Todo esto existe, todo esto es triste, todo esto es fado

Nos encanta Portugal. Es el país al que más veces hemos ido desde que nos conocemos. La primera vez que fuimos juntos a Portugal fue a Oporto. Nos fuimos un puente con el fiat punto de mi madre. Lo que más nos gustó fue Guimaraes (debería poner un palito de esos de la ñ encima de la a, pero no lo encuentro). Es una ciudad pequeña, de calles empedradas y ambiente antiguo, no diría medieval, aunque tiene castillos antiguos, pero sí que es muy bonita. también nos gustó Viana do Castelo que, además, estaba de fiestas. Oporto nos dejó un poco desilusionados porque estaba (y sigue estando) muy descuidado y medio en ruinas.

La siguiente vez encontramos en la página de pousadas (el equivalente a los paradores españoles) una especie de bancotel para pousadas y estuvimos en Elvas, muy cerca de la frontera con España. Ahí probamos su porco preto (cerdo ibérico) que no tiene nada que envidiar al nuestro, aunque sus embutidos son algo distintos, con mucho pimentón. Desde allí fuimos por los alrededores a Évora, Estremoz, Marvao, Castelo de Vide. De todos estos sitios, Marvao nos encantó. Es un pueblecito muy pequeño en lo alto de un monte con murallas y con castillo realmente precioso. Os pongo una imágen (algo pequeña, es verdad):


Luego volvimos con otro pasaporte de esos que incluía dos noches en Lisboa en el hote Pestana Palace. Supongo que nunca volveré a dormir en un sitio tan lujoso. Era un palacete impresionante. Con un lujo que en algunas ocasiones nos parecía absurdo como cuando te abrían la cama por la noche y echaban pétalos de rosas en el váter. Los desayunos los teníamos incluidos. Todos los cubiertos eran de plata y teníamos desayunando en otra mesa a Simeón de Bulgaria y esposa. Cenamos una noche allí y Anniehall se indignó mucho porque en su carta no venía el precio de los platos y en la mía sí. Os pongo una foto del sitio:


Otra noche fuimos a un sitio del barrio alto de esos para turistas en los que cantan fados. Fue una experiencia horrorosa. Lo mejor era cuando dejaban de cantar y ponían un DVD de Mariza en la tele. Además la comida también fue infame.

Pero bueno, todo este rollo venía realmente porque quería deciros que el fado nos gusta muchísimo. Fado quiere decir hado, destino. Normalmente son canciones tristes, sobre amores rotos. Pero mejor que yo os lo puede contar Amalia Rodrigues en esta canción preciosa:



El estribillo dice:

Almas vencidas
Noites perdidas
Sombras bizarras
Na Mouraria
Canta um rufía
Choram guitarras
Amor, ciúme
Cinzas e lume
Dor e pecado
Tudo isto existe
Tudo isto é triste
Tudo isto é fado

Cierto es que también hay canciones más alegres. También nos encanta Mariza. Fuimos a verla actuar una vez hace un par de años y fue impresionante. Mariza normalmente tiene canciones menos tremendas como, a petición de Anniehall, Transparente:



Que disfutéis del fin de semana.

7 comentarios:

  1. ¿Y Madeira? Se te ha olvidado Madeira con la estatua de Sissi barbuda, las castañas, el hotel con ascensor a la piscina de agua marina donde no pudimos bajar por mi pánico a las alturas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, se me ha olvidado. Si yo quería hablar de fados, pero he empezado con Portugal y no he podido parar.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de volver y conocer más! Recuerdo como dos lugares increibles Alfama y Sintra. Y q me decis d elos famosos "Pasteis do Belem"? Los hemos re-descubierto en un deli portugues en Brixton...

    ResponderEliminar
  4. Ay, Dios sí, Pasteis do Belem o Pasteis com natas... di vinos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encanta Portugal. Conozco sobre todo el sur, porque lo teníamos muy cerquita cuando vivíamos en Huelva.

    Uno de los mejores arroces que he comido en mi vida lo tomé en la playa de Santa Luzia, cerca de Tavira... Arroz con pulpo... Mmmm. Espectacular.

    ResponderEliminar
  6. El mejor marisco lo comí en el Trindade, un rte. de Lisboa que siempre recomiendo...qué percebes !!!
    caracola

    ResponderEliminar
  7. Pues para la próxima vez ya lo sabemos.

    Gracias, caracola.

    ResponderEliminar