Paquita la del Barrio

Estoy absolutamente desolado y no es por la muerte ni de Sara Montiel (de la que hace poco puse un vídeo con su famosa saeta -espero que no tenga nada que ver con el fatal desenlace), ni por la muerte de Thatcher, ni de Sampedro. Estoy desolado porque ayer me di cuenta de que en la ya avanzada historia de este blog no hemos hablado ni una sola vez de Paquita la del Barrio y cualquier día se nos muere (aunque aún es joven) y entonces sí que no tendríamos perdón de Dios por no haber hablado antes de ella.

Para empezar hay que decir que tanto Anniehall como yo somos fans de esta señora. Es una cantante mexicana de fama internacional, aunque antes de seguir me gustaría poneros una canción que pusimos en nuestra boda para que veáis de qué hablamos:


Esta es Paquita, va un paso más allá de la típica ranchera en la que se sueña con despreciar al antiguo amor para despreciarlo de verdad y dejarlo como un trapo. Sí, tal vez podéis pensar que no es una canción para una boda y así debío de pensarlo el pinchadiscos que puso una cara que aún recuerda Anniehall cuando empezó a escuchar la letra después de haber hecho una introducción pensando que iba a ser una ranchera tipo Rocío Dúrcal.

Paquita lleva el desprecio a una categoría que está muy cerca de poder ser considerado arte. Con todo, además de que sus canciones son muy buenas, su fuerte son las parrafadas que se echa en medio de las canciones en las que se oyen expresiones como "méndigo gusano", "¿me estás oyendo, inútil?" y demás lindezas que a mí me hacen muchísima gracia. Parece que su especialidad es dejar a los hombres a la altura del betún, cosa seguramente merecida para muchos de nosotros. Así tiene canciones como "Pobre pistolita" (¿me estás oyendo, inútil?, ¡qué ingrata fue la naturaleza contigo!), "Chinga tu madre... ¡inútil!" (por ahí ya se rumora que andas metiendo la cola en la cama de otra casa), "Pa puras vergüenzas" (todas tus bajezas, tus malas acciones, mataron mi amor), "Que me perdone tu perro" (perdón, perdón, querido amigo, que me perdone tu perro por compararlo contigo)...

Tiene otras grandes canciones, su repertorio es muy grande, pero para terminar me gustaría recomendaros que mirárais esta joya de nombre "Me saludas a la tuya":




Os recomiendo que miréis en youtube o similar y os dejéis atrapar por esta enorme artista que espero que se pase en algún momento por Madrid para poder ir a verla. ¿Os apuntáis?

19 comentarios:

  1. Qué grande, Paquita.
    El estilazo para insultar con clase se tiene o no se tiene. Y ella es la reina.

    Si no viene a España habrá que irse a México a verla ¿o qué?

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos apuntándonos y a lo mejor nos hacen precio!

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss....en los últimos diez años, cada vez que voy a México D.F. intento ir a verla en directo y jamás lo he conseguido, o no está o no hay entradas.
    Mis compañeros ya hacen coña cada vez que hacemos el "check-in" en el hotel.Antes de preguntar si están nuestras habitaciones(que a veces tampoco están)preguntan si está Paquita la del Barrio en la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Os leo de hace tiempo y no me imaginaba que Paquita os gustaba. Para mí es una de mis favoritas, no sólo por lo que dice, sino cómo lo dice (a mí el "me estás oyendo inútil" no me sale con tanto desprecio.
    Mi favorita no sé como se titula, pero dice "mi solterito ya maduro, dicen por ahí, joto seguro".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues a ver si alguna vez se alinean los astros y puedes ir a verla, Pseudosocióloga! Si no, apúntate a la opción grupo y si alguna vez nos sale la opción nos vamos todos a verla!

    Anónimo, Paquita es una grande y es cierto que nadie dice lo de "me estás oyendo, inútil" como ella.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que Anijol te habrá contado como cantábamos la rata de dos patas en la fragoneta de la obra. :))) que risas, lástima no habernos grabado.

    ResponderEliminar
  7. Hace como 20 años actuó en Vetusta en las fiestas del Pilar, un concierto para elegidos organizados por auténticos gourmets de la música. Justo antes de que empezara la fiebre digital.
    Fue una gozada. Me arrepiento siempre de no haberme comprado la camiseta de la gira...
    "Tres veces te engañe", es mi favorita.

    ResponderEliminar
  8. Tres veces te engañé está en mi top ten también Gonzalo.

    ¡Ay! aquellos días en el pinchi desierto Hermano... qué ratos buenos a pesar de los mil pesares pasamos.

    Paquita es muyyy grande. Y ha tenido una vida muy perra. Supongo que por eso insulta como lo hace. Diva publicó algo hace tiempo sobre ella.

    Anónimo, sal a la luz. Los fans de Paquita tenemos que concernos, aunque sea por un nick.

    ResponderEliminar
  9. Y también falta la de invítame a pecar (¿me estás oyendo, inútil? invítame o te invito...)

    Hermano E, sí que me lo ha contado!

    Gonzalo, menuda envidia que me das!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya había escuchado algunas canciones de Paquita y la verdad es que es muy grande esta señora. Rata de dos patas es mi favorita.
    Y no me puedo creer que la pusierais en vuestra boda. Vosotros sí que soys grandes! jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la pusimos sino que mi cuñada, que es mexicana, desapareció cuando la pusieron y cuando reapareció la recibimos a gritos de Rata de dos patas. Los invitados que no estaban al tanto empezaron bailando, los mayores, como si nada y según se iban dando cuenta de lo que decía iban parando y poniendo cara de flipe. Fue muy divertido.

      Eliminar
  11. Estoy tan emocionada con que la GEMA me haya dejado escucharlo que no sé qué decir...
    Que seguro que a mi padre le gusta!
    A lo Nacha Guevara.

    ResponderEliminar
  12. No sé yo si no es delito comparar a Paquita con Nacha Guevara, seguro que en algún país sí... XD

    No sé dónde le ves el parecido. Debe ser un gap generacional!

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que he avisado que estaba en schock... ;)

    ResponderEliminar
  14. No la conocía. La rata de dos patas es como para aprendérsela de memoria. El repertorio es formidable!

    ResponderEliminar
  15. Yo también temí que la muerte de Sarita Montiel fuera un castigo moral por reírme el otro día de la saeta ilicitana. Ahora que compartimos culpa, me siento algo mejor... :P

    Tampoco yo conocía a esta señora, pero voy a buscar cositas suyas ya mismo... Nunca está de más ampliar el repertorio de desahogos.

    ResponderEliminar
  16. Rata de dos patas es una canción que describe a muchas personas, Carmen. Y merece la pena aprendérsela.

    Ther, no te sientas culpable por la saeta! XD

    ResponderEliminar
  17. La había oído alguna vez y sí, sus insultos son absolutamente geniales, lo que no sé es si algún hombre se acerca a ella, o tienen todos miedo de acabar siendo objeto de alguna dedicatoria cariños en su repertorio.

    Estar triste por lo de Sampedro, me parece lógico, por la Montiel, vale. Y la Thatcher ¡pero cómo vas a estar triste porque se muera esa mujer! Si creo que la gente salía con botellas de champan a la calle para celebrarlo, en plan "gordo de navidad"

    ResponderEliminar
  18. Loquemeahorro, yo no me atrevería a acercarme. La canción que podría hacer!

    ResponderEliminar