Humoristas, la decepción

Tenía que pasar. Se va elevando el listón, elevando, elevando y llega un momento en el que es imposible saltarlo y viene la decepción. Tras tres libros inmensos, Intelectuales, Creadores y Héroes, Humoristas me ha parecido el peor. Tampoco es que sea malo, tiene cosas interesantes y se lee más o menos bien.

Esto ha pasado, creo, por varias cosas:

  1. La elección de los humoristas. A cada uno le gusta un tipo de humor y quién le hace reir es algo difícil de universalizar. Aún así, un gran número de los humoristas que describe no me sonaban absolutamente de nada y otros no los considero humoristas. O por lo menos estarían muy por debajo de otros humoristas. Por ejemplo, me sangra que no esté Mark Twain. La mayoría son británicos. Bueno, os pongo la lista de los que habla porque vosotros, gente culta, seguramente los conozcáis a todos: William Hogarth, Benjamin Franklin, Samuel Johnson, Charles Dickens, Toulouse-Lautrec, G.K. Chesterton, Damon Runyon, W.C. Fields, Charlie Chaplin, Laurel y Hardy, los hermanos Marx, James Thurber, Nöel Coward y Nancy Mitford. Supongo que todos pondríamos y quitaríamos a algunos. Pero me parece una visión del humor bastante parcial. Yo echo en falta a muchos y hay otros a los que no les veo tanta gracia como para estar. Incluso el autor a veces dice que poca cosa de humor hicieron. En fin, para gustos hay colores y estos colores no son los que más me gustan.

  2. El humor está claramente delimitado por el idioma, salvo que sea gráfico, supongo. Los chistes, igual que la poesía, llevan muy mal la traducción y eso hace que hacer una antología global sea algo imposible, pero por ejemplo yo con el Quijote me moría de risa mientras lo leía y por más carteles de Toulouse-Lautrec que vea o escritos de Johnson que lea no me voy a reir de la misma manere ni de lejos.

  3. Tengo dificultades al leer frases humorísticas que pone. Frases de las que casi no consigo ni enterarme de lo que dice como para encima reirme. He descubierto que nunca podré leer a Dickens en inglés. Frases como éstas lo confirman: “I hope our acquaintance may be a long ‘un, as the gen’l’m’n said to the fi’pun’note.”, “Out wiv it, as the father said to the child wen he swallowed a farden.”, “Anythin’ for a quiet life, as the man said ven he took the sitivation at the lighthouse.” , “Avay vith melincholly, as the little boy said ven his school missus died.”, “Now we look compact and comfortable, as the father said ven he cut his little boy’s head off to cure him o’ squintin’.”
Aún así, como he dicho antes, es entretenido y te descubre curiosidades y a personajes de los que no sabía nada. Si a alguien le interesa se lo puedo pasar. Me lo compré en Amazon y he descubierto unos plugins para el calibre que eliminan automáticamente el DRM de protección.

He subrayado algunas cosas y las he puesto en twitter, pero ya tengo guardado el cable para conectar el kindle y no lo voy a sacar para ponerlas aquí... soy vago. 'Cansuto' me llama mi suegro... (bueno, una vez nos lo dijo a los dos...)

Dentro de un ratito nos iremos al pueblo de Segovia y allí nuestro acceso internáutico se verá muy reducido. Así que sed buenos. o mejores, o no... bueno, haced lo que os dé la gana que es lo que íbais a hacer de todas formas!

Comentarios

  1. No sé cómo me las apaño, que siempre que comentas un libro en el blog quiero empezar a leérmelo... hasta cuando dices que no te gustan ;)
    Este verano estoy siendo casi fiel a Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) por aquello de leer cosas frívolas en la playa, pero volveré a lo serio en septiembre, así que ve preparándome un buen repertorio.
    ¡Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Pues vale, aunque te diré que yo también leo cosas frívolas. No todo es Shopenhauer... ;-)

    Por ejemplo, he dejado de leer el que empecé ayer porque es de filosofía sobre el determinismo y el libre albedrío y me ha superado.

    Ahora estoy con el poder del perro que me ha sido muy recomendado y, de momento, con razón.

    Sigue disfrutando de las vacaciones que, como todo lo bueno, se acaban. :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares