El consuelo del desconsuelo

"Dejemos a un lado esa larga comparación de la vida solitaria con la activa y en cuanto a ese hermoso dicho con el que se encubre la ambición y la avaricia: que no hemos nacido para lo privado sino para lo público, remitámonos a los que están en el cotarro, y que rebusquen en su conciencia a ver si por el contrario no persiguen las dignidades, los cargos y todo ese ajetreo del mundo, más bien para sacar provecho privado de lo público. Los malos medios seguidos en nuestro siglo muestran ampliamente que el fin apenas vale."
Michel de Montaigne. Libro I. Ensayo XXXIX De la soledad.

A veces encontrarte a alguien que dice lo que tú piensas consuela, aunque el diagnóstico sea desolador y te deje algo más triste. Preferiría creer que estoy equivocado, que hay esperanza en nosotros, pero cada vez estoy más seguro de que somos de los que cavamos nuestra propia tumba. Anteayer había en tuiter un TT que era #YoEnMiLápidaQuieroQuePonga y yo puse esto: #YoEnMiLápidaQuieroQuePonga fue un buen hombre. Eso fue antes de leer la entrevista que os pongo a continuación. Desde luego mejora mi epitafio. Que alguien dijera "era un hombre honrado y un caballero" ya sería el no va más, así me moriría tranquilo. Os recomiendo que compréis la revista y os leáis la entrevista entera:

Eres de las pocas personas a las que yo he oído mencionar la palabra "honor"
Bueno, no es culpa mía que eso esté devaluado. Es que las palabras "honor", "lealtad", "dignidad", "orgullo" -bien entendido, si no es soberbia- definen virtudes. Lo que pasa es que ahora si dices de un hombre que es bueno y honrado, estás diciendo que es tonto. Entonces claro, siento melancolía y nostalgia de cuando esas palabras significaban virtudes y se utilizaban con naturalidad. Cuando mi padre murió, lo estaban bajando a la tumba y alguien dijo: «Era un hombre honrado y un caballero». Creo que es el mejor epitafio que he oído en mi vida y fue dirigido a mi padre. ¿Pero a quién tienes ahora que sea honrado y caballero? ¿De quién dices eso? Ni de nosotros mismos se dice. Pero eso no son conceptos del dieciséis o el diecisiete; son conceptos naturales.
Sí, pero la sociedad española ha ido degradándose, volviéndose superficial y...
Sí, ¿y qué quieres que te diga?
No, si esto lo estoy diciendo yo.
Si, ¿y?
Estamos jodidos.
Es lo que hay. Y esta sociedad ha ido generando políticos, banqueros, economistas, hipotecas, vacaciones, chiringuitos... todo a su medida. Y esta España que tenemos ahora no es más que la consecuencia, el reflejo del espejo de la España que hemos querido tener. Somos lo que queremos ser. Cada uno tiene el mundo que se merece, que se cuestionen a sí mismos. Hemos hecho un país analfabeto, un país inculto, un país insolidario, un país maleducado... lo hemos hecho nosotros. Lo que pasa es que algunos tenemos un refugio, una trinchera donde cerrarnos, y otros no la tienen. Yo lo tengo muy claro; a mí la España actual no me gusta. Entonces, como ves, intento atrincherarme, y sueño con mis novelas, tengo mi mundo y los uso como analgésicos. Pero vamos, somos consecuencia de nosotros mismos: PSOE, PP, Convergencia i Unió, PNV, ETA, el asesino de la katana... yo qué sé... el banquero de turno, Mario Conde, El País, Intereconomía, la Cope, Sálvame, las tertulias de radio, las autocomplacientes galas de los Goya: somos nosotros. Es lo que queremos tener. Pero no me gusta, desde luego. El conjunto no me gusta nada.

Arturo Pérez-Reverte entrevistado por Enric González en Jot Down Magazine


Por suerte hay otro asunto mucho más alegre. Quiero anunciaros que ha nacido el blog Club de Lectura 2.0 en el que vamos a compartir opiniones, hablar, despellejar y estrujar durante un mes cada uno de los libros que vamos a poner en común. Está abierto a cualquiera que quiera participar. El único requisito es haberse leído el libro porque allí vamos a hablar de todo y no vamos a respetar ningún secreto del libro. Si queréis participar tenéis hasta el 15 de julio para leeros Hablemos de Langostas de David Foster Wallace.

Comentarios

  1. Buenos días.
    Discrepo sólo en una cosa. Yo prefiero tú epitáfio. Ser buena persona por lo general incluye la honradez.
    "El día que yo muera quiero estar vivo, para ver sí al entierro van mis amigos".

    ResponderEliminar
  2. Eres un buen hombre. La duda de siempre es si no lo serás demasiado para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el post. Conocí la revista cuando me enlazaste lo de DFW y me gustó tanto que también la he encargado, dice MRW que me llegará mañana, a ver si es verdad. Entonces leeré la entrevista entera, Pérez-Reverte me encanta y me crispa a partes iguales.

    Y del segundo tema, que qué emoción!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda... ¿has copiado el fragmento a mano? Porque por más que busco sólo pone que está en papel...
    La revista tiene una pintaca cojonuda, la verdad, aunque por ahora me conformaré con la parte digital, que eso de suscribirme desde las Alemanias aún me da pereza ;)

    Por cierto, he visto un hecho muy curioso, los titulares que se repiten:
    Rosa Díez: “El nacionalismo no es una ideología, es una religión”
    Ángeles González-Sinde: “Me he sentido como en una guerra fundamentalista, en una guerra de religiones”

    Y así todos. Lo que no sé es cuál le ponen cuando la entrevista sea a un obispo ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias, Phaskyy. Y gracias por la copla!

    Eso es lo que dice Pérez Reverte, Anniehall, que hoy en día al decir que es bueno y honrado estás diciendo que es tonto.

    Pues haces bien en haberla comprado, Bichejo. Yo también estoy emocionado con el club!!

    Eliahh, la revista está muy bien y te regalan un libro y una moleskine. Ahora, no sé si a Alemania te la mandarían o no. En digital no está, aunque supongo que dentro de un tiempo la colgarán en la web.

    En cuanto a la religión, yo creo que es el problema de haber mezclado ideas con sentimientos que ahora hay un lío que muchos no nos aclaramos!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que he cambiado los tipos de letra de las entradas y casi me cargo el blog entero...

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí esta letra no me gusta. Nada.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la letra que sale en el blogger mientras escribes la entrada...

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ese libro es el de mesilla de noche de estos momentos. Contad con mis comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares