Koestler: the indispensable intellectual

"Indudablemente Koestler trascendió los límites del mero periodismo produciendo obras de literatura que están al nivel de las de sus colegas literarios [...] En sus mejores obras, Koestler consiguió una fusión entre autobiografía, penetración psicológica y análisis dialéctico que constituye por su parte una aportación única a la prosa del siglo XX; acompañados de una vivacidad y una facilidad de expresión, ingenio y polémica; y una obsesión con las ideas y la ética de las decisiones políticas que son hoy tan apasionantes y convincentes como cuando fueron escritas".
Michael Scammell. Koestler.

Bueno, pues después de casi un mes con el señor Koestler, interrumpido por la lectura del libro del club porque pensaba que no me iba a dar tiempo para los dos en el mes, he terminado esta biografía monumental. Monumental en dos aspectos: la longitud y el contenido.

De Koestler me leí su autobiografía, bueno, los dos libros autobiográficos que llegaban hasta su desencanto con el comunismo, pero me faltaba más de media vida suya que no autobiografió y tenía bastante interés en esa parte de su vida postcomunista.

Volviendo a la monumentalidad, respecto a la longitud... bueno, es un libro un poco más pequeño que posguerra, pero cerca le anda. El que diga 720 páginas es engañoso porque es un libro ancho y grande, aunque esto lo digo un poco desde el desconocimiento porque me lo compré para el kindle. Pero vamos, que es un tocho bastante grande.

Me he dado cuenta de que siempre por estas fechas me calzo algún tocho: por estas fechas leí postwar, leí a Pinker y leí al señor Rushdie. No sé que tienen estos meses entre diciembre y enero que me hacen tener tendencia al tocho... ¿será el frío invierno? ¿la casualidad? ¿será un biorritmo?

Respecto al contenido... puff... necesitaría una serie tipo Pinker para contar un resumen de la vida de este señor... Y es que yo creo que su vida es mucho más interesante que los libros que escribió y eso ya es mucho. Por contar así, brevemente, alguna de sus peripecias os diré que fue un judío del imperio Austrohúngaro que vivió ese momento de desgaje tras la primera guerra mundial, tuvo toda su vida traumas con su madre; fue sionista en su juventud para luego dejar de serlo; se dio al comunismo con toda su alma para luego terminar siendo uno de los máximos exponentes anticomunistas, vivió en Hungría, Austria, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos; no terminó la carrera de ingeniería, fue al polo norte en globo; fue preso del ejército de Franco en la guerra civil española, tuvo que huir de los nazis en Francia y estuvo en un campo de concentración en el sur de Francia; estuvo en la independencia de Israel en 1948 y su libro ladrones en la noche tuvo mucha influencia en muchos de los que participaron en esa guerra; fue amigo de Sartre, Camus y Orwell entre otros, de hecho con Camus hubo líos de amores cruzados entre las dos parejas simultáneamente...

¿Queréis más? Bueno, pues era un mujeriego empedernido, experimentó con drogas e influyó bastante en la generación de los sesenta- setenta, creía en la percepción extrasensorial, probó con el espiritismo, no creía mucho en el neo-darwinismo y era más partidario de la herencia de cualidades aprendidas por las generaciones anteriores, intentó hacerse un hueco en el mundo académico con sus teorías sobre la creatividad y el cerebro, fue divulgador científico...

¿Más? Pues hay más, aunque ya me voy a callar. Terminaré diciendo que fue partidario de la eutanasia y él mismo se suicidó cuando estaba enfermo de Parkinson y su mujer se suicidó junto a él.

Bueno, como he dicho, hay muchísimas más cosas y su vida es impresionante. No es que estuviera en todas partes de manera fortuita, tipo Forrest Gump, es que estuvo siendo parte importante en muchos de los acontecimientos del siglo XX. He escrito en el club de lectura otro post sobre la primera mitad de este libro y sobre El Cero y el Infinito por si tenéis interés. Por fin he sabido que el título de ese libro es una  traducción del francés. Ahora, el por qué lo llamaron cero e infinito en Francia sigue sin estar claro...

Llegué a Koestler a través de Judt (y a Judt a través de Molinos, al César lo que es del César) y no me extraña que Judt lo tuviera como referente, creo que hay muchas similitudes en el pensamiento de ambos, en su búsqueda de una izquierda no comunista ni totalitaria, en la implicación de la sociedad en las causas importantes y en la concienciación social, su apoyo a una Europa unida tras las guerras mundiales, la denuncia de intelectuales que no estuvieron a la altura...

Un par de párrafos:

"El mejor amigo del escritor, dijo, es un par de tijeras, o, como escribió Hemingway, 'cuanto más cosas jodidamente buenas quites, tu novela será jodidamente mejor'. Al lector nunca debe dársele nada por nada, añadió Koestler, debe hacérsele pagar en moneda emocional ejerciendo su imaginación, de igual manera que el escritor ha pagado con su arte y trabajo duro".

"Detesto el pan procesado en celofán, las ciudades procesadas de cristal y cemento y la Biblia procesada como un cómic; detesto el neón y las ciudades dormitorio, el Hombre Organización y el Reader's Digest. Pero quién nos obligó a comprar todo esto? Los Estados Unidos no gobiernan Europa como los británicos la India; no comenzaron ninguna guerra del opio contra nosotros para obligarnos a tomar cocacola. Europa compró el paquete entero porque lo quería. Los americanos no nos americanizaron —ellos simplemente iban un paso por delante en el camino hacia la globalización con un estilo de vida estandarizado, el cual, tanto si nos gusta como si no, está empezando a emerger por todo el mundo. Dado que vivimos en un estado de ósmosis cultural donde las influencias se filtran a través de las fronteras porosas, las tradiciones propias declinan, y el movimiento hacia una cultura uniforme, mecanizada y estereotipada se ha vuelto irresistible".

Bueno, un libro buenísimo sobre una persona interesantísima y que os recomiendo que, si tenéis interés en el tema, os leáis. Por ponerle unas pegas, las fotografías aparecen en un cuadernillo central y no están referenciadas a lo largo del libro ni tienen un capítulo específico por lo que consultarlas una vez que las has pasado o antes de llegar a ellas es imposible. En un libro de papel se justifica ese cuadernillo central de papel satinado por el coste de impresión, pero en un libro electrónico...

Y otro apunte es que el libro de la edición inglesa es infinitamente mejor que el de la americana que es Koestler: The Literary and Political Odyssey of a Twentieth-Century Skeptic. Bueno, pues, hale, ya os he dado material para haceros más sabios.


Comentarios

  1. Estoy ahora mismo leyendo "Tierras de sangre", no sé si lo has leído...pero también sale Koestler, cuando en los años 30 pensaba que las hambrunas de Ucranía eran actos de rebelión contra la revolución comunista.

    Lo apunto para más adelante...cuando acabe con Tierras de sangre necesitaré algo "ligero"...

    ResponderEliminar
  2. geniales tus recomendaciones, creo q intentaré hacerme más sabia a través de ella, gracias ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente ¡qué vida! No le faltó más que ser el primer hombre que llegó a la luna, aunque le pegaría más ese que se tuvo que quedar en el módulo lunar, no sé por qué.

    Y así entre nosotros.... ¿alguien sabía quién era este señor antes de estas entradas?

    Yo titularía el libro "Koestler, el intelectual imprescindible que no sabía ni que existía"

    Realmente ahora me siento más sabia.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, sí, Pseudosocióloga.

    Molinos, sí que me he leído Tierras de Sangre. Es un libro buenísimo y terrible. Cuando quieras te paso este libro, aunque las autobiografías suyas son muy buenas.

    Muchas gracias dreiya!

    Loquemeahorro, sí es alguien bastante olvidado. Y es que como dice el autor de esta biografía para los comunistas fue un desertor y para los liberales fue un ex comunista... fue siempre molesto y culo de mal asiento. Pero es imprescindible porque es el s XX.

    ResponderEliminar
  5. Estamos koestlercoholics perdidos. Yo apunté la autobiografía, éste creo que con tu reseña ya me va bien.

    Y hablando de Rushdie... Cada vez que lo veo en la balda me digo que me tengo que planificar...

    ResponderEliminar
  6. No hay prisa... A mí me viene muy bien que lo tengas XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares