Museando

Puff, acabo de llegar a casa después de haber estado toda la mañana de museos. Ayer por la tarde me di cuenta de que podía ir a ver la exposición del Hermitage de El Prado. La verdad es que hubiera podido pensarlo antes y comprar la entrada con más antelación, pero visto por otro lado tuve suerte porque compré la última entrada que quedaba por internet para todo el día. Esa entrada era para las 9 de la mañana! Así que para allá que salí a las 8 de la mañana haciendo caso a la página web del consorcio de transportes que me decía que tardaría unos 50 minutos. 'Graso' error porque estaba en la puerta del museo a las 8:30 y hoy hacía un frío importante. Estuve dando un paseo por los alrededores y luego me puse en la cola mientras unos operarios encima de nosotros soldaban algo y caían chispas cerca de nosotros. Muy navideño.

Entré el cuarto o quinto, pero, como yo no quería audioguía, entré el segundo después de una señora bastante rápida, la jodía! No tuve que soportar ninguna aglomeración ni manada de jubilados en su visita de clase de pintura, así que lo ví todo bastante cómodamente. La exposición está bastante bien y da idea de la magnificencia y opulencia de los zares. A mí lo que más me gustó fueron unos tesoros escitas y griegos de los siglos V al III a. C. Espectaculares! Os lo recomiendo y, especialmente a Juanjo_ML. Había también muchas joyas de esas que solo pueden tener los rusos con tanto diamante y esmeraldas y oro que casi hacen daño a la vista. También me encantaron un joyero y un plato de plata de una orfebrería como yo no he visto en mi vida.

Respecto a la pintura, hay cuadros muy buenos de Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Velázquez... bastante notables, sobre todo un retrato de Rembrandt de un estudioso que es impresionante. Pero he de decir que la parte de pintura es la que me decepcionó un poco. Entiendo que no vayan a traerte todas las joyas del Hermitage, pero es que es así como se ha vendido, crees que vas a ver todas sus obras maestras y no es así. Hay muchos cuadros que no dicen nada y que parece que están de relleno.

También hay una parte con un Monet, dos o tres Picassos, unos Cézanne y otros dos de Matisse. Hay un Kandinsky enorme sobre el diluvio universal que está en el límite de lo que admito como arte abstracto y un cuadro en negro de un señor que no me acuerdo como se llamaba, pero que es de esos en los que pienso que el pintor se está riendo de mí.

Hay algunas esculturas impresionantes como una Magdalena de Canova o un modelo del éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

Merece la pena verlo. Ya que estaba allí me di una vuelta por la colección permanente y estuve viendo a El Bosco, del que nunca me canso, y vi una parte que creo que no he visto nunca del museo con pinturas románicas. Las de la Vera Cruz de Maderuelo es de una belleza casi sobrecogedora y yo ni sabía que estaba en el museo, la imagen del post es un detalle de esa parte. También hay algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga, de la que los americanos compraron casi todas y están allí. Da un poco de pena, la verdad. Es parecido a lo que hay en el Museo Nacional de Arte de Cataluña con las iglesias del Pirineo.

Me he comprado una camiseta en la que pone Velázquez en cirílico. Esta, que me ha hecho gracia:


Después de eso me animé y me fui a por un mollete de jamón y a ver la Fundación Lázaro Galdiano. Está al lado de donde trabajo y siempre he querido pasarme, pero nunca he encontrado el momento. El museo es la casa de Lázaro Galdiano y ese es su fuerte y su fallo. Está muy bien ver la casa y las distintas estancias, pero eso hace que los cuadros estén fatalmete iluminados y que haya unos brillos que te impiden ver los cuadros correctamente y ese tener que acercarte para ver el título o el autor y luego tener que alejarte cuatro o cinco metros al otro lado de la sala para poder ver algo es agotador. De todas maneras es un museo impresionante y poco conocido, creo. Tiene el famoso cuadro del aquelarre de Goya que yo siempre pensé que era más grande y es más o menos de tamaño A3. Además, aquí sí que había grupos de guía y jubilados. El guía es la persona más pontificante que he visto. Se daba una importancia como si hubiera descubierto la penicilina y tenía a los pobre viejecitos derrengados y buscando donde sentarse. Además, no me dejaba ver unos cuadros de Lucas Cranach y he tenido que volver después para poder verlos.

Tal vez haya sido demasiado y mientras estoy escribiendo esto ya estoy mezclando cosas, así que dentro de un mes ya no me acordaré de casi nada, pero me alegro de haberlo hecho porque muchas veces conviene ser turista en tu propia ciudad. Muchas veces nos da pereza o no caemos en la cuenta de la cantidad impresionante de exposiciones y museos que hay para visitar en Madrid, aunque ahora estoy que casi no siento las piernas... la falta de costumbre, supongo.

Aprovecho la ocasión para desearos unas navidades inmensamente felices, faltaría más! Besos y abrazos para todos!

Comentarios

  1. Que buena mañana ND.

    Te recomiendo " Buscadores de belleza". Es una recopilación de historias sobre grandes coleccionistas de arte y viene la historia de Lázaro Galdiano. Te gustará.

    ResponderEliminar
  2. y ahora seguimiento...

    y feliz navidad y esas cosas..

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la he aprovechado bastante. Apunto el libro en mi lista, ya solo lo que me has contado me hace quererlo... y esas cosas... ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho.
    Un poquito de cada cosa. La primera sala me gustó mucho.
    Y el ramo de acianos de Fabergé es la cosa más fina que he visto nunca.

    El arte moderno me parece un timo, pero porque soy una prejuiciosa de mierda.

    FELICES NAVIDADES!!! Que lo paséis muy bien y el año que viene sólo tengáis cosas buenas, tantas que ya ni las valoréis ni nada XD

    ResponderEliminar
  5. Y para no ser menos que Moli, lo del seguimiento.

    ResponderEliminar
  6. Feliz navidad ND!

    Espero que no se me pase ir a ver esta exposición, me apetece muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Yo entré por la mañana a ver la colección (maratón total) y saqué entrada para el Hermitage a las 4, después de comer.
    Tras semejante atracón de arte era difícil de asimilar, pero me gustó mucho.
    Los que vamos poco a Madrid tenemos que aprovechar y concentrar los esfuerzos.

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  8. Comparto contigo que esa joya es una maravilla, Bichejo. Ya te he dicho que me gustaron más las las joyas escitas, pero para gustos hay exposiciones tan buenas como estas. También hubo dos cuadros que me gustaron mucho y no he comentado en el post que son el de dos hombres viendo salir la luna y el de un paisaje con niebla.

    Juanjo, creo que te gustará bastante y ya te digo que la parte de las joyas escitas y griegas es impresionante.

    Hombre Revenido, eso de acumular actividades cuando se viene a Madrid está muy bien, es algo que los que estamos en Madrid no hacemos diciéndonos que cuando tengamos un hueco lo vemos y luego ná de ná.

    En eso los turistas nos dáis mil vueltas. Al menos a mí...

    A todos: que disfrutéis estas fiestas y que, como dice Bichejo, que sólo tengáis cosas buenas, tantas que ya ni las valoréis ni nada. (Vaya plagiador estoy hecho!!) XDD

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo he pensado mil veces para mi semana de solterismo y se me ha olvidado comprar las entradas. Ya no queda ni una. Pues vaya :(

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo navideño para el matrimoño bloguero mas entrañable.

    ResponderEliminar
  11. Muchos besitos anijoles, pasadlo bien. Yo estoy a la espera de órdenes, así somos los meros pinches de cocina...

    di

    ResponderEliminar
  12. Besos y abrazos para Consu's y Di y para los vuestros. En ese orden o en otro o mezclados, como os gusten. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Mi padre, que es uno de esos jubilados que comentas(se ha matriculado en Historia del Arte tras haber dado 40 años clases de Física y Química), estaba hace un par de semanas estudiando la Veracruz de Maderuelo y me llamó muchísimo la atención, me parece preciosa y un lujo tenerla a 15 minutos de la EMT

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad! Seguro que lo pasáis bien, así que no os lo digo :P

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Peter, es un lujo que yo desconocía.

    Gracias, Miss Hurry, feliz Navidad para ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares