Lo natural

Lo natural está de moda. Sí, es así. Entiendo que nos parezca que es una evolución natural (perdón por repetirme) pero, aun estando claro que las cosas sintéticas nos rodean y que hay muchos indicios de que este exceso no puede ser  bueno (mirad esa gente con síndromes raros de hipersensibilidad por ejemplo), hay también mucho de moda y marketín, o como se diga.

Y no me parece mal esta apología de los productos naturales. Dentro de un orden. Ya sabéis que yo soy muy cabalita y todo tiene que estar en su sitio. En fin, que sí, que entiendo que las cosas cuantos menos aditivos y más fácil haya sido el proceso de obtención de algo, lo que sea, mejor. Por muchas razones. Primero porque para obtener artificialmente determinado producto a partir de otros generalmente hacen falta procesos intermedios de los que se obtienen subproductos muchas veces inútiles, cuando no tóxicos, que hay que desechar vaya usted a saber de qué manera. Y aun siendo una manera legal no quiere decir que sea inocua. Además, en estos procesos suele hacer falta calor, o sea energía, y por lo tanto se contribuirá a la emisión de CO2 casi seguro.

Vamos, que sí, que lo entiendo y lo comparto. Si puedes conseguir el mismo producto obtenido de la naturaleza más o menos directamente es altamente probable que sea mucho mejor en muchos sentidos que el mismo producto obtenido a partir de sus componentes primarios. Pero no para ti, eso no lo tengo tan claro, sino globalmente.

Lo que me mata son los argumentos de la gente para usar cosas naturales. La estrella sin duda alguna es 'la química'. Me encanta. La química y los productos químicos son el demonio y lo natural por definición es bueno.

Pero vamos a ver, almas de cántaro todas. Todo en este mundo es química (y física). Sí TO-DO. Hasta lo que durante mucho tiempo hemos pensado que era otra cosa, algo más elevado, se está descubriendo que no dejan de ser procesos físico-químicos. Hablo de los sentimientos o pensamientos, por ejemplo.

Así que la química en sí no es ni buena ni mala. Me explico. Resulta que la manzanilla es buena para las ojeras, pongamos por caso. Y se descubre que lo que hace ese efecto es el compuesto manzanillín. Pues el manzanillín será bueno para la piel aunque no sepa lo que es una flor ni de lejos. Y, malas noticias queridos, el manzanillín es ¡oh, cielos! no puede ser ¡¡¡química!!! será buena siempre independientemente de cómo se obtenga. Lo que será malo serán los aditivos o lo que se traiga el manzanillín de regalo en forma de subproductos por haberse obtenido por algún proceso químico. O no, a lo mejor para tus ojeras es exactamente lo mismo pero será peor que ponerte dos bolsas de infusión encima porque al fabricar manzanillín se produce también inevitablemente supervenenínxxl que es altamente contaminante de la tierra y el agua. No sé si me explico.

Lo de lo natural como representación de la bondad en la tierra me da mucha risa también. Si comentas esto con Tochi te dirá 'sí, claro, la cicuta también es natural'. Pues eso, la cicuta y no sé cuántos venenos naturales más, las setas venenosas, los gases tóxicos que se emiten durante las erupciones volcánicas, los tsunamis... ¿sigo? ¿O ya entendéis a qué me refiero?

Así que si queréis venderme algo, por favor, curráoslo un poquito e id más allá de esos argumentos garrafón como 'es natural' o 'sin utilizar ningún producto químico'.

Comentarios

  1. Nooo, si esto no le puede hacer daño al niño, si es natural, si es de plantas... Y le enchufan un supositorio contra, por ejemplo, la tos. Que digo yo que de una ramita de tomillo a un supositorio blanco "algo" le habrá echo.
    Te aplaudo Ani.
    Tochi

    ResponderEliminar
  2. La amanitha phaloides es muy natural, sale en sitios preciosos no contaminados , tan verde oliva ella, pura dieta mediterranea ...

    Lo de la química siempre me ha hecho gracia, pues pienso igual que tú, auqnue es cierto que en cosas como el vino al final lo que te quieren decir es que no hay fraude, como en si detrás de muchas cosas "naturales" no hubiera grandes fraudes.

    ResponderEliminar
  3. Peter, te sorprendería saber la de química que leva el vino. ¿Te has dado cuenta que es el único alimento que no tiene que declarar los ingredientes?.
    Y por apuntar más. Iguial el manzanilin natural es mezcla isómero CIS y el artificial sólo se puede producir en una mezcla con un 30% de TRANs que resulta que es casi igual...pero no igual...
    O sea, todo lo natural puede tener un análogo quimico.
    Pero no siempre idéntico.
    Y a lo mejor va y eso que es análogo pero no idéntico...te hace algo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo ¿te conocemos? ¿Ves? tus argumentos me valen, ¿por qué no nos dan esos en lugar del absurdo de la química y lo natural?

    Gracias por la aportación, yo no lo sabía. Lo del vino me lo olía y lo otro ni idea.

    ResponderEliminar
  5. El vino es pura química de laboratorio , nosotros lo hacíamos en técnicas del laboratorio como el jabón o los perfumes, solo que esto se come y está bueno, o hasta muy bueno tomándolo con moderación. Todo eso por no hablar de azúcares artificiales, claras de huevo, sulfitos,...

    ResponderEliminar
  6. Ya me conoces, soy el paradigma de lo moderado, estoy superencontra de los alegatos de lo natural. Es que les (o los, no lo tengo claro) a todos sin nada que no fuera natural...verás qué risa.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en tu arrebato de moderación se te ha olvidado una palabra XDD

    ResponderEliminar
  8. Les (o los) DEJABA. Es que me lleno de moderación y vuelan los dedos por el teclado XDDD

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón tienes, como si los hongos y setas venenosos no fueran naturales...

    Lo que más mola es cuando los venden en pastillas...y sin prospecto
    y con indicaciones como: "tomar varias cápsulas al día, según necesidad"

    Eso ya es el colmo de lo natural. Se lo puedes dar tan tranquila a los niños, vaya!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, si señora. Cualquier cosa vendida en herboristerías, es sanísima. Prueba a tomar todos los días un poquitín de hierba de San Juan, que para levantar el ánimo va muy bien...
    Lo de la contaminación, me has recordado a mi hijo, que esta mañana, recién levantado, ha decidido que el mundo estaría mejor sin dinero y sin coche, "que contaminan mucho".

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantado lo del manzanillín, estoy deseando ir a la tienda Bio a ver cómo se dice en alemán ;)
    No, ya fuera de coñas, aquí en Alemania están obsesionadísimos con lo Bio. Al principio te parece una soplapollez, luego lo pruebas y al final aprendes a convivir.
    Las uvas bio por ejemplo, llevan ceniza en vez de pesticidas. Estaría muy bien si no fuera porque una vez que las lavas le salen miles de mosquitas. ¿Y dónde estaban las mosquitas, estaban los huevos ahí tooooodo el tiempo?
    Además, hablando con un amigo biólogo, me comentó que ellos aquí en la universidad hacían estudios de la tierra donde se cultiva lo Bio. Lo "químico" está muy controlado, se sabe qué lleva todo legalmente (se supone, véase la carne de caballo) pero lo Bio no. Así que perfectamente puede ser que se haya cultivado con boñiga de vaca, pero en un suelo rico en materiales pesados. Lo cual, para uno, sano sano no es.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Son movimientos pendulares, creo yo. Hoy te dicen que las lechugas de huerto casero son maravillosas y mañana que son un peligro público. Para mí, esto tiene que ver con la calidad del elaboración del producto, no sólo de sus componentes. Un producto bio puede ser un asco. Una naranja, por ejemplo, que lleva tres meses en cámara no lleva nada "inyectado", y es un asco. Buen post.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, la química no es ni buena ni mala, pero la biología sí, a veces es buena y a veces es la hostia.
    Besos, te sigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares