Noche Salvaje

Bueno, pues como cada primero de mes aquí estamos hablando de libros (¡y cuándo no es fiesta!). Este mes elegí yo el libro. Jim Thompson es uno de mis escritores de novela negra favoritos. Me he leído como ocho libros suyos (reseñas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) y todos me han encantado. Bueno... hasta ahora. No sé si será la maldición del club, mala suerte o simple casualidad. Este libro lo vi reseñado en algún sitio y en alguna página aparecía como el mejor de Thompson. Pues desde luego, que alguien venga y me lo explique.

No es solo que sea un libro raro con un principio y, sobre todo, un final incomprensible. Es que además la parte comprensible tampoco tiene nada de especial.

El libro cuenta la llegada de un gángster a un pequeño pueblo. Viene con el encargo de cargarse a un testigo de un juicio. Eso se sabe desde el principio, así que tampoco cuento nada. Y se va metiendo en la vida del pueblo para no llamar la atención cuando llegue el momento de actuar.

Es un hombre pequeño y aniñado al que parece que nadie toma muy en serio, pero esa es su fachada. Es un criminal situado ante una última oportunidad para redimirse delante del Jefe (el Hombre, como se refiere a él en el libro).

Aparece una galería de personajes que no están muy bien descritos. Bueno, como que no pegan o no te los crees. Está el sheriff excesivamente receloso del nuevo, está su compañero de pensión que se empeña en ayudar al protagonista sin que se entienda el por qué, está la mujer del testigo que está harta de su marido, está el marido borracho, incluso el médico del pueblo. Pero no funciona.

Están los mimbres pero no está el cesto. Y me da rabia, claro. Ya hablaremos en el club de Jim Thompson, de libros de novela negra o de libros fallidos de novela negra. Pero el final del libro es para, dicho castizamente, mear y no echar gota.

Me he leído el final cuatro veces y en dos versiones distintas y no entiendo nada. Con lo fácil que hubiera sido terminar con un final comprensible...

En fin, que si queréis leeros un libro de Thompson hacedme caso y leed 1280 almas o el asesino dentro de mí. Bueno, o cualquiera otra de las reseñas que os he puesto, pero este... pufff... perezón absoluto.

Por último decir que no consigo comprender el título de noche salvaje porque ni la acción pasa en una noche ni pasa nada en una noche en concreto. Para mí se podía haber llamado así igual que si la hubieran titulado praderas sonrientes o chiquitita dime por qué. Misterios.

Tenéis otras reseñas seguro que mucho mejores y más divertidas como siempre en los blogs de mis compis de fatigas Carmen, Livia, Bichejo y Juanjo. El próximo mes a ver si levantamos cabeza porque ya hay quien apunta al premio limón con este título. ¡Con lo que hemos leído! Al menos este libro es corto.

Comentarios

  1. Yo leo muy poca novela negra, y a este señor le conozco sólo de oídas, de manera que me tengo que creer que es un buen escritor haciendo un acto de fe y confiando en tu criterio, porque este libro es una castaña absoluta sin pies ni cabeza. El final es una de las porquerías más grandes que he leído en mi vida y una tomadura de pelo, muy del estilo ya no sé como deshacerme de esto así que de perdidos al río, hubiera sido mucho más digno haber terminado con una abducción extraterrestre.

    Pero no sufras, con nuestra suerte seguro que el premio limón está reñido, mantén la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía a este señor. Soy más de cine negro que de novela negra. Y no soy nada de novelas que no entiendo ni soy capaz de explicar cómo terminan.

    Un rollo. Quiero pensar que Newland se equivoca y que ya tenemos limón.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también querría que este fuera el limón y que alguna utilidad tuviera la lectura de Noche Salvaje, pero mucho me temo que habrá petardos mucho peores... la experiencia no está de nuestra parte

    ResponderEliminar
  4. Nd, parece ser q te has lucido en la elección. Oigo ruido de sables en el club de los gafotas

    ResponderEliminar
  5. Chiquitita dime por qué....jajajajaja

    No conozco este escritor y la novela negra se me antoja muy de vez en cuando. Ya tengo referencia para ese caso.
    Lo prometido es deuda y corriendo el riesgo de invadir el blog dejo la receta:
    2 tazas de azúcar granulada
    ½ taza de leche
    ½ taza de mantequilla
    ½ taza de cocoa en polvo
    3 tazas de avena de cocimiento rápido
    1 taza de nueces picadas (al gusto, un solo tipo o variedad)
    1 cdita. de extracto de vainilla
    Mezclar el azúcar con la leche, mantequilla y cocoa en una olla grande. Permitir que hierva por 2 minutos a temperatura media, retire la olla del fuego. Agregar avena, nueces y vainilla. Mezclar bien.
    Formar las galletas por cucharaditas, sobre papel encerado. Dejar reposar hasta que estén firmes, al menos 10 minutos.
    No prepararlas en un día demasiado caluroso y/o húmedo
    Es importante permitir que la mezcla inicial hierva bien y que el azúcar se disuelva.
    Y ahora que la pongo me doy cuenta de que no estoy segura de que lo que yo conozco por cocoa sea cocoa por allá también....el caso es que es polvo de cacao sin endulzar.
    Q.Beta

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a leer otro de este hombre. Me ha sorprendido mucho este libro, y supongo que hay que confiar. Pero de momento, cuando oiga cabras, me echaré a temblar, esto seguro.

    ResponderEliminar
  7. Ningún ruido de sables, Consu's. Simplemente que no nos ha gustado a ninguno. No te hagas películas, en el club se lo pasa uno muy bien.

    Q.Beta, gracias por la receta. Y la referencia que te doy de novela negra es que no te leas esta! XD

    Carmen, 1280 almas es muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Qué mala pata, te lo digo como fan(s) de Jim Thompson. Yo este libro me lo leí de los últimos, y francamente... me pareció que la cosa decaía, pero no recuerdo casi nada ¿es el de la chica coja? Ese es muy raruno.

    Yo recomendaría, por supuesto "1280 Almas" y mi otro favorito: "La Sangre de los King"

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la sangre de los King, Loquemeahorro. Sí, este es el de la coja y sí, es muy raruno.

    La mala pata es mayor porque ya hay varios del club que han dicho que es el primero y el último que se leen de este señor. Una pena para ellos...

    ResponderEliminar
  10. Es como cuando recomiendas muchísimo un restaurante a unos amigos, y el día que vas con ellos, todo es un desastre: se pierde la comanda, se quema la comida... y tú ahí "No, en serio, el resto de los días está bien".

    pd. Lo de la mala pata iba sin segundas, lo juro ;-)

    ResponderEliminar
  11. Me veo obligado a pasar por aquí a romper una lanza en favor de Jim Thompson. Yo de él solo he leído "1280 almas", y aunque es novela negra de lo más negro que hay, sí que es mejor de lo que contáis que es este. Pies y cabeza tiene, al menos. Qué mala pata recomendar un libro de un autor que te gusta y dar con una chufa.

    ResponderEliminar
  12. Será sin segundas, Loquemeahorro, pero tiene gracia... XD

    Er-Murazor, tienes razón. 1280 almas es, además de negra negrísima, muy divertida. Una pena que la maldición del club se lleve por delante al señor Thompson.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares