El muro de Berlín

Me he leído este libro de Dionisio Garzón sobre el muro de Berlín. Fue uno de esos libros de oferta del día de Amazon y no pude resistirme. Soy un flojo.

La verdad es que el el título confunde un poco porque del muro en sí se habla poco, bueno, no poco, pero menos de lo que podría pensarse. Además el libro, aunque interesante, está escrito con cierta desgana. Realmente parece un refrito y se repiten párrafos una y otra vez a lo largo del libro. Eso a mí me resulta muy molesto porque me parece un poco tomadura de pelo.

Yo espero, quizás ingenuamente, que si yo muestro interés por un libro, el escritor también lo haya sentido, que haya intentado hacer algo bueno. No siempre es así y cuando no lo es te sientes decepcionado.

Tiene al principio una narración de algunos pasajes de la IIGM que no tienen nada que ver con el muro de Berlín como el suicidio obligado de Rommel o el intento de asesinato de Hitler por parte de Von Stauffenberg. Ya os digo que el libro tiene pinta de ser un puchero en el que ha metido cosas y cosas que tenía por ahí y ha salido esto.

También tiene fallos de edición como cuando se nos habla de la "operación Bar baroja" en la que no se sabe si nos va a hablar de la invasión de la Unión Soviética o un bar en plan Aida o Torrente... También tenemos "Diez y siete tipos distintos de aviones" o "breves y emocionales discursos"

Ya digo que a pesar de todo el libro es interesante. Cuenta anécdotas, por ejemplo esta de Stalin: "él mismo contaba a veces esta conversación telefónica con su madre: «—Mamá, ¿te acuerdas del zar? —Sí. ¡Cómo no! —Pues ahora el zar de Rusia soy yo. —¡Bueno. Para eso, mejor que hubieras seguido en el seminario y te hubieras hecho cura!». O "la frase que se atribuye a Clemenceau: «Me gusta tanto Alemania que prefiero que haya dos»". Cuenta sobre los rusos: "El monumento al soldado ruso levantado en una de las grandes avenidas era designado por algunos, con macabro humorismo, «la tumba del violador desconocido»".

Se habla del bloqueo y del puente aéreo, de los túneles que se hicieron para atravesarlo, de momentos de tensión entre aliados y soviéticos, de Kennedy visitando Berlín, del final del muro que cayó en una noche...

En fin, un libro interesante, pero a la vez fallido. Sobre todo por lo descuidado de la revisión y de la escritura. Es una especie de monstruo de Frankenstein que se queda en un ni chicha ni limoná.


Comentarios

  1. Pues qué pena, porque parece que con una buena revisión, la cosa hubiera mejorado sensiblemente.

    Yo también reviso el kindle flash a diario y reconozco que pico a menudo. Por cierto que "Un gramo de odio" también fue el libro de hace unos días ¿no?

    Yo hoy he comprado el de Jack London, que hacía tiempo que le había tirado los tejos, pero me parecía caro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pico mucho, Loquemeahorro. Me tienen pillado. Ya lo comentaré, aunque no me va a hacer variar mi impresión de que los franceses en novela negra no acaban de convencerme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares