El Crack

El otro día pusieron El Crack en la tele. No es ningún secreto que ese Garci de los primeros tiempos me gusta mucho. Hacía tiempo que no la veía. Y es una de esas películas que cuando la ponen no puedo evitar verla.

Aunque la escena en el bar de carretera está muy bien, al principio se hace un poco raro. Entre el gusto de Garci por los diálogos un poco artificiales y, lo que es peor, el empeño en no rodar con sonido directo y doblarlo todo después cuesta entrar en la película. Pero luego entras y la empiezas a disfrutar de verdad. Me parece que Landa pocas veces ha estado mejor.

A mí me gusta por la historia, muy de cine negro. Aunque no hay mujer fatal, la historia es bastante amarga. Y también me gusta mucho por el ambiente. Me gusta ver ese Madrid de finales de los setenta y primeros ochenta. Siempre que la veo me parece mentira que en el año 80 las cosas fueran todavía tan cutres. Se ve la Gran Vía oscura y sucia, como yo la recuerdo hasta hace bien poco. Como la recuerdo, sobre todo, los años en los que solo venía a Madrid a pasar las navidades. El gimnasio, con su barbero ¿realmente eso era así en Madrid? Yo recuerdo los limpiabotas, por la Gran Vía precisamente, pero ¿barberos en los gimnasios? A mí todo me parece otro mundo y resulta que no hace tanto. Sale también otro Madrid, el supuestamente elegante, los chalés en ¿el Viso? ¿La Florida?

Y luego se va Nueva York. Y esto sí que es curiosísimo. Así como veo muy viejo y muy sucio, diferente y ajeno, el Madrid de la película, la Nueva York parece prácticamente la misma. Sí, la ropa de la gente es claramente setentera pero la pinta de la ciudad, el Rockefeller Center, el puente de Brooklyn son los mismos que vi yo hace tres años.

Creo que la película está muy lograda. Se nota la pasión de Garci por el cine negro. Pero también por Woody Allen. Esas imágenes de Madrid recuerdan mucho al Nueva York de Manhattan. Aunque no sé si será posible porque Manhattan solo es un año más vieja. Y la escena del restaurante es un claro ¿homenaje? a El Padrino.

Y me parece que están muy bien los personajes. Areta, por supuesto. Pero también Carmen, y el raterillo reconvertido que hace Miguel Rellán. La niña es como para darle unos latigazos, como casi todas las niñas del cine, pero los demás están muy bien.

Así que haced de tripas corazón, quitaos de encima todos esos prejuicios que sé que tenéis con Garci, aguantad los primeros diez minutos y hacedme caso, vedla y contadme. Yo me lo pasé en grande el sábado. Aprovechad que la ponen en Paramount Channel, que las repiten veinte mil veces.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Y yo que pensaba que tú precisamente eras de la liga anti Garci y me ibas a decir que dónde voy? Nunca dejarás de sorpenderme.

      Eliminar
  2. Pues para mí Garci es el anticine. Me parece artificioso, acartonado y no me creo nada. Puede que sea eso del doblaje, no lo sé. Y es extraño porque Garci hablando de cine me encanta y he aprendido muchas cosas de él. El otro día empecé a ver el Crack contigo y a los veinte minutos me fui a la cama. Me parece horroroso. La de Canción de Cuna debe ser una de las películas más malas y aburridas que he visto en mi vida, eso sí, con muy buena fotografía... :P

    ResponderEliminar
  3. Si yo antes no te este prejuicio tan enorme, lo juro, hasta me parece (o me parecía) que Las Verdes Praderas, estaba bien, y me hacía gracia también por el retrato de la época (como comentas de El Crack), y hasta me parecían identificables las urbanizaciones de la época (yo vivía en una en aquellos años).

    Pero ahora es tantísima la aversión que le he cogido, pero tanta-tanta-tanta-tanta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Las Verdes Praderas solo la he visto una vez pero me pareció estupenda. Y lo bien que reflejaba los tiempos y el principio de lo que nos ha traído hasta donde estamos ¿no crees?

      A mí Canción de Cuna me gusta pero You Are the One y El Abuelo me matan. Las siguientes no las he visto aunque dicen las malas lenguas que Tiovivo está muy bien. Yo no me atrevo y menos con Hipólito que cada vez le tengo más tirria.

      Deberías volver a ver esas primeras olvidándote de este último que hace experimentos con Sherlock.

      Eliminar
  4. Garcime duerme impepinablemente. Incluso intenté ver una peli que se graba en Gijón, en el hotel Asturias, que es al que iba yo siempre con mi compi, y en la habitación grande del cuarto piso que reservaba siempre. Y como es cine-verité, los actores salen del ascensor y recorren el trayecto real para llegar a la habitación, y se sientan en el mirador en el que yo desayunaba. Y eso mola. Pero a los 30 minutos estaba dormido.

    Y sin embargo, si me piden una lista de las 10 mejores pelis del cine español, probablemente incluiría El Crack. Con un Landa perfecto. Un Madrid de gimnasios y peluquerías en el tercer piso de un majestuoso edificio de la Gran vía, que ha existido que yo sepa hasta hace muy pocos años.

    Desde que empieza con Landa paseando y dice en voz en off "Ando mucho, muro mucho y lo que veo no me gusta nada", hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que dices es Volver a empezar, supongo. A mí esa me aburre bastante por mucho oscar que le dieran. Es demasiado sentimentalismo forzado y tanta repetición del Canon que dan ganas de matar a Pachelbel. Varias veces.

      Curioseando el otro día sobre los escenarios de la peli descubrí que el supuesto gimnasio era en realidad un frontón por Chamberí. Ahora está protegido pero en ruinas. ¿Por qué no usaría uno de los de la Gran Vía de verdad? Me encantaría ver uno de aquellos gimnasios con barbería.

      Eliminar
  5. Ah, y el personaje de Miguel Rellán, llamando Amo a su jefe, es uno de los mejores secundarios de nuestro cine. Solo por eso y el trabajo de Landa, la peli merece ser vista varias veces.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo cuando estrenaron esa pelicula, la ponían en un cine de la parte de abajo de la Gran Vía, al lado de la Plaza de España. Yo, por supuesto, en aquella época era superprogre y sólo iba a los Alphaville a ver cosas aburridísimas del Fassbinder y el Resnais. Así que no la vi.

    Luego yo es que a mi ni el Garci ni el Alfredo Landa en plan duro me van. Vi que el otro día la ponían pero no me apeteció nada verla. La próxima vez haré un esfuerzo.

    Por cierto ¿Te acuerdas cuando estábamos en el campo de golf? Cada 15 días se nos turnaban en visitarnos los 2 que tu sabes, y se ponían hasta las trancas de gallinejas y botellas de Don Tacho.

    Sabrás que el que era menos jefe, ya se jubiló (tuvo una horrible desgracia familiar). Pues bien, yo cada vez que le veía me recordaba a este Alfredo Landa con cara de mala leche. Ufff, que repelús me da sólo de recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto daño ha hecho el cine de autor a tu generación ;P

      Tienes que verla, yo creo que te gustaría.

      Y sí, siempre me acuerdo que ese te recordaba al Landa.

      Eliminar
  7. Soy un tifosi del primer garci...los dias de radio, la segunda oportunidad en las relaciones, el boxeo, los malos de libro de malos y los polis de libros de polis,el boxeo contado, soñado sin vivirlo, areta es súblime, todo tan lento los dialogos relamidos,teatrales, las frustraciones de una vida que se agolpan en un segundo...como no la habeis nombrado todavía doy mi voto a Asignatura Aprobada que me consiguió tras darla por perdida y por inencontrable la gran e inigualable molinos...
    lo dejo que me apasiono...

    ResponderEliminar
  8. Yo la (re)vi también el otro día, y me gustó, aunque me cansaba un poco el clin-clin-clin del piano cuando se recreaba en los paisajes. Que mientras eran los de Madrid, vale, pero los de Nueva York se me hacían pesadísimos (quizá por lo que tú dices, porque se ve igual-más o menos).

    De ese Madrid lo más sorprendente es la poca luz de las farolas, lo poco alumbrado que estaba Madrid. Cuando he ido a un pais del "Este" o a alguno poco desarrollado, si el avión aterriza o despega de noche siempre me ha sorprendido lo poco iluminado que está. Tuve la misma sensación.

    Landa está maravilloso, y sí, yo creo que es un homenaje al Padrino. Y Garci, pues me gusta a veces, y otras no tanto. Y no entiendo por qué nadie va a tener prejuicios, y... (hay que ver la de cosas que te estoy comentando del post, me vas a echar del blog XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se me ha olvidado decir que a mí la música me parece lo peor de la película. Y comenta lo que quieras, para eso están los comentarios.

      Eliminar
  9. Pues yo la vi también el pasado sábado y me quedé hasta el final.

    También hizo El Crack II, pero no la recuerdo, y me gustaría volver a verla.

    Hace unas semanas fui al cine a ver la de Sherlock Holmes, y es peor.

    Tíovivo está muy bien.

    Ayer fui al cine (por cierto, que las salas están vacías. Ya no va nadie) a ver Salvajes, de Oliver Stone, y está bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares