Segundo año de kindle

Bueno, llega el momento de hacer el resumen lector del año. Ya os he comentado que hacerlo en diciembre es algo incluso vulgar. Mucho mejor hacerlo en una fecha tan inopinada como finales de octubre. El año pasado me leí 44 libros y estaba contentísimo porque había recuperado mi ritmo lector. Este año he leído 71 libros (72 incluyendo el de este mes del Club de Lectura 2.0) y estoy asustado dándome cuenta de que creo que necesito salir más porque si no se me va a quedar cara de pergamino! La verdad es que he leído una barbaridad y mi propósito para el próximo año es leer... menos. A ver si lo consigo...

Aquí os pongo la lista de los libros de este año con sus correspondientes reseñas: 
En total son 41 en digital y solo 5 en inglés, eso puede que haya hecho que haya leído más porque leer en inglés supone ir más despacio, al igual que leer en papel. 34 son 'de estrangis' y 37 pagados o prestados. No me siento muy orgulloso de leer algunos libros sin pagar, pero así está el tema. Ya sabéis que la ley del embudo es de uso bastante habitual en nuestro país.

Y, bueno, voy a intentar hacer una clasificación con los que considero que han sido los mejores libros que he leído este año. Es algo que me resulta muy difícil. Repaso la lista y me vienen muchos buenos recuerdos a la cabeza. Voy a elegir dos libros en cada categoría, categorías inventadas por mí y que es como los tengo almacenados en el kindle.

Ensayo y divulgación: Sin duda el número uno es el libro de Steven Pinker The Better Angels of our Nature. Libro buenísimo y que, además, acaba de salir en español. Así que tenéis donde elegir:




 Y el segundo sería Tantos tontos tópicos de Aurelio Arteta y del que os he hablado hace nada:


En la categoría de novela la cosa está muy difícil, la verdad... recuerdo que me gustó muchísimo Perdida en un buen libro de Jasper Fforde y destacaré también HHhH de Laurent Binet, aunque no sé muy bien si entra en la categoría de novela o no... eso pasa con muchos libros últimamente...:




En cuanto a novela negra, me gustó mucho El Redentor de Jo Nesbø y Salvajes de Don Winslow::




Pasamos a memorias y biografías y ahí me quedo con El Cuaderno Gris de Josep Pla y El maestro Juan Martínez que estuvo allí, aunque al igual que HHHh no se sepa muy bien qué es... (aparte de un gran libro):



En viajes y exploraciones destaco a Bill Bryson con su Notes from a Small Island y a Javier Reverte con Colinas que arden, lagos de fuego:




De historia hay que destacar sin duda a Tierras de Sangre de Timothy Snyder y La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund:




Y por último en el capítulo de humor destaco a las aventuras y desventuras del chico centella de Bill Bryson y How to have an almost perfect marriage de Mrs. Fry:




La verdad es que es hacer un poco de trampas porque así he podido escoger un montón, pero por otro lado os lo doy todo mascadito por si queréis probar con alguno. Todas las reseñas están enlazadas y los mejores os los pongo clasificados por tema. ¡Para que luego os quejéis! Por supuesto que si ahora rehiciera la clasificación elegiría otros porque soy así de veleta. Respecto a los peores (y aún a riesgo de que pueda tener otro rifi rafe) diré que el peor ha sido Kolonie Waldner 555 y luego no me gustaron ni Un español frente al holocausto, ni el loro de Flaubert.

Igual que os dije el año pasado, muchos de los libros que me he leído han sido por recomendaciones vuestras. Así que gracias. Y si tenéis más recomendaciones yo os las agradeceré. ¡Felices lecturas!

Comentarios

  1. Pues sí, nada mal. Además tú normalmente tiendes más hacia la novela y yo cada vez más al ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, soy vulgar…pero que sepas que tú en realidad adelantas a octubre todo lo de diciembre: haces recopilatorio y compras regalos, tú me dirás.

    Da miedo tu lista de lectura, eres ya casi profesional. Y mola mucho ver libros que he recomendado/prestado/regalado (y algunos entre los favoritos!!)

    Una de las mejores cosas que me ha traído el blog es esto del intercambio lector, te abres a cosas que a lo mejor no habrías leído de otra manera, te sientes un poco menos bicho raro por leer como si no hubiera un mañana y tienes con quién comentar lo que lees…y además el trapicheo lector y las idas y venidas de los libros. Mola todo mucho.

    Para el año que viene, desprejuíciate respecto a Franzen y lee “Las correcciones”. Como lectura relajo yo me lo estoy pasando pipa con los nuevos de Ken Follet, y claro, yo tengo que hacer campaña por Hornby, empezando por el último “Juliet, desnuda”, que es uno de los libros que más me han gustado en los últimos años.

    He leído 14 de tu lista.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que lo que debería preocuparte es haber escrito un post casi que de cada uno de ellos ;)
    Por cierto, siempre digo que qué buena pinta y que me los voy a leer y sólo te he hecho caso con dos. A ver si espabilo y para el octubre de 2013 he hecho mis deberes.
    Un saludo y enhorabuena por este gran blog! (... de lectura)

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo hago una campaña pre fin de año en octubre, aunque luego los regalos los doy y recibo en Navidades, a tanto no llega mi ansia anticipadora!

    Yo también me he abierto a otro tipo de libros que no hubiera leído y eso está bien y el no sentirte tan bicho raro, aunque algo sí que lo somos...

    Claro que tú tienes mucho que ver en muchos de los libros que he leído!

    Lo de las correcciones... ya veremos. Y si te digo que de Hornby creo que solo me he leído Alta Fidelidad lo mismo dejas de quererme un poco... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué jodía eres, Eliahh! XDD

    En cuanto a las recomendaciones a mí me pasa lo mismo, muchas veces lo apunto y luego no veo el momento de hicar el diente a esas recomendaciones.

    Al final la cosa es leer... con moderación!

    ResponderEliminar
  6. Si no hubieses leído nada de Hornby sí que sería imperdonable. Alta Fidelidad es muy él, pero de joven. Juliet es mucho más maduro, y se le nota. Yo recomiendo y tú ya decides, mis libros son tus libros, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y de leer con moderación, nada de nada!!!

    ResponderEliminar
  8. Que sí, Bichejo, que la moderación es necesaria, tú hazme caso... ;-)

    Me apunto el de Juliet para este año.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¿¿¿72 LIBROS???!!!

    Madre mía, ¡¡yo sólo llevo 14!! xDDD

    Bueno, tengo pendiente ponerme un poco al día con tu blog y leerme todas esas reseñas, a ver qué encuentro para seguir ampliando biblioteca.

    72 libros, virgen de la Macarena...

    ResponderEliminar
  10. Sí que has leído, sí! jejeje. Y no me lo creo.. pero no he leído ninguno! Ay madre... aunque algunos de ellos sí que los tengo pendientes como "Libertad", o "Tenemos que hablar de Kevin". Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sil, el primer sorprendido soy yo. Es lo que tienen los vicios, que enganchan... Ahora estoy con el de las ovejas del que hablaste el otro día.

    Saramaga, pues cuando leas alguno de esos comparamos reseñas! ;-)

    ResponderEliminar
  12. ND, al final la ex bloguera Anijol se va a mosquear de lo tuyo con bichejo...

    ResponderEliminar
  13. Digo, por sembrar un poco de cizaña en un post cultureta.

    ResponderEliminar
  14. Avidez lectora. A ver si me animo con el del Belmonte que lo tengo pendiente...y el de Pinker.

    Te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo nuestro con Bichejo es amor, eso es así, Gonzalo, pero de los dos, o los tres... o los cuatro...!!

    Y lo de exbloguera... algo de razón tienes, sí, aunque se está enmendando últimamente...

    Jaal, los dos son dos libros muy buenos. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  16. Viveiró, ni malmetas ni seas antiguo.

    ResponderEliminar
  17. Varias cosas.

    Primero lo mas importante: con el Chrome no se ven los enlaces a Amazon de cada uno de los libros (por lo menos en el CurroPC, luego si quieres te digo si en el de casa también me pasa). Con Internet Explorer si. Algo parecido me pasa con el Reader. De verdad que flipo de que Reader/Blogger den problemas con Chrome, y se vean bien en el navegador de la competencia.

    Segundo: A los que a duras penas leemos uno al mes nos haces sentir mal. Que lo sepas, Bosco, que eres un Bosco. Menos mal que ahora con el cambio de oficina voy a ir en transporte público y a leer mas (palabrita de niños Jesús).

    Tercero: leer tanto no me parece saludable, pero llevar la cuenta y ESCRIBIR UN POST DE CADA UNO de ellos, ya es patológico ;P
    A ver si aprendes de la Anijol y sales de cañas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el de casa me pasa lo mismo: con Chrome no se ve, pero con el Firefox si.

      Eliminar
  18. No sé si será un problema de chrome o mío al hacer las tablas para ponerlos agrupados. El html es muy traicionero intentaré mirarlo. El de tantos tontos tópicos también sale mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es problema tuyo, porque con Firefox e Internet Explorer se ve bien.

      El de tantos tontos tópicos lo veo bien.

      Eliminar
    2. El navegador del móvil (android) me los muestra bien. Por eso no uso chrome! No, no es cierto. No lo uso porque estoy hecho a Firefox.

      Eliminar
  19. Viveiró siempre ha sido muy antiguo. Y yo muy poco celosa en general y menos de mi cuqui.

    Lo de ND y los libros es todo muy tremendo: leer tantos, recontarlos, reseñarlos, resumir las reseñas... ¿algún médico en la sala?

    ResponderEliminar
  20. Madre de dios, ¡qué vergüenza! Creo que sólo he leído un par de toda tu lista. Voy a tener que aplicarme más que esto no puede ser, ¿lees 5 libros por mes? Qué depresión me ha entrado...Me conformaré diciéndote que leer tanto no tiene que ser bueno jajaj. Gracias por toda la información!Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Aurora Lejana, ya he dicho yo que no tiene que ser bueno, de eso estoy convencido!

    ResponderEliminar
  22. Está muy bien, y deberías leer más, para así que pudiéramos tener una reseña de confianza del ISBN completo. Yo creo que te queda margen de mejora: a una media de 300 páginas, has leído 21.600 y el año tiene 525.000 minutos, así es que tienes un montooooooon de tiempo libre. Para optimizar, yo dejaría de leer los prospectos de las medicinas, el folleto del Mercadona y los nombres de las calles. Pero no te confíes con el score en 2013: ¡2012 fue bisiesto!

    Ahora en serio, un post utilísimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Jajajá, Carmen, visto así en un año da tiempo para todo! Ya te digo que mi propósito es leer menos, no más. Pero tampoco porque me vaya a quedar alelao sin hacer nada, sino porque haga otras cosas.

    Por ejemplo, he votado varias veces a Molinos a los premios esos por los gintonics de después!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares