Ingeniería para dummies


Bichejo dijo que le gustaría alguna entrada de este tipo en el blog, así que voy a hacer un experimento por ver si gusta o es un fracaso total, que es lo más probable porque esto de enfrentarse a un lector del que no sabes nada para explicarle algo de lo que sabes algo es muy difícil. Voy a intentar contar un par de cosas que a lo mejor todo el mundo sabe y quedo como medio lelo, pero al menos lo habré intentado.

Mi propósito es explicar unas cuantas nociones eléctricas y terminar explicando lo que es un transformador y por qué es importante. Noticias en los periódicos con errores en estos conceptos tan sencillitos las hay a diario por lo que a lo mejor a alguien le viene bien recordar o entender estos conceptos. Lo voy a hacer con analogías para que sea todo muy sencillito.

Tensión: la tensión nos da una medida, haciendo una analogía con una catarata (me ha dado por ahí), de lo alta que es la catarata. Esto en lenguaje técnico se llama diferencia de potencial. Se mide en voltios. Cuantos más voltios hay (más alta es la catarata), más peligro hay de que se escapen y hagan daño. En nuestra casa tenemos 220V y se considera baja tensión a cualquier tensión que esté por debajo de 1000V.

Intensidad: la intensidad nos da una medida, siguiendo con la catarata, del caudal de agua que cae, los litros que pasan a cada instante. La intensidad se mide en amperios. Según la intensidad que circule por los cables harán falta cables más o menos gordos. Por ejemplo, el cable de una vitrocerámica es bastante más gordo que el de una batidora y éste que el de un cargador de teléfono móvil. Esto es así porque los cables tienen una resistencia a dejar pasar a ese flujo de electrones que justamente se llama Resistencia Eléctrica. Cuanto más gordo es un cable, menos resistencia ofrece al paso de la corriente. Esa resistencia se manifiesta al paso de la corriente como calor. Si intentáis hacer pasar mucha corriente por un cable muy fino, este se calentará tanto que terminará fundiéndose y rompiéndose. Y, básicamente, una vitrocerámica es una resistencia que se calienta mucho al paso de la corriente.

Potencia: este concepto da una idea de la energía que puede entregar de manera instantánea un sistema. ¡No, no huyáis! Voy a intentar explicarlo de una manera más fácil... Aunque antes voy a liarlo aún más. La potencia se define como el resultado de multiplicar la tensión por la intensidad de manera que nos da la capacidad de trabajo instantáneo (no el trabajo como magnitud física) que estamos demandando. No voy a entrar en las varias unidades de potencia porque ahí ya saldría todo el mundo espantado, pero lo que os sonará son los vatios o kilovatios. La factura de la luz nos cobra por la energía consumida y por los kilovatios instalados, esto es, por cuántos equipos eléctricos podemos tener funcionando a la vez. Baste saber que vatios son voltios multiplicados por amperios (porque si os digo que es la parte real de multiplicar esos dos vectores ya me abuchearíais). De alguna manera podéis intuir que si pusuéramos una noria en la cascada, podría ser similar usar poca agua tirada desde muy arriba para moverla que mucha agua tirada desde menos altura. En ambos casos tendríamos la misma potencia, pero en el primer caso tendríamos mucha tensión y poca intensidad y en el segundo poca tensión y mucha intensidad.

Con estos tres conceptos en la cabeza podemos hablar de por qué se utilizan transformadores. Un transformador es una máquina que cambia la manera en la que se entrega la energía eléctrica. Es una máquina que pasa (transforma) la energía de cataratas altas de las que cae poca agua a cataratas bajitas por las que pasa mucha agua (o viceversa) manteniendo la potencia, ¿os acordáis de que era el producto de la tensión por la intensidad? (bueno, hay pérdidas, pero eso es como cualquier cosa en la vida, siempre hay pérdidas). Y ¿para qué?, ¿para qué queremos transformadores? Esa es una buena pregunta (me doy coba a mí mismo). Cuando os hablé de resistencia os dije que cuanta más intensidad circula hay más pérdidas por resistencia y por calor. Así que si no queremos vivir al lado de una central eléctrica hay que encontrar una manera de que haya pocas pérdidas en el transporte de esa energía. Y para eso, entre otras muchas cosas, sirven los transformadores. Se eleva la tensión a miles de voltios (400.000 voltios en la red de transporte habitualmente) y circulan muy pocos amperios (centenares) de manera que hay pocas pérdidas y las centrales pueden estar lejos de las ciudades.

Luego, cuando se llega a la ciudad se vuelve a transformar a pocos voltios y más amperios, de manera que tendremos más pérdidas, pero la potencia que demandamos en nuestras casas es muy poquita en comparación con la de la red de transporte. Además nos ahorramos el que se nos ponga el pelo de punta al pasar junto al horno o nos salte una chispa desde el interruptor a la mano cuando vayamos a apagar la luz.

Bueno, este ha sido mi intento. Decidme si os ha interesado algo, nada o (espero que) mucho y también si queréis que esta sección continúe o no (puede ser la sección más corta de la historia, aunque el blog más corto de la historia seguirá siendo este).

Los ingenieros no me apedreéis por las inexactitudes y comprended mi compromiso con los no-ingenieros, pobres, bastante tienen ellos con ser como son...

Comentarios

  1. Pues a mí me ha gustao, pero claro, como soy ingeniera no cuenta ;)

    ResponderEliminar
  2. A los ingenieros no sé lo que les habrá parecido, a mí me ha gustado, aunque te aviso que soy de ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Eliahh, si por lo menos no te has aburrido... jajajá, me alegra que te haya entretenido!

    Doctora, gracias por leerlo y por decir que te ha gustado. Eres de ciencias, pero eres una no-ingeniera! xDD

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no está mal repasar conceptos, así que por mí puedes seguir ;p

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no le he encontrado ningún fallo (y evidentemente los he buscado).

    Sugerencias para próximos NDocumentales:
    ¿Porque no se electrocutan los pajaros al posarse en los cables de alta tensión?
    ¿Porque si tocas un cable te quedas "pegado"?
    ¿Que es un Hz? ¿Por que en Europa tenemos 50 Hz y en America 60 Hz? ¿Se me estropeará la maquinilla de afeitar si me la uso en los EE.UU.?
    ¿Porque en cada pais los enchufes son distintos? [anda, explicala si puedes]
    La entropía y la entalpía: ¿son algo más que amigas? [esta casi es mas para físicos]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ofrezco un guest starring. Aunque siendo el Hermano Electrón, tu post era este, claramente. Piensatelo anda.

      Eliminar
  6. Yo creo que "mientras más gordo, más resistencia ofrece", ¿no?

    Me he acordado del Campo y las partículas de Higgs, tan en boga en estos días.

    Muchas gracias, necronísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés. Piensa en el cable como una puerta. Cuanto mas grande mas fácil pasar (-resistencia)

      Eliminar
    2. Es que Martillo Pilón es ingeniero, pero poco porque es de organización... ;-)

      Eliminar
    3. Es cierto lo de la puerta, pero pregunto:

      ¿Una resistencia de 4700 ohmios es un cable más gordo --físicamente hablando-- que una de 0,3 ohmios?

      Eliminar
    4. No, no es más gordo. El problema es que tiene que disipar el calor que genera y por eso tiene que tener más superficie para disipar el calor.

      Si el material es el mismo, cuanto más fino, más resistencia.

      Eliminar
    5. Ok. La próxima vez que nos veamos seguimos hablando del tema. Te preguntaré por las relaciones entre sección - longitud de cable, tipo de material y número de ohmios.

      Siempre fui un ingeniero de gestión, claramente, de hecho cogí la especialidad porque me parecía la más fácil, la menos ingenieril y la más llena de vaguedades y cuentos de Calleja.

      Mi cabeza tiene malamente asociado aquello de "cable gordo = alta resistencia = por él corren kiloamperios".

      No somos nadie... ni lo seremos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado!! Además, soy la instigadora de una nueva sección, como una musa, vaya...me encanta!!

    El ejemplo del agua, la catarata y la noria es genial para los que no sabemos pensar en conceptos tan abstractos, de vatios y amperios.

    Mola.

    ResponderEliminar
  8. Jolín, Hermano E, vaya temario que has soltado en un momento! Y eso que tú eres ingeniero!


    Como dice Anniehall, si quieres te cedemos un also starring en este nuestro blog para que hagas tu aparición en el mundo del post!

    Martillo Pilón, cuanto más espacio hay, menos apretados van los electrones y menos resistencia encuentran. Es como una tubería o como ha dicho jcdispatched una puerta más grande.

    Bichejo, gracias por los ánimos y sí, eres la musa de esta sección. Podría llamarse ingeniería para bichejos... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el ofrecimiento de guest starring, era el empujoncito que necesitaba, pero dado que son las 7:30 de la mañana del domingo, y que en lugar de estar durmiendo , estoy delante de la pantalla del ordenador, he pensado que no quiero ser menos, que también quiero triunfar, y que me voy a crear mi propio blog, cosa que voy a empezar a hacer en este mismo momento.

      Por cierto una pregunta: ¿cual es mejor blogger o wordpress? Supongo que el primero que es el que usáis vosotros, pero como por otro lado lo ponéis a caer de un burro. ¿Algún consejo para principiantes?

      Eliminar
    2. No te sé decir. Wordpress lo he visto cuando quise cambiar el blog allí, pero es un jaleo. Yo creo que blogger tiene más opciones gratis que wordpress y es el que usa la mayoría de la gente...

      Eliminar
  9. También quiero decir que me ha gustado, mira que al principio pensé que esto de escribir cualquier cosa porque te lo han pedido no es la mejor forma de empezar...aunque el tema te guste.
    Lo que más valoro, la explicación mediante un ejemplo muy sencillo y a la vez fácil de imaginar, que no te va lo de multiplicar dimensiones, cosa nada extraña porque a mi conceptualmente me espanta, imagínate esto y así me vas siguiendo...pues sigue :). Cuando yo estudié me soltaron las fórmulas y me las aprendí, pero todavía soy incapaz de entender que se puedan multiplicar metros por segundo, alguien ha cazado un segundo para calzárselo a un metro? :D. p.s: tb soy ingeniera, Merkel no hagas caso de estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, donde puse multiplicar, pongan ustedes dividir, y descalzar por calzar ;).

      Eliminar
  10. Los No-ingenieros bastante tenemos con lo que tenemos, eh? jajajaj no sé yo... pero no nos viene mal que nos recuerden conceptos en plan Barrio Sésamo XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Los físicos , aunque seamos electrónicos, algo también sabíamos de esto, pero 13 años de consultor de teleomunicaciones formatean el cerebro

    Me ha venido bien recordar estas cosas

    ResponderEliminar
  12. Mucho muchísimo!!! Continúa por favor y no hagas caso de -los otros- ingenieros :)

    ResponderEliminar
  13. Voto por que sigas. Y me encanta el nombre "ingeniería para bichejos".

    Y yo he asociado la tensión al margen, la intensidad a la rotación, la potencia a la cifra de ventas, y el transformador al intermediario (mayorista y minorista). Y si te lo propones, se puede explicar perfectamente lo de la prima de riesgo y la fluidez del crédito tomando como ejemplo la generación, distribución y uso de la electricidad. Pero casi mejor no liar más a los españoles :-)

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Dresde Mola, lo de las unidades siempre ha sido un martirio y la conversión de unidades (yo recuerdo con pavor termodinámica) era un quebradero de cabeza.

    Speedy, es cierto, no todo el mundo tiene El Don como puso Eliahh en el post de los ingenieros. XDDD

    Peter, los físicos ya sois el no va más en conocimientos, a pesar de tus años de consultor seguro que te acordabas perfectamente!

    Anónimo, gracias por las enhorabuenas.

    Carmen, lo de la prima de riesgo ya tiene que ver con la estupidez humana que es inherente a todos nosotros y para eso no hay fórmulas matemáticas...

    ResponderEliminar
  15. Voy un poco retrasada con las lecturas, pero me ha encantado. Yo soy de ciencias pero no-ingeniera.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy Comunicóloga y ves que los Comunicologos tenemos que saber de todos los temas. A este le he entendido (creo :/) mejor que en Wikipedia. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares