Algo huele a podrido...

Este podría ser, por el título, un post político o social, pero no, es peor, es un post sobre libros!!

Acabo de terminar de leer Algo Huele a Podrido de Jasper Fforde, cuarto libro de la serie de Thursday Next que he leído gracias a la gentileza de Bichejo que me lo dejó. Por supuesto, lleno de firmas y de ex-libris. Ya le he dicho que eso es un poco peligroso porque esas cosas pueden tener valor en el mercado negro. Nosotros los dealers sabemos donde está el negocio...

Es un libro que está muy bien, pero noto una cierta falta de empuje según va avanzando la saga. Los dos primeros son buenísimos y estos dos están bien y son muy entretenidos, pero no son lo mismo. Por un lado hay menos sorpresas y recursos narrativos que usaba antes y por otro lado ya estás acostumbrado a según qué cosas. Este, en concreto, es el que menos referencias literarias tiene y en este caso no hay ningún libro que se trastoque o al que se cambie el final o algún protagonista haga algo... Es cierto que aparece Hamlet, tampoco desvelo nada porque eso ya lo pone en la portada del libro.

Lo más curioso ha sido la aparición de San Zvlx que habla en inglés antiguo y eso en el libro se muestra como letras góticas.

He llegado al final del camino en español, al menos de momento, porque aunque hay dos títulos más en inglés, en español aún no están traducidos. Veré lo que hago, a lo mejor pruebo a leerlos en inglés a ver qué tal... Si lo hiciera me libraría del traductor y sus leísmos que ya me está cargando bastante, la verdad. Puede que sean leísmos aceptados, pero a mí me ponen muy nervioso. No me gusta leer cosas como:

"Hamlet había sido añadido a última hora al plan. Cada vez más preocupado por las noticias de que en el Exterior se le podía considerar «indeciso», había solicitado permiso para comprobarlo personalmente. Era algo muy raro, ya que a los personajes fictícios rara vez les importaba la opinión pública, pero si Hamlet no tuviese nada de lo que preocuparse, y ya que se trataba de la estrella indiscutible de Shakespeare y había perdido una vez más el galardón anual al protagonista romántico más turbulento frente a Heathcliff en los premios MundoLibro de ese año, el Consejo de Géneros consideraba que debía hacer algo para calmarle. Además, Jurisficción llevaba tiempo intentando convencerle para que fuese la fuerza policial en el drama isabelino desde que sir John Falstaff se había retirado por motivos de «buena salud», y se consideraba que un viaje al exterior podría contribuir a persuadirle."

En fin, que os lo recomiendo si os han gustado los anteriores, pero que va perdiendo gas como la gaseosa... esperemos que remonte en próximos capítulos...

Ahora me estoy leyéndo Purga de Sofi Oksanen. De momento me parece un poco pesado, pero ya os contaré...


Comentarios

  1. Dealer, mis respetos. Lees a un ritmo envidiable.

    En cuanto al libro, coincido. Es el más flojo de los cuatro, a pesar de Hamlet.

    Subiré a dropbox los ingleses. Y te dejo también "La broma infinita" (David Foster Wallace) a ver si te motivas y te lo lees...es un tochazo y si lo desrecomiendas mucho, pues me lo salto. Es una nueva función dealer. Que leas para el bien común.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esa función dealer es para el bien común, pero para mi mal personal. No sé si merece la pena... Yo es que soy muy egoísta!

    ResponderEliminar
  3. Además, tampoco tengo tanta prisa para leérmelo. Puedo esperar y que seas tú la que contribuya al bien común, no? Evil mode on.

    ResponderEliminar
  4. veo ND que has caido ya en el molinismo absoluto de lecturas estrafalarias (seguro q buenas pero raras raras raras)
    a ver ese famoso dropbox que en breve caeré en el mundo de etinta

    ResponderEliminar
  5. No llames lecturas estrafalarias a Fforde!!

    ResponderEliminar
  6. Sé que lo dices para pincharme, Consu's, pero no voy a caer en la trampa. Moli es una lectora formidable y le hago caso en muchas de sus recomendaciones.

    Fforde no es estrafalario, es divertido, muy ingenioso y se nota su amor por los libros, amor que comparto.

    Si quieres que te invite a la carpeta de dropbox, mándame una dirección de correo por DM de twitter.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!!!
    Después de pasar un fin de semana horroroso (es largo... lo escribi en mi blog)me paso por vuestra casa entre mocos y dolores de riñones, pero me paso!!
    Tengo que decirte , que esta saga creo que la voy a dejar pasar. Más que nada porque me da que va a ser un pocodemasiado raruna para mí. No me veo con ánimo de hincarle el diente.
    La reseña, genial, como siempre.

    Por cierto Anniehall había dicho algo de que iba a sorprender con no se qué un día como hoy, no???

    jajajajaja No es por meter presión, es que me pica la curiosidad.

    Un besin!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Croke, pues ánimos.

    Es cierto que son libros un tanto raros, pero si entras en el juego están muy bien. Ahora, si no apetece, no apetece. Será por libros...

    De lo de Anniehall no sé nada, así que que conteste ella...

    ResponderEliminar
  9. No sé si lo he dicho o no, pero no lo tenía pensado. O sí pero se me ha olvidado (soy así, veleta).

    No, hoy no, el viernes si puedo os lo cuento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares