Swimmer in the Secret Sea

"He suddenly remembered the baby, the little swimmer in the secret sea. He's struggling too, struggling to be with us, struggling just like we are".
William Kotzwinkle. Swimmer in the Secret Sea.

Este libro lo compré a raiz de unos tuits de Alfonsina48 en los que lo mostraba y luego, unas horas después, dijo que le había gustado mucho. Brujuleé un poco por internet y me enteré de qué iba la historia y decidí comprarlo.

Creo que es un libro muy bueno, aunque no para todo el mundo y todos los estados de ánimo. (SPOILER) Por contar brevemente de qué va os diré que narra el parto de un niño que termina mal, con el niño muerto. Esto ya lo sabía por lo que había leído antes de comprarlo y no creo que sea ni un spoiler, pero yo aviso.

El libro es muy corto, apenas 80 páginas o paginitas que en un libro con unas páginas más grandes y letra más pequeña se quedarían en 20 o 30.

Y es terrible, claro. En mi caso porque describe perfectamente el azoramiento y la esperanza de un padre primerizo (no sé si de una madre también) y cómo todo eso puede acabar mal. De hecho yo me vi en el nacimiento de nuestra primera hija con el uso del fórceps, el que venga mal colocada... se me ponen los pelos de punta al recordar ese parto y ver las similitudes con este. El mío (aunque mío no fue) terminó bien, pero hay casos en los que termina mal. Y tiene que ser terrible. Es terrible todo lo que tiene que plantearse después del parto: si se le hace o no la autopsia, el irse a casa a dormir, el entierro...

Hay que decir que aunque es una 'novella' está basado en lo que le pasó al autor de verdad. Él perdió un hijo en circunstancias similares.

El libro tiene el talento, al menos en mi caso, de ponerte frente a eso de una manera muy creíble. Ya os he dicho cómo en mi caso reviví lo que pasó hace ocho años y medio. Y eso es lo bueno de este libro y también lo malo, lo duro. Te enfrenta al horror a través de una cámara en primer plano en la que puedes reconocerte.

Unos párrafos (la traducción es mía):
"Él la sujetó mientras se contraía y empujaba dentro de ella misma, intentando abrir los pétalos de su cuerpo floreciente. Él hubiera pensado que una apertura tan milagrosa debía haber sido de alguna manera algo más espléndido. Pero ella estaba sudando como el caballo de un leñador después de haber estado arrastrando troncos durante una mañana de verano".

"Parecía que le estaba costando años llegar al bosque y, mientras Laski subía las colinas del asentamiento abandonado, sentía el espíritu de su hijo extendiéndos alrededor suyo. Extendiéndose como hacía en cada árbol y nube, él lo sintió perdiendo su personalidad, lo sintió disolviéndose en algo remoto, expandiéndose más allá de su facultad para seguirlo".
Yo os lo recomiendo vivamente, aunque no si vais a ser padres en un futuro más o menos próximo.



Comentarios

  1. Yo también lo reseñé en mi blog y en El Buscalibros. Es una novela estupenda, ha sido traducido y editado ahora por Navona Editorial en una edición muy chula.

    Sobre el miso tema pero más duro es Una cuestión personal de Kenzaburo Oé, aunque este es más poético.

    ResponderEliminar
  2. No lo recordaba, Moli, voy a leer tu reseña. Me lo he leído en inglés porque era bastante más barato que el de Navona y es su idioma original.

    Es un libro muy bueno, sin duda.

    ResponderEliminar

  3. Me ha dado bajona de solo leer el argumento, no he sido capaz ni de leerme las citas, con eso te lo digo todo.

    pd. Sin tiempo para leer/comentar, pero seguís presentes en mis oraciones (que no sé yo para qué servirá esto, pero es cierto)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es normal, Loquemeahorro. Es un libro muy duro y tiene que pillarte en el momento bueno. El que nos tengas presentes en tus oraciones nos llena de orgullo y satisfacción (que tampoco sé para qué servirá, pero es cierto XDDD)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares