Las mejores películas de nuestra vida

Bueno, la verdad es que decir que me he leído este libro pueda ser demasiado presuntuoso por mi parte porque tiene poco que leer. Es un libro que nace a partir de las votaciones de los oyentes de Cowboys de Medianoche en esRadio. Se votaban las veinte mejores películas según los oyentes. El caso es que yo voté, ya os lo conté aqui.

Así que aprovechando que el domingo pasado fui con los niños a la feria del libro a ver a Molinos y a comprarles un libro a los niños, me acordé de que los cowboys podrían estar firmando libros y allí que me fui. He de reconocer, casi con vergüenza, que hasta ahora yo no tenía ningún libro firmado. Ninguno. No le veo yo la gracia. Y este tampoco hubiera pedido que me lo firmaran, pero aproveché para regalarle a Anniehall el nuevo libro de Garci dedicado por él y ya de paso les pedí que me firmaran este, aunque estaba un poco mosqueado porque no aparezco en la lista de los oyentes que han votado. No sé qué pasaría con mi lista, pero no ha computado en esta clasificación.

Supongo que a Consu's le dará mucha envidia que estuviera con Garci y que ahora tenga dos libros suyos firmados en mi casa. A mí el Garci que habla de cine me fascina. Me encanta. El Garci cinéfilo es el que más me gusta. Como director no le pillo el punto, la verdad. Ya he hablado de que para mí es un misterio el que teniendo las referencias cinematográficas y los ídolos que tiene luego haga esas películas.

El libro tiene poca chicha, la verdad. Hay seis artículos de los tres cowboys, del señor fiscal y de los dos editores. Todos son textos muy breves, aunque están bastante bien. Y hay un artículo largo de Garci sobre Casablanca que está muy bien. Además hay cien listas de cinéfilos de los que creo que no conoceré a más de treinta. Por último viene, claro está, la lista de los oyentes. Y eso es lo que voy a comparar. La lista que puse hace meses y la que ha resultado de las votaciones.

La mía está en el enlace que ya os he puesto y la de los oyentes está formada por:
  1. EL Padrino
  2. Casablanca
  3. El hombre tranquilo
  4. Centauros del desierto
  5. El apartamento
  6. El hombre que mató a Liberty Valance
  7. El Padrino 2
  8. Blade Runner
  9. Con la muerte en los talones
  10. ¡Qué bello es vivir!
  11. Lo que el viento se llevó
  12. Con faldas y a lo loco
  13. Ben-Hur
  14. Matar un ruiseñor
  15. Sin perdón
  16. Vértigo
  17. Cantando bajo la lluvia
  18. Ciudadano Kane
  19. El golpe
  20. Pulp Fiction
Si mis cuentas no me fallan, siete de las de mi lista están en la definitiva, lo cual creo hace que me parezca que la lista que ha salido es una buena lista. No entiendo como no están la Reina de África o El Mago de Oz, pero doctores tiene la Iglesia...

Respecto al ranking de los cinéfilos y críticos... bueno, de la lista resultante con todos sus votos tengo... también siete: Casablanca. Cantando bajo la lluvia, El hombre que mató a Liberty Valance, Ser o no ser, Con la muerte en los talones, El hombre tranquilo y Con faldas y a lo loco.

Me sigo quedando con mi lista, pero como comenta Guillermo Balmori en el libro, las listas tienen el enorme poder de animarte a ver películas que no has visto o volver a ver aquellas que tenías algo olvidadas.

Os pongo un párrafo del artículo de Garci sobre Casablanca, que ya os digo que es lo que más me ha gustado del libro:

"Los buenos guiones se reconocen porque tienen siempre la temperatura de una caricia lenta. En los grandes guiones, sean originales o adaptaciones, dramas o comedias (Encadenados, El tercer hombre, Río Rojo, En un lugar solitario, Un lugar en el sol, Eva al desnudo, El hombre tranquilo, Marty, Chantaje en Broadway, De aquí a la eternidad, El apartamento, El verdugo, Matar un ruiseñor, El golpe, El Padrino y El Padrino II, Anne Hall, Taxi Driver, Veredicto final...), en los guiones extraordinarios, decía, y sea cual sea su tema, la sensación de que transmiten es que siempre tratan de ti, que es de ti de quien se habla en cada plano, de tu vida, que son tus reacciones y tus pensamientos los que toman cuerpo. En los guiones verdaderamente magistrales, la emoción sube y sube en cada secuencia hasta que suena la campana -"¡Diiing!"-, como cuando le atizas de lleno con el mazo al "Pruebe su fuerza" de las ferias. Escribir un guión de esta magnitud, teclear un guión como el de Casablanca, exige tener las potencias del alma sobre la mesa, junto a los lápices, el tabaco, la úlcera y la soledad".


Comentarios

  1. Me partes el corazón...

    ...tienes mi libro firmado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, tu libro está firmado para mí!! o tiene otro y yo no lo sé?

      Eliminar
  2. Fíjate que a mí tampoco me entusiasma lo de los libros firmados, solo he pedido unas pocas firmas y siempre a gente a la que conocía, vamos que la gracia estaba en que lo habían escrito amigas (ya en plural!).

    A Casablanca (que veo que también aparece en tu lista) no le veo yo la gracia, en su lugar y aprovechando que también es una película romántica pondría "Tú y yo" en sus segunda versión, o uniendo guerra y amor "Tiempo de amar, tiempo de morir", o "La Ventana Indiscreta" (falta mucho Hichcock para mi gusto), o "La noche del Cazador" o "La Heredera" o ...

    Con las demás estoy bastante más de acuerdo, sacaría unas 3 de la lista, pero dado lo imposible de hacer una lista a gusto de todos, creo que cumple bastante su propósito.

    ResponderEliminar
  3. Lo tiene firmado Anniehall. Mi espíritu de fan se enfrenta a mi espíritu de ingeniero y de momento gana el de ingeniero que no ve que tener dos libros iguales en nuestra abarrotada biblioteca sea apropiado.

    ResponderEliminar
  4. Loquemeahorro, es que cada uno tiene sus listas. Incluso la que yo hice, si la volviera a hacer ahora, sería distinta.

    ResponderEliminar
  5. Me sigue asombrando tu velocidad de lectura. Ya, que los dos últimos son cortitos...

    Sobre la lista, pues a mí me gusta ésta más que la tuya. Sin embargo, respecto a la tuya me parece inaceptable que no esté Ser o no ser y Rio bravo. Y en esta me sobra Cantado bajo la lluvia y El hombre tranquilo, que me parecen un petardo.

    Supongo que ya te has fijado, pero sólo hay dos películas posteriores a 1990, 1 de los ochenta y el resto anteriores. El efecto 2000 o el Iva, una de dos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal el propósito de leer menos? Bien, seguro que muy bien...

    Creo que Casablanca está sobrevalorada, que Ciudadano Kane es un rollo del pollo y que echo de menos que haya más pelis modernitas

    ResponderEliminar
  7. Es que este último libro no serían de leer, leer más de cuarenta páginas.

    Lo de las listas, pues cada uno tiene las suyas. Y, aunque no sea razón suficiente para que no haya películas más modernas, es cierto que el cine está de capa caída.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Interesante libro. Lo ùnico q me llama la atenciòn es q el parrafo sobre casablanca de Garci es de un texto q incluia su libro Querer de cine... Snifff poner un texto ya editado... Un poco cara no??

    ResponderEliminar
  9. Sí, es reeditado. Y la verdad es que si no lo hubieran incluido el libro quedaría aún más pobre de contenido aparte de las listas. Yo, como no me lo había leído, me he alegrado de que lo hayan incluido, pero si ya te lo has leído entiendo que parezca un poco timo.

    ResponderEliminar
  10. Pues no se que hacer.... porque mandè la lista y tenia muchisimas ganas de pillar el libro, pero... No me hace gracia tener textos repetidos, tengo el libro de Garci "querer de cine". Me ha parecido mal. Digamos tomadura de pelo. El resto merece la pena...??? Se que me lo voy a pillar, pero que poquisima ilusion queda no?? Ju. An.

    ResponderEliminar
  11. Pues merece la pena si quieres ver las listas de los oyentes o de los cinéfilos. Por los textos creo que no, son seis textos de dos o tres páginas. Mejor que te compres Noir que también acaba de salir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares