9.79

He visto este fin de semana un documental titulado 9.79. Esa es una cifra grabada a fuego en el imaginario colectivo de la mayoría de nosotros. Es el recuerdo que queda de los juegos olímpicos de Seúl en 1988. Estas imágenes:


Y todo lo que vino después, claro. El caso de dopping, la desposesión del título y del récord. El juicio posterior y el convertirse en uno de los malos oficiales cuando no había tantos en el mundo del deporte.

Este documental es de una serie de la ESPN en los que hay un montón de títulos que tienen una pinta estupenda sobre historias que tienen que ver con el deporte.

Este documental se centra en la carrera de la final de los 100 m de Seúl y entrevista a todos los participantes en esa final, sus impresiones, su opinión sobre el mundo del deporte y las drogas... También aparecen entrenadores, personas de las agencias antidopaje, periodistas... El documental está especialmente centrado en Ben Johnson y Carl Lewis y en los años que van desde el 83 al 88. Lewis era la estrella indicutible y poco a poco Ben Johnson le fue quitando protagonismo mientras ganaba músculo gracias a la hormona del crecimiento y a los esteroides.

Creo que el documental lo han puesto en canal +, yo lo he visto en inglés y la verdad es que entre tanto acento me he perdido un poco. Entre jamaicanos, americanos, brasileños, canadienses, etc. hay veces que no lo entendía. Al que mejor se le entiende es al brasileño, por cierto...

Yo os recomiendo que lo veáis, es entretenido y ves el interior del mundo del deporte y todo lo que se mueve alrededor y se entiende la motivación para hacer trampas. Y siempre que hay tentaciones, hay quien cae. El documental termina con una confesión de un encargado antidopaje en el que dice que le dio por analizar en el 2000 las muestras que tenía almacenadas de Seúl o de Los Angeles y que salían drogas por todas partes que entonces no eran detectables, pero que ahora sí. Y ante el escándalo que podría suponer decidió no hacer públicos los resultados, lo cual ya es otro tipo de corrupción ¿no? Si lo queréis ver está en youtube. Aquí os lo pongo:


Comentarios

  1. Yo lo vi a medias, estaba leyendo y levantaba la vista de cuando en cuando, y a pesar de eso entendí la mayoría de las cosas. Y sí, es interesante. Menos que lo que estaba leyendo ese día pero interesante.

    O sea, que lo recomiendo también.

    ResponderEliminar
  2. Es el típico documental que si pillo en el plus, me quedo y lo veo, pero que no se me ocurre buscar o ver por otro lado. Al hilo de eso, la gestión de documentales del plus es, por un lado, sensacional (pillan casi todo lo interesante) y por otro, desastroso (no publicitan bien la emisión de los documentales o lo anuncian como próximamente y a los tres meses siguen sin emitirlo)

    Cuqui, estabas leyendo?? Vuelves al redil??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero poco, me leí dos de Nora de un tirón pero ahora tengo un poco atascada la temporada para silbar. No me acaba de convencer. Lo mismo vuelvo a Nora.

      Eliminar
  3. Yo creo que nunca me haré del plus. Me dan grima y no creo que me compense.

    ResponderEliminar
  4. Grima?? Yo lo tengo más que amortizado entre series, pelis, documentales accidentales y los Oscar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares