo pagamos todos nuestros impuestos, IVA, etc.. religiosamente y de forma honrada. VAmos me descojono. ¿Y sabes lo que acaba una pensando? Que es una gilipollas por cumplir las normas, por pagar todo aun estando con el agua al cuello. O que autónomos que regentan negocios de hostelería, cuando la famosa ley del tabaco, invirtiesen dinero para acondicionar su bar según la nueva ley, y luego la modificasen meses después. Por no hablar ya de todos los corruptos que se van de rositas...
    ¿Que nos están enseñando entonces? Que el que respeta las normas, el que intenta hacer las cosas bien en este país, es un gilipollas. Porque cara de gilipollas es las que se nos queda a muchos después de ver todas estas cosas.

    Y fíjate, yo seguiré pagando religiosamente, y acatando las normas. Porque prefiero tener la conciencia tranquila, y porque me gusta actuar de acorde a lo que pienso. Pero sinceramente, entiendo la postura de las personas que intentan declarar lo menos posible, porque luego con cosas como la amnistía fiscal, se te queda una cara de tonto que te puede durar años.
    ¿Eso es que la sociedad está corrupta, y todos los ciudadanos son unos egoístas que están deseando engañar y robar a los demás? Pero si los que nos gobiernan, y se suponen debían proteger nuestros intereses no hacen más que dejarnos claro que si cumples las normas vas jodido y eres un tontolaba... pues claro, al final la gente aprende a ser así. Sin más remedio.

    Es que a lo mejor resulta ahora que la crisis es culpa de los autónomos y de los trabajadores que reclaman sus derechos.

    ResponderEliminar
  17. Y una pregunta, ¿contra quién debe ir el 15M?

    ResponderEliminar
  18. Si me parece estupendo, Saramaga. Yo tampoco defraudo, ni robo, ni estafo y entiendo el hartazgo de la gente y me parece perfecto que denuncien la corrupción, las medidas políticas arbitrarias, la falta de expectativas más allá de la emigración, etc. Me parece que los políticos deben ser criticados y más los nuestros.

    A mí, que cada uno vaya contra lo que no le guste, yo ahí no entro. Lo único que digo es que hagan lo que hagan los de PP y PSOE, por referirnos a los que tienen poder, van a volver a salir aunque mientan, se agencien sus asuntos, sus trapicheos, etc. Y ¿por qué vuelven a salir? Pues porque la gente lo permite con su voto. Porque se siente identificados con sus formas de actuar o porque prefieren eso a otros que piensen que pueden ser peores. La propia sociedad no sanciona las mentiras en las urnas, sino que casi le parecen bien. En Valencia Camps sacó más votos y diputados después de lo del escándalo de los trajes. ¿Por qué? Para mí no hay respuesta más allá de que es una sociedad enferma.

    ResponderEliminar
  19. Bueno una cosa es el vandalismo y otra los políticos que tenemos.

    Respecto al vandalismo yo directamente es que no puedo entenderlo. En noviembre me compré un coche nuevo de color blanco, y al volver a casa después de haber pasado la Noche Buena en casa de unos familiares, me lo encontré con un grafiti en todo el lateral derecho. Para más inri el grafiti decía “JA !”. Supongo que es otra forma de celebrar las fiestas. Si alguien me puede explicar que donde está la gracia del asunto, que me lo cuente.

    Respecto a los políticos no creo que sean la consecuencia lógica de nuestra sociedad (no creo que seamos genéticamente corruptos o inmorales), sino que nuestra sociedad es como es por causa del sistema político que tenemos.

    Llamamos (llaman) a esto democracia, pero a nada que lo analicéis veréis que no lo es en absoluto: no hay independencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), no elegimos a nuestros representantes y en consecuencia no defienden nuestros intereses, etc., etc., etc.

    Compararlo con democracias mas evolucionadas como EEUU, Reino Unido ó Francia. Allí por un lado se elige al presidente (ejecutivo) y por otro a los congresistas (legislativo). Y el representado elige directamente a su representante, al que le va a demandar el cumplimiento de sus compromisos (la frase escribiré a mi congresista que dicen en las películas americanas, siempre me emociona). Y por supuesto hay una independencia judicial (cuando una causa llega al constitucional no se sabe de antemano lo que van a decidir simplemente contando cuantos son de cada partido, como pasa en España). Esa es en definitiva la esencia de la democracia que unos poderes controlen a otros. Cuanto mejor sea este control de ambiciones, mejor funcionará el sistema.

    Nuesta “democracia” no es tal, sino una “oligocracia” que como otras organizaciones similares (véase la mafia) no tiene como finalidad el bien común de la comunidad sino de la oligarquía que la dirige.

    Los jefes de los partidos (capos) deciden a quien poner y en que orden en las listas (soldados). A cambio el soldado vende su total lealtad al capo. Y el capo les recompensa haciendo la vista gorda a las tropelías de sus soldados. Por supuesto el capo tiene comprados a jueces y periodistas. Y de vez en cuando se ve obligado a sacrificar a algún soldado. Pero si respetan la ley del silencio, cuando salgan de la cárcel podrán aspirar a dirigir un casino (empresa pública) del capo.

    Con un sistema como éste no sólo es imposible un mínimo civismo, sino el desarrollo y progreso del país, porque no estamos orientados al beneficio del conjunto, no tenemos una visión de unidad ni estamos orientados al bien común.

    Como en cualquier sociedad mafiosa el ciudadano no se le pasa por la cabeza deshacerse de la mafia, porque como siempre ha vivido bajo su tutela no le parece que haya otra posibilidad.

    A lo único que aspira es a cambiar de capo de tanto en tanto (“para que ahora roben otros”) y a aprovecharse de las grietas del sistema para obtener sus pequeñas regalías: pagar menos protección (impuestos), apoyar al capo de su pueblo que es Corleone (CC.AA,) en lugar al capo del pueblo del otro lado de Sicilia (España), trapichear con la venta de alcohol, drogas o tabaco (boom de las puntocom, del ladrillo), etc.

    Caray, ahora al leerlo todo creo que me he extendido un poco demasiado. Le he ganado a las chapas a Bich. ;)

    ResponderEliminar
  20. No, es muy interesante, Hermano E. Es otro punto de vista muy pensado. Al menos según tu punto de vista habría solución si se refundara el Estado de otra manera. Algo es algo. Yo no tengo ni siquiera esa esperanza. Yo creo que es algo que está en la forma de educar o de formar ciudadanos, si quieres. Por supuesto que no creo que sea genético, pero sí creo que hay algo en la envidia, en la forma de relacionarnos con los demás, en el convencimiento íntimo de que no tiene solución que hace que sigamos atrapados en un callejón sin salida.

    Y lo del vandalismo es un síntoma. En USA, cuando estuve, no se veía un papel tirado en un parque o unas farolas apedreadas, aunque a lo mejor hay otras zonas en las que sí, pero se notaba un cierto respeto por lo que es de todos que yo aquí no veo.

    ResponderEliminar
  21. Por alusiones

    Hermano E, no me piques, que como empiece con una chapa lo flipas ;)

    Saramaga, lo de no cobrar/pagar el IVA los que lo permiten no son los que gobiernan (sean del color que sean, me da lo mismo). El que lo permite es el que ve que si no paga el IVA al pintor se ahorra un pico, y el pintor que no lo cobra porque así no lo declara. La culpa no puede ser siempre de los que nos gobiernan, hay que asumir la responsabilidad personal de nuestros actos.

    Y aunque jode, tenemos que asumir que muchos somos unos incívicos, unos más incívicos que otros, pero todos los somos: o es que ninguno ha dejado nunca el coche mal puesto? o nos hemos saltado un semáforo o hemos tirado algo al suelo? Y de ahí para arriba. Lo que no podemos hacer es justificar nuestras faltas de civismo porque hay otro que lo hace peor que yo, o porque hay otro que lo consiente.

    Y tienes toda la razón en que es sentirse idiota por hacer las cosas bien, pero no me da la gana pensar en educar a mis hipotéticos hijos de otra manera que no sea como comentan más arriba, intentando que sean educados y correctos, pero sobre todo honrados. Que mejor nos iría con más honradez, los de antes, los de ahora y los que los votamos.

    Si yo defraudo a Hacienda no es culpa de nuestros representantes, es mía porque lo hago, y si me pillan (que lo harían, teniendo nómina es difícil que no te cacen) me crujen. Y con razón. Pero si no me pillan seguro que hay un montón de gente que dice "mira qué lista y cuánto sabe"...pues no. Es vergonzosa esa cultura del listo. Y ese listo lo que es es un mangante. Y luego si quieres lo justificamos porque hay otro más mangante que él. Pero no. No soy mejor porque otro sea peor que yo.

    Y ya paro, creo.

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo en todo con Hermano E.
    Y en cuanto a que la gente sigue votando a corruptos, tienes razón, pero también tengamos en cuenta que los que nos gobiernan actualmente fueron elegidos por un tercio de la población, aunque se jacten de tener la mayoría supermegaabsoluta de la historia, tuvieron menos votos que en las anteriores elecciones. Y el PSOE, yo creo que sí fue castigado por sus votantes.. así que, no sé, no creo que esté todo perdido. Ni creo que la sociedad sea mala por naturaleza. Es sólo eso.

    Ya me callo.. uN abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Vale, estaba mitiendo, no me callo.. :-)

    Bichejo.. claro que todos somos incivicos en algún momento. Sabes que si aparcas mal, te multan. Ok.. tu actúas a sabiendas de que te van a poner una multa si te pillan. Y sabes cual es el castigo. El fraude del Iva, está tan a la orden del día que se toma como una práctica habitual... ES como lo de cobrar paro, y estar trabajando sin ser dado de alta..Si de verdad se penalizara o persiguiera, o tuviese un castigo ejemplar, estoy segura de que no se haría. Como tantas otras cosas. Es a lo que me refiero. En fin, que no creo que todo el mundo sea como lo pintáis, de hecho, creo que en este blog los comentaristas son el ejemplo contrario a esa sociedad enferma.. No sé, es lo que pienso. Y ahora sí me callo. :-)

    ResponderEliminar
  24. Saramaga, que sepas que es un gusto debatir contigo. Que no es frecuente, y menos en Internet, dar con gente con la que explicar opiniones distintas sin que haya ni media voz más alta que otra.

    ResponderEliminar
  25. Ah, y deberíamos ser cívicos porque sí, no por miedo a la multa. Yo también paro ya, prometido.

    ResponderEliminar
  26. No paréis, nadie se ha quejado de lo que habéis escrito. ¡Y si se quejan ya me encargo yo de que parezca un accidente! Jajajá ;-)

    Es cierto, Saramaga, que fueron elegidos por un tercio. Otros votaron a otros y otros no votaron, que también es legítimo, aunque yo no sé si luego tendrían que tener derecho de pataleta...

    Yo creo que todo pasa por ser conscientes de que un voto sí que vale y es mejor votar a otro, aunque no sea conocido o tenga pocas posibilidades de salir que no votar. Si todos nos hartáramos y salieran otros distintos, los que van saliendo tendrían que ganarse la vida... trabajando!! Iba a ser todo un espectáculo!!

    ResponderEliminar
  27. ND, discrepo sin acritud (que diría Felipe) con que los que no votan no tengan derecho a pataleta. Ir a votar implica estar de acuerdo con el sistema, y lo que es un contrasentido es estar de acuerdo con el sistema y luego patalear (aunque no negaré el derecho a hacerlo siempre que se cumpla el siguiente condicionado).

    Lo que da derecho al pataleo es ser contribuyente del sistema: pagando nuestros impuestos tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos de como hacen uso y abuso de nuestro dinero.

    Es mas, la única forma en que veo que el sistema podría cambiar (sin hacer una revolución) sería abstenerse de forma masiva: si sólo fuese a votar un 20% de la población algo tendría que cambiar. Mientras más del 50% legitime con su voto el chiringito no habrá nada que hacer.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja...

    Pues yo soy de las que creo que no tienen derecho a pataleta los que no votan. Ahi estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que lo mejor para dar a entender a los 2 grandes partidos que no estamos contentos con ellos, es votar a otros más pequeños, con los que puedas sentirte más o menos identificado. Eso es lo que de verdad les haría pupita... ¿te imaginas el desconcierto? jajaja.
    Yo reconozco que a veces soy muy ilusa, y un poco "oh capitán mi capitán" del club de los poetas muertos... y muchas veces me digo "mira que eres tonta hija", pero eso sólo unas pocas veces. La mayoría me digo que me gusta pensar como pienso, y actuar como actúo en mi vida. Y que me gusta pensar que no todo está perdido, y la sociedad no puede estar tan mal como la pintas tú, por ejemplo.
    Y el movimiento 15-m me ha hecho tener un poco más de fé, aunque también soy consciente de que les falta un objetivo más concreto. Pero de momento, me quedo con que al menos hay gente que aún sale a la calle, aunque luego no sirva para nada, para reivindicar, al menos, que no está de acuerdo con lo que le imponen. No sé, cosas como estas me hacen pensar que aún hay esperanza. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hombre, Hermano E, eso sería ya lo ideal. Pero yo me quedo con la revolución directamente! jeje
    No sé, eso estaría muy bien... un "ensayo sobre la lucidez"... pero, viendo como está el panorama, no tengo yo claro que el partido más votado tuviera en cuenta que sólo votase el 20%. Ese tema daría para dos o tres debates en la tele, y luego seguirían gobernando el más votado, y soltaría algún discursito en plan "volveremos a hacer que el pueblo crea en sus políticos", y se lo seguirían llevando calentito. Porque ¿quién los iba a levantar del sillón? Por eso creo que la fórmula de votar a otros más pequeños, es la más idónea, o a un partido que quiera cambiar el sistema establecido (que creo que no lo hay).

    ResponderEliminar
  30. Yo creo, como Saramaga, que aunque sacaran un 1% de los votos, los de su familia y sus amigos, seguiría habiendo 350 diputados y no se les caería la cara de vergüenza.

    Yo creo que lo mejor es votar a otros nuevos o que no hayan chupado mucho del bote y quitar esos escaños que parecen cargos vitalicios o casi. Lo haces mal, mientes, robas... no hay quien te vote y a tu casa.

    ResponderEliminar
  31. Completamente de acuerdo con el post.

    Lo raro sería que los políticos, que salen de nosotros, a los que votamos y cobijamos, fueran diferentes a nosotros.

    Por lo mismo, tenemos los periódicos que nos merecemos, la televisión que nos merecemos, etc.

    ResponderEliminar
  32. A nadie le gusta mirarse en el espejo y ver sus deformidades. Es más fácil decir que la imagen que nos devuelve el espejo no es correcta, que es la de otro...

    ResponderEliminar
  33. ¿Tú crees END? No sé... Igual los políticos son espejo de unos cuantos... Pero, ¿de la mayoría? ¿De todos? No sé... Yo creo que no... ESPERO que no.

    ResponderEliminar
  34. No sé, Speedy. Creo que lamentablemente sí. Espero estar equivocado, pero cada vez tengo más claro que no.

    ResponderEliminar
  35. Creo que hay algo que lo que realmente falta es RESPONSABILIDAD.
    En otros paises si metes la pata no te vuelven a votar porque dimites. Pero aqui nadie dimite, nadie se responsabiliza de sus errores y siguen ahí en la palestra.
    Si todo el mundo asumiera su responsabilidad, en todos los ámbitos de su existencia, no habría parques sucios ni políticos que dan asco. Se realizaría una "autolimpiezasocial" porque los responsables obligarían a la mínoría que no lo es. Pero lo que impera es el escaqueo y así no se puede avanzar.

    Esther.

    ResponderEliminar
  36. Nadie ha hablado de esto y puede que no os interese, pero blogger ha asumido su responsabilidad y las horas de los comentarios están bien puestas tras varios meses de disparate!

    ResponderEliminar
  37. Esther, tienes razón. Aquí sale un tío y dice: asumo mi responsabilidad y se queda tan pancho. Eso es todo. Y yo creo, Esther, que es justo al contrario; dado que la gente no se lo va a perdonar, no se presenta.

    ResponderEliminar
  38. Hombre, está claro que no votando a los dos partidos de siempre al menos se tienen que esforzar en ponerse luego de acuerdo. Mira Grecia, que por haber salido demasiados partidos ahora no saben ni cómo tirar. Al menos han tenido que mirarse a la cara con todos los del parlamento, ya me gustaría a mí.

    ResponderEliminar
  39. Ah, y ya sé que estoy pesadita con lo de Alemania, pero es que le tengo que dar la razón a ND.
    Cuando me vine estaba cobrando el paro en España, y no tenía muy claro cómo hacerlo, si se hacía automáticamente o no cuando empezara a trabajar aquí. El caso es que no, que lo tienes que hacer tú.
    Si lo haces bien y suspendes el paro sólo te lo guardan un año, cuando si vives en España te lo guardan seis, así que si vuelves al año y medio pues nada, con una mano delante y otra detrás. La otra opción es callarse como una perra y cobrar mientras trabajas, en ese caso si no vuelves antes de 5 años aunque te cazan porque la vida laboral es compartida en la UE ya ha prescrito.
    Bueno, para vuestra tranquilidad, a mí no me representan y me di de baja, pero en ese proceso creo que sólo hubo dos personas que me dijeron que hiciera lo correcto, el resto me decían que cobrara los dos sin pensar, que total luego otros roban, que mejor para mí, que es mi derecho, que si tal, o directamente que ellos ya lo habían hecho. Y todo en tono muy jocoso, como si llevarte 1000€ al mes del Estado indebidamente durante un año no fuera robar. En Alemania eso es impensable, nadie te reiría la gracia ni muchísimo menos.
    Pues eso, una cosa así de andar por casa la gente sigue sin ver que es el mismo problema arriba que abajo.
    Bueno, ale, ya me he desahogao, ¡lo siento!

    ResponderEliminar
  40. Sí, Eliahh, aquí el trampicheo y la ilegalidad está bien vistos, o al menos no mal vistos, no por todo el mundo, pero sí hay una permisividad social hacia el engaño.

    ResponderEliminar
  41. Creo que llego tarde. Pero amén.
    Ah, y no sé si es cuestión de merecimientos o de exigencia. Y eso sí que nos lo deberíamos mirar todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares