Ingeniería para dummies (II)

En esta nueva versión de ingeniería para dummies no voy a hablar mucho de ingeniería, pero en un salto dialéctico voy a enlazar este post con los anteriores sobre cambios laborales, expertos, ingeniería y salarios de una manera divertida. O al menos a mí me lo parece. Además voy a copiar gran parte de lo que os voy a poner, así que más fácil para mí!

No sé si conocéis a Dilbert. Supongo que sí, al menos de vista. Dilbert es un empleado que desde su cubículo ve como se hacen las cosas y muestra el absurdo subyacente en casi todas ellas. Es lo que los americanos llaman un nerd. Dilbert es un igeniero y tiene "el don" como podéis ver en este vídeo que enlazó el otro día Eliahh cuando hablábamos por aquí de ingenieros:



Es muy divertido y no carente de razón. Yo todavía soy el que tiene que poner los relojes en hora en casa de mis padres o sintonizar la TDT o quitar el vídeo para cambiarlo por un DVD y no creo que sea por ser ingeniero, creo que es más por comodidad de los demás. Les es más fácil dejar que tú lo hagas antes que intentarlo. Un síntoma claro de alguien que tiene "el don" es que nunca mira el manual de instrucciones y si lo mira es porque sabe que ha fallado...

En fin, a lo que iba, lo que realmente quería comentaros es el teorema del salario de Dilbert. La demostración de este teorema la tenía Jc_dispatched en su despacho. No sé si la sigue teniendo en su nuevo despacho... (pena, penita, pena...). Y dice así: "los ingenieros y los científicos nunca podrán ganar lo mismo que los ejecutivos y comerciales".

La demostración del teorema parte de dos postulados:

  • Knowledge is Power (el conocimiento es poder)
  • Time is Money (el tiempo es dinero, nosotros decimos el tiempo es oro...)

Y como cualquier ingeniero sabe Power = Work / Time (Acordaos que el otro día os expliqué el concepto de potencia, aquí está expresado de otra forma...). La potencia se puede expresar como trabajo dividido por tiempo, esto es, trabajo por unidad de tiempo... (¿os he perdido?)

Dado que del primer postulado tenemos que Knowledge=Power , lo sustituimos en la ecuación quedando Knowledge=Work/Time y con el segundo postulado sabemos que Time=Money quedando Knowledge=Work/Money.

Si de aquí despejamos el dinero (money) nos queda que Money=Work/Knowledge.

Así, cuando el conocimiento tiende a cero, el dinero tiende a infinito independientemente de cuanto trabajes (siempre que el trabajo no sea cero...).

Esto establece la siguiente conclusión: "cuanto menos sepas, más cobrarás".

En microsiervos incluyen al final una nota que dice "Si no has entendido la demostración de este teorema, no te preocupes: seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo".

Bueno, pues esto es humor de ingenieros. Si no os ha hecho ninguna gracia, pues estáis afortunadamente a salvo. Si os ha hecho sonreir, cuidado y hacéroslo mirar, puede que haya trazas de "el don" en vosotros. Si os habéis reído... mi más sentido pésame y bienvenidos al club... así nos consolamos los ingenieros...

Por último una tira de Dilbert que también me hace gracia:

...y otra más dedicada a Bichejo:

Comentarios

  1. Respecto a la tira: soy de la misma opinión, o por encima o por debajo. Pienso pasar de joven a vieja. Os dejo la mediana edad a otros.

    Y me he sonreído con la explicación del sueldo, OMG, dentro de mi rubia y hueca cabecita hay una mini-ingeniera intentando salir!!

    Pero...queremos cotilleos!!!

    ResponderEliminar
  2. Conservarlo, lo conservo desde hace muchos años, solo que ahora va en una de esas cajas de "mudanza" que tengo por los suelos.
    Gracias por la mención.
    Tengo la impresión que los seguidores del blog entenderán todos el teorema.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tenemos una mayoría de ingenieros o ingenieros en potencia entre los comentaristas... mal vamos...

    Bichejo, ya sabes que yo soy poco de cotilleos, soy bastante sosainas!

    Miss Hurry, queda el consuelo de que reírse es sano!

    Jc_dispatched, lo descubrí gracias a ti, así que la mención era obligada!

    ResponderEliminar
  4. No sé, sin tanta ecuación y complicaciones, lo que te diría un ejecutivo o un comercial es que las cosas son más simples. Incluso más sencillas. A ver, si el conocimiento es poder, y los ingenieros y científicos son los que más conocimientos tienen ¿Por qué no son los más poderosos? Eso debe estar mal. Hay que revisarlo.

    Ingenieros...

    (la verdad es que te lo "robo" para reirme mañana en la oficina un rato)

    ResponderEliminar
  5. Desde Mola, la próxima lo dejo en DM12 de julio de 2012, 20:28:00 CEST

    Yo trabajo para un (casi) ingeniero que se montó su propia empresa, y que logró enriquecerse trabajando, gracias a un crack que tiene en nómina, por aquello del producto adecuado en el momento adecuado -no soy yo- y con mucha, muchííísima suerte. Eso sí, es hijo de empresario (una ventaja indiscutible para saber de qué va la cosa antes de los 25, centrarse, montarse la empresa, tener contactos, etc).
    Esto ¿qué tiene que ver la ingeniería con la inteligencia?, :).

    ResponderEliminar
  6. Ver más allá del humor es adentrarse en terreno resbaladizo!!

    Lo de la inteligencia no tiene que ver con la ingeniería, DM, es simplemente que me hizo gracia y que es cierto que la inteligencia no tiene tantas aplicaciones prácticas como podría pensarse...

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría que este mundo es de los hijoputas. Los trabajos y los sueldazos, también.

    Se podría decir que mientras más hijoputa eres, más sueldo ganas, más te llevas el gato al agua y más éxito tienes.

    ... y el hijoputismo no tiene por qué estar relacionado ni con el conocimiento ni con el tiempo ni con el trabajo. Hijoputa SE ES.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un concepto bastante acertado, lo que pasa que es muy triste porque al final es como si todos corriéramos los cien metros y a los que tenemos moral nos ataran los pies... parece que nunca podríamos ganar...

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Mi nombre es Mario Garrido y he visto que te interesa el tema de la informática. Mi segundo libro “Las sinergias de Marcio” (el primero es "El Reino de los Malditos" de la editorial LEIBROS) versa sobre el mundillo de la ingeniería informática. Se trata de 7 historias autoconclusivas que tienen como protagonista a un informático de nombre Marcio.

    #001 Amor de consultor informático
    #002 Crónicas checas
    #003 Acción Correctora
    #004 La pirámide invertida
    #005 Impasse
    #006 La crónica de una muerte anunciada
    #007 Ahí fuera existe otra vida

    Me gustaría saber tu opinión al respecto y por eso te invito, si te apetece, a leer la primera de estas siete historias, ya que fue publicada en la revista literaria Almiar (el resto están en Amazon):

    http://margencero.es/almiar/mario-garrido-espinosa/

    La sinopsis del libro es la siguiente:

    Valiéndose de grandes dosis de humor, ternura y realismo, "Las sinergias de Marcio" consigue conformar un retrato desmitificador, a la par que demoledor, de la vida de los ingenieros informáticos en España. Cogiendo como protagonista a un profesional de nombre Marcio (que es nombre poco frecuente y, así, cualquier parecido con la realidad será coincidencia), el autor nos descubre un mundo oculto y cerrado que todos creíamos muy distinto: la gestión de los proyectos, el trato a los subordinados, la recompensa de los esfuerzos, la relación entre ingenieros, la convivencia en la oficina, los viajes de trabajo, la disponibilidad sin fin... Todos los aspectos de este tipo de ocupación se irán desgranando, sin olvidar la sorprendente vida personal del protagonista. Sumérgete en las siete historias de Marcio, descubre a este personaje entrañable y cercano y vive sus aventuras narradas con el estilo, la ironía y la crueldad de los cuentos.

    Aquí te dejo mi página de escritor y mi facebook, por si te apetece consultar alguna cosa o charlar conmigo:
    https://mariogarridoe.wixsite.com/elreinodelosmalditos
    https://www.facebook.com/ElReinodelosMalditos/

    Muchas gracias, espero no haberte molestado y que si decides leer la primera historia de Marcio, el consultor, te haga pasar un buen rato.
    Un Saludo. Mario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares