Salvajes y Antes del fin

Terminando las vacaciones me he leído estos dos libros: Salvajes de Don Winslow y Antes del fin de Ernesto Sábato.

La verdad es que después del Loro de Flaubert necesitaba algo que me reconciliara con los libros y me metí con Salvajes. Me había leído El poder del perro que me gustó bastante, aunque es un libro muy duro. Este libro es muy similar, aunque más sencillo de estructura y más corto (son 350 páginas). También trata sobre los cárteles de la droga, ahora de Baja California, de los policías de la DEA y en este caso de tres amigos que cultivan marihuana en San Diego y los problemas que tienen con ello. Es un libro sobre drogas, violencia y sexo. Mucha violencia. Al que se haya leído el primero y le haya gustado, este también le gustará. Al que no, pues tampoco y al que no haya leído ninguno, no guardan relación entre ellos salvo una breve parte en la que hace un resumen sobre todo el proceso de los cárteles y que se cuenta en este libro y que es el tema del poder del perro.

Yo me lo leí en un día. Me enganchó completamente y era lo que necesitaba en ese momento. Dentro de unas semanas estrenan la película y yo os recomendaría que lo leyérais antes de verla si es que váis a hacerlo. Yo seguramente no vaya porque no soy nada fan de Oliver Stone.

Unos párrafos para que veáis de qué va:

"Siente que su vida no tiene sentido, tal vez porque: si cavas un pozo en Sudán, vienen los janjaweed y matan a la gente de todos modos; si compras mosquiteras, los niños que salvas, cuando crecen, violan a las mujeres; si estableces una industria artesanal en Myanmar, el ejército se apodera de ella y esclaviza a las mujeres… Ben empieza a temer que esté a punto de compartir la opinión que tiene Chon sobre la especie humana: que las personas son fundamentalmente una mierda."

"Rupa se quedó, o sea, sorprendidísima, de que ganara Obama. —O sea, ¿y después qué? ¿Un mexicano? —Por lo menos alguien cuidará el césped de la Casa Blanca —la consoló O."

"Chon divide el mundo en dos categorías de personas: Él mismo, Ben y O. Todos los demás. Haría cualquier cosa por Ben y por O. Por ellos dos, haría cualquier cosa a todos los demás. Así de simple."

"—¿Y qué hago si te oigo farfullar «¡Hostia puta!»?
—¿A esta distancia? Nada.
Muchas preguntas existenciales encuentran respuesta poco después del «¡Hostia puta!». Como en la vida misma."



El segundo libro me lo dejó Livia a raíz de una conversación en tuiter sobre Sábato. Yo me he leído bastantes libros de Sábato. Que recuerde: el Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abbadón el Exterminador, Heterodoxia, Sobre Hombres y Engranajes y Uno y el Infinito. Me gusta bastante, o al menos recuerdo que me gustaron en su momento. Los temas de casi todos los libros son los mismos: la cosificación del hombre, la técnica como base para su alienación, la desesperanza, la falta de sentido de la vida...

Este libro son unas memorias cortitas en el que hace un recorrido por su vida saltándose, como bien apuntó Livia, la parte en la que apoyó junto a otros intelectuales y escritores a Videla. Claro, esa es una parte importante de la que debería acordarse y no lo hace. Sí se acuerda de su salida del comunismo y como aprovechó un viaje a Europa para escaparse en cuanto tuvo ocasión previendo que sus diferencias dialécticas le pdrían salir caras.

Creo que es una persona un poco bipolar que se mueve entre depresiones y actividad frenética. Tal como cuenta su acercamiento y alejamiento de la física y las matemáticas, su pesimismo... me da esa impresión. Desde luego que es una persona que ha sufrido mucho. Perdió a su hijo, a su mujer...

Es un libro del que no se ha hablado con todo esto de los indignados y yo creo que va muy en esa línea. En que el poder no está en los ciudadanos ni en los gobiernos, que nos estamos cargando el planeta que hay que racionalizar este mundo en el que vivimos. En unas cosas creo que tiene razón y en otras puede que la tenga, pero yo pienso de otra manera.

Yo le noto, además de bastante desesperanzado, un poco gagá (dicho sin ánimo de ofender) y tiene párrafos en los que se refiere a lo Absoluto, a cosas como el chamanismo o a la escisión entre pensamiento mágico y lógico que me parecen un poco idas de olla, pero cada cual es libre de pensar lo que le venga en gana sobre el futuro del mundo, del ser humano y de las religiones.

Un libro interesante y amargo. Como dice en alguna página, se decidió por la ficción porque hay verdades que solo pueden decirse a través de la ficción. Creo que son mejores sus libros de ficción que estas memorias. Os pongo unos párrafos:

"Sin embargo, se mantuvieron callados ante las atrocidades cometidas por el régimen soviético, torturas y asesinatos que, como suele suceder, se perpetraron en nombre de grandes palabras en favor de la humanidad. Camus tenía razón al decir que "siempre hay una filosofía para la falta de valor". Ellos guardaron silencio cuando pudieron y debieron decir cosas sin temor a disentir, lo que es legítimo en reuniones pero indefendible en hechos que hacen al honor y a los valores por los que muchos, de manera horrenda y despiadada, perdieron su vida. No hay dictaduras malas y dictaduras buenas, todas son igualmente abominables, como tampoco hay torturas atroces y torturas beneficiosas. Y la lucha contra el capitalismo no debería haberles impedido el repudio de los actos que atentaban contra la dignidad de la criatura humana, cualquiera haya sido el nombre de la ideología que pretendía justificarlos."

"Escindido el pensamiento mágico y el pensamiento lógico, el hombre quedó exiliado de su identidad primigenia; se quebró para siempre la armonía entre el hombre consigo mismo y con el cosmos."

"Probablemente nunca comprenderemos del todo lo que nos quiso decir Kafka que expresó, en una de las obras más reveladoras y profundas del siglo XX, el desconcierto y el desamparo del hombre contemporáneo en un universo duro y enigmático. La caída del hombre en una realidad donde la burocracia y el poder han tomado el espacio de la metafísica y de los Dioses. Extraviado en un mundo de túneles y pasillos, atajos y bifurcaciones, entre paisajes turbios y oscuros rincones, el hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro."


Comentarios

  1. Esta frase, "Por ellos dos, haría cualquier cosa a todos los demás. Así de simple.", es muy buena, de esas que te apetece leer el libro, aunque de majaras tipo Lebowski estoy un poco harta, casi me quedo con el original. Pero la frase me vuelve y me haces dudar.

    De Sábato me aparta ese chamanismo de "un poco pirao".

    De Sciascia estoy leyendo "Il fuoco nel mare", en italiano, porque voy a empezar el segundo curso. Me cuesta un montón.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te digo que yo me lo leí en un día, NáN. Engancha, aunque es dura y violenta, muy violenta. Negra, negrísima, pero no es de majaras.

    Sciascia es buenísimo, aunque debe ser difícil en italiano porque además usa muchas expresiones sicilianas, o al menos eso pone en las notas a pie de página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que, por cierto, no aparecen en el diccionario. Creo que me voy a pasar a Seis propuestas para el próximo milenio, que Calvino es más ortodoxo y además es un ensayo, que siempre es más fácil.

      Vale, me la compro.

      Eliminar
    2. Te iba a sugerir a Calvino que me gusta bastante, concretamente Se una notte d'inverno un viaggiatore que a mí me encantó, aunque en español, claro.

      Eliminar
  3. No hace ni diez minutos que he terminado Satori de Don Winslow. Asi que entre que me ha gustado y lo que comentas tú sobre Salvajes, me parece que no voy a parar hasta leerme todo lo escrito por él. (Exactamente lo mismo que me sucedió con Jean Christophe Grangé)

    ResponderEliminar
  4. Sinube, si te han gustado, este también porque es muy del estilo. Yo solo me había leído el poder del perro y es el mismo tono.

    ResponderEliminar
  5. A muchos escritores se les pregunta en entrevistas "¿y usted por qué escribe?". Resulta interesante escuchar sus respuestas...

    Yo te pregunto: ¿por qué lees?

    (No somos nadie... ni lo seremos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares