Tercer año de kindle

Bueno, ¡cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando hacía el recuento de los libros que había leído el año pasado y ya estamos otra vez aquí. He de reconocer que he leído mucho. Mucho, mucho, pero a la vez he leído menos que el año pasado, lo cual está muy bien. Leer más de setenta libros al año no es sano. Tampoco es que me haya separado mucho de ese número, la verdad, pero a ver si encadeno una buena racha y este próximo año también leo menos. El objetivo lo tengo establecido en un libro a la semana como mucho.

Me he leído 61 libros frente a los 72 del año pasado. Once menos, casi uno menos por mes. 40 en el kindle, 21 en papel. 25 de manera... poco elegante. 11 comprados en formato ebook. 9 regalos, 26 de ficción (si no fuera por el club ya prácticamente no leería novela, que cade vez me apetece menos)...

En fin, se pueden hacer muchas cuentas. El caso es que esta es la lista de lo que he leído este año:
Una lista larga y en la que hay de todo. En cuanto a elegir los mejores... eso es algo que me da muchísima pereza. Lo hice el año pasado y creo que este año no lo voy a hacer. Voy a releer la lista y a apuntar los que más me han gustado. No tengo ni que releer para poner la tabla rasa, Joseph Anton, la legión checa y eslovaca en Siberia, el muñeco de nieve, mis páginas mejores, la vida exagerada de Martín Romaña, cómo hablar de los libros que no se han leído, civilización, matadero cinco. Releyendo un poco metería Mother Tongue, Subliminal, blood, iron and gold...

Y mención especial, por supuesto, al libro de Molinos: una madre sin superpoderes. No es solo que sea un buen libro, sino que es de una amiga y eso es algo especial.

Respecto a los peores... es casi mejor no revivir esos momentos de angustia, pero yo os prevendría contra  vivos y muertos, la última noche en Twisted River, el animal moribundo...

Bueno, pues esto es lo que quería contaros. Ya empiezo el cuarto año con una lista de libros por leer larguísima...

Y ¿a vosotros?, ¿qué libros os han gustado de lo que lleváis de año? ¿y cuales os han horrorizado?

9 comentarios:

  1. Me flipa tu santa paciencia de enlazar cada uno de los posts de libros del año.

    Yo no entiendo los propósitos lectores, ni para más ni para menos...pero si has leído menos porque has estado haciendo otras cosas que te apetecían más, bien por ti.

    Mi libro del horror este año está siendo Laura Díaz. No sé elegir uno favorito sin mirar la lista, pero tengo la sensación de estar leyendo muy bien este año, de estar acertando mucho.

    ResponderEliminar
  2. Laura Díaz fue un horror, pero comparado con los otros casi termina por no parecer tan malo...

    Acertar es bien.

    ResponderEliminar
  3. Que hayas leído menos es relativo, depende de las páginas que tenga cada libro no?
    Creo que no he leído ni uno de los que nombras... XD
    Aunque muñeco de nieve, y todo lo que era sólido me apetecen mucho.
    Yo he leído muy poco este año... sin propósito ni nada.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa, así entre nosotros ¿por qué es bueno leer menos? Es una ironía y no la pillo? Es que te quedas sin dormir o comer por dormir? Aparte de eso ¿qué tiene de malo leer?

    A mí me han gustado muchos libros de los que he leído este año, seré breve: "Todas las criaturas grandes y pequeñas" que me he terminado hace muy poco, qué tierno y qué divertido. Y por supuesto los dos Episodios Nacionales que han caído este año.

    Y que no me hayan gustado nada, pues no me he acabado un par de ellos, así que no, no me debían estar gustando nada por ejemplo Babbit (que está muy bien escrito, pero se me hacía muy pesado)

    ResponderEliminar
  5. Jeje, no iba a comentar, pero no puedo resistirlo.
    Los años con Laura Díaz no es un libro fácil en el sentido de que necesitas tener el referente mexicano o al menos latinoamericano para hacerlo tuyo.
    El estilo de Fuentes, por otra parte, no es del gusto de todos.
    A mí me gustó, pero, aunque lo extenso se justifica por la cronología que cubre, me pareció demasiado largo. Tal vez sea porque no soy tan paciente ya con los libros muy largos, tengo que ser incondicional del escritor o escritora para leer o releer mamotretos.
    Interesante y larga tu lista, creo que coincido en éste de Carlos Fuentes, el Muñeco de Nieve, Doña Perfecta y Jane Eyre.
    Acabo de descubrir en mi librero La Fontana de Oro de Galdós, tal vez me ponga esta semana que entra a leerlo.
    Q.Beta

    ResponderEliminar
  6. Este año he leído muy poco, relativamente. He estado incluso un par de meses sin leer. Es lo que tiene estar todo el día en el tren pero trabajar allí y aquí.
    Creo que me he releído demasiados de Agatha Christie, pero mi favorito ha sido sin duda el de "Bossy Pants" de Tina Fey y el último que no me ha gustado ha sido el de "Una mujer endemoniada" de Jim Thompson, lo siento.
    Creo que la perspectiva desde el asesino no me va a convencer, ¡quiero que sea una sorpresa!

    Y no intentes leer menos, con leer mejor cada vez, vale ;)

    ResponderEliminar
  7. Claro que es relativo, Saramaga. Y también el número de páginas es relativo: las hay con la letra grande o pequeña. Lo suyo sería contar palabras o, mejor, sílabas, pero eso es imposible...

    Loquemeahorro, lo de leer menos es por hacer otras cosas: ir más al cine o al teatro, salir por ahí, tener otro hobby... No es no leer por no leer. Me apunto tu recomendación.

    Q.Beta, Laura Díaz no nos gustó a ninguno del club, puedes mirar nuestras reseñas si quieres. Hay parte de lo que dices, pero creo que hay algo más, creo que falla en algunas cosas.

    Eliahh, pues vaya con Thompson :'( Bossypants es muy divertido.

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que me has "pegado" es eso de contar los libros leídos en el año. Y me parece asombrosa la capacidad lectora, porque llega Diciembre y yo no creo que pase de los 45 (libros, no años, se entiende). Eso sí, desde que los cuento, termino más y eso en mí sí es un gran cambio. Ah, las buenas influencias...

    Oye, y me das una alegría! Se me pasó tu reseña sobre Martin Romaña (estaba de viaje de vacaciones), y ya temía que te hubiera resultado pesado. He querido comentarte aquí antes de leer despacio la reseña ¡Corro a leerla!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo cuento desde hace tres años. Creo que, al igual que escribir sobre libros, te ayuda a tener perspectiva.

    Martín Romaña me gustó bastante. Gracias por el regalo!

    ResponderEliminar