Del verano

Ya dije hace poco que no me gusta nada el calor y tampoco quiero repetirme así que hoy voy a mencionar otros aspectos relacionados con el calor, pero más específicamente con la miseria moral del ser humano. Yo cada dia estoy más convencido de que el estado natural del hombre es el hijoputismo y el egoismo o una combinación de ambos. Como me comentó alguien, no sé si Anniehall, un viernes noche que íbamos en metro hacia o desde Moncloa cuando le dije la cantidad de gente rara que había en el metro y en los andenes: 'No te equivoques, los raros somos nosotros'.

Nosotros, los madrileños, (bueno, yo por más años que llevo aquí no me considero madrileño, pero como vivo aquí y pago impuestos aquí, pues soy madrileño) tenemos la enorme suerte de tener un alcalde que es un dechado de virtudes. Faro de occidente que dentro de su papel de Gran Timonel dicta leyes que multan esas conductas a erradicar. ¿Que no sabes si la tapa de los yogures va en la bolsa amarilla o en la normal y te equivocas?, multa; ¿que pones el aire acondicionado colgado de la fachada de tu casa?, multa; ¿que aparcas el coche teniendo tarjeta de aparcamiento, pero se te ha olvidado ponerla?, multa... en fin, podría seguir hasta el infinito y no acabar.

Parece que divago, pero todo tiene una ilación. Puestos a hacer leyes absurdas cuyo único fin es el recaudatorio ¿por qué no se hacen leyes que se cumplan y sirvan para algo? Dos ejemplos relacionados con el calor:

  1. Yo soy una persona muy afortunada entre otras muchas cosas por ir y venir a mi trabajo en Madrid andando. Tardo unos 20 -25 minutos andando de casa al trabajo. Es un paseo que me gusta mucho, a pesar del ruido del tráfico. En verano, lógicamente, es peor porque hace un calor de mil demonios. Pero áun así no sería tan malo si no fuera por los miles de locales, normalmente bares, que te echan encima según vas andando el aire ardiente del aire acondicionado. Entiendo que no les apetezca pasar calor, ¿pero es que no puede apuntar hacia arriba? Es horroroso, es como un secador gigante al máximo que te quita las ganas de vivir. Es como un dementor de Harry Potter. ¿No se podría hacer una normita que hiciera que los aires no achicharraran a los que vamos por la acera?
  2. Sin dejar el asunto del aire acondicionado están los usuarios particulares que instalan el aire acondicionado y se olvidan del pequeño detalle de que al enfriar el aire en el compresor se produce de forma bastante habitual agua. Al enfriarse el aire puede contener menos cantidad de agua disuelta en él y la que sobra se condensa. Aquí hay varias soluciones: Hacer como nos dijo el tío que nos instaló el aire acondicionado en la casa en la que vivíamos antes: ponéis el tubito en un tiesto y se os riega la planta. Por supuesto que no le hicimos ni caso y mucho menos viendo que llenábamos un barreño de 15 litros cada dos días. Supongo que eso sólo vale si tienes un estanque en casa con nenúfares. Otra opción es la del barreño. Hay que acordarse cada cierto tiempo de llevarlo a vaciar, hay riesgo de que se te caiga en el proceso... es molesto. Otra posibilidad es hacer obra y llevar el tubito a un desagüe de tu casa. Esta opción es cara. Por último queda lo habitual: no hacer nada. Si cae agua, que se jodan, a ver si no voy a tener derecho a estar fresquito en mi casa. No tengo yo otra cosa que hacer que poner un barreño y vaciarlo cada dos días. Qué culpa tengo yo de que el aparato suelte agua!! Pues sí, señor, es su responsabilidad y debieran multarlo por ello, pero eso son cosas que no parecen importarle al señor alcalde. Supongo que es porque él nunca pasea por la calle, eso es algo de pobres.
Puede que sí, que andar sea de pobres, pero ya bastante tenemos con lo nuestro para que nos achicharren y nos duchen. A lo mejor con un poco de marketing resulta que nos están haciendo un favor y nos ofrecen un servicio de spa con ducha escocesa y peluquería gratuito.

¡Qué buenos son, qué buenos son nuestros conciudadanos que nos llenan de calor!

Comentarios

  1. A mi lo de los aires que goteran me molesta especialmente porque siempre me queda la duda de si no será uno de esos "amables" dueños de perro que consideran que si el bicho está en la terraza, pues oye, tendrá que hacer pis. Os sea, que nunca puedes saber con certeza que tipo de líquido elemento te está haciendo las labores de peluquería.
    ND for alcalde!!!
    Tochi

    ResponderEliminar
  2. Mira, eso no lo había pensado yo. Gracias por darme otro motivo de alarma. :-)

    ResponderEliminar
  3. Ninio, aqui en UK hay muy poco aire acondicionado, pq no se suele necesitar como en africa. Tenemos nuestros "fans" en la cara, y a mi me gusta mucho mas pq el frio del aire es terrorifico, te pone dolor de garganta. Recuerdo ir al cine en la peinsula en verano y tener q vestir especialmente para la ocasion. Luego, salias de la peli (azul), te ibas a una terraza, con todos los abrigos y bufandas bajo el brazo. En invierno no se esta a tan pocos grados como con los malditos aires esos!

    Ya parezco un viejo de esos q se queja en "Vetusteando"

    ResponderEliminar
  4. Sí, habrá menos aires acondicionados en las casas, pero cuando estuvimos hace un mes pude ver que en los centros comerciales y M&S tenían el aire a un nivel casi norteamericano.

    ResponderEliminar
  5. Si? Sera q yo no voy a los centros comerciales... y en el M&S, frio? Sera en la zona de comida q sale el frio de los congeladores?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es una gran suerte poder ir andando al curro en Madrid. Yo, que soy de provincias, tardo 10 mintos andando hasta mi trabajo y soy de los pocos de mi ciudad que tienen este chollo. Lo malo es que debo hacer el trayecto 4 veces al día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares