What the dog saw

Pues me he leído este libro de Malcom Gladwell o parte de él, no lo sé muy bien. Y no lo sé porque lo tengo en digital y me lo he leído, pero luego he visto que hay otros libros que se llaman igual y que tienen más artículos. Así que lo dejaremos en que me he leído la primera parte del libro.

Gladwell me recuerda muchísimo a DFW, pero para mí en mejor. Seguramente porque lo que cuenta sí que me interesa y no se va por las ramas en insignificancias como el ínclito Wallace.

Tiene también ese toque obsesivo y una manera raruna de enfocar los artículos, pero en este caso yo me meto en la historia y me interesa y en el caso de DFW, no.

Diríamos que es otro Hablemos de Langostas, pero interesante. Repito que estoy dando mi opinión, que por supuesto que respeto al señor Wallace y a la gente a la que le parece maravilloso, solo digo lo que me separa de él y sí que me atrae de este otro escritor.

Los artículos que traen son bastante largos y estuvieron en primer lugar publicados en The New Yorker. Así a primera vista, si yo compro una revista y me encuentro un artículo de veinte páginas, lo primero que iba a pasar es que no me lo leería nunca. Una revista no es un libro. También me ha pasado con Jot Down, que me compré la primera revista y ya puede que haga más de un año que ni siquiera entro en su página web. Para soltar rollos están los libros, para pasar un rato están las revistas. Lo mismo puedo decir de los editoriales de Pedro J. u otros muchos ejemplos. El formato y la extensión no me enganchan.

Aunque el hecho es que lo que cuenta sí es bastante interesante. En este libro habla de inversiones bursátiles contra corriente, sobre por qué hay varios tipos de mostaza y solo uno de ketchup, sobre el inventor de la píldora y lo que es natural o no, de la aparición de los tintes y de la lucha de Clairol y L'Oreal para buscar su clienta objetivo, del inventor de la teletienda y de César Millán, el encantador de perros.

No es simplemente un artículo descriptivo, sino que se ve mucha preparación e investigación detrás. Va llevando la historia por donde quiere haciéndola interesante para luego dar un giro o mostrar lo que realmente quería resaltar que normalmente no es lo que parece obvio.

De este libro leí una reseña en el blog de Carmen y me lo apunté. A lo mejor me animo a leer más partes, pero de momento he tenido suficiente. Creo que si siguiera leyéndome todos los artículos terminaría un poco agotado.
"Tenía una enorme perspicacia. Alka-Seltzer era uno de nuestros clientes y estaban discutiendo nuevos enfoques para su nuevo anuncio. Ella dijo "mostráis una mano echando un Alka-Seltzer en un vaso de agua. ¿Por qué no mostráis una mano echando dos? Duplicaréis las ventas". Y eso es justo lo que sucedió".

"Vio que la entrevista psicoanalítica podía funcionar de dos formas. Podías usar las técnicas de curación para descubrir los secretos de vender. "¿Lo lleva o no lo lleva? y "porque yo lo valgo" hacían lo mismo: no solo llevaban un mensaje poderoso y redentor, sino que —y este fue su verdadero triunfo —tuvieron éxito en adjuntar ese mensaje a una botella de cinco dólares de tinte de pelo. La contribución duradera de la investigación motivacional a Madison Avenue fue probar que se podía hacer eso con casi todo —que los productos y los anuncios con los que nos rodeamos son una parte tan importante del amueblamiento psicológico de nuestras vidas como las relaciones y las emociones y las experiencias que son normalmente objeto de estudio psicoanalítico".

En fin, un libro bastante entretenido y con el que se aprenden bastantes cosas. Yo os lo recomiento. Es entretenido, interesante y algo raruno.


Comentarios

  1. A mí me gustó mucho y me resultó bastante entretenido. Obviamente, DFW me gusta mucho más. También lo leí por la recomendación de Carmen.

    Estos libros de artículos para mí son para leer salteados, en medio de otras cosas, si no, se me hacen un poco repetitivos, aunque el tema de cada artículo sea diferente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo encontré raruno, salvó porque los temas son de lo más curioso. A mí me gustó mucho. No sé los artículos que vendrían en el libro, pero yo te recomiendo que sigas leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece gracioso. Me lo apunto por si cae alguna vez...

    ResponderEliminar
  4. Es interesante. Si te gustan los artículos largos e interesantes, te gustará, Saramaga.

    ResponderEliminar
  5. De Malcom Gladwell me he leido dos La inteligencia intuitiva y The tipping point. Lo primero es que a mi me parece un divulgador, es decir más periodista que ensayista, un poco "american Punset",
    Hace eso tan americano de coger cuatro conceptos y llenarlos de ejemplos a porrillo convenientemente bien manipulados para que confirmen sus prejuicios. pero sacadas las pegas luego he decir que muchas cosas de las que dice en ambos libros me gustaban y como lo dice también.
    De vuestro amigo Foster, el de la niña del pelo raro se me hizo bola en el tercer cuento y no lo pude acabar.Por eso lo que cuentas de este libro no me pega mucho con Gladwell y con lo que he leido de él. Me voy al blog de carmen a ver si entiendo lo que quieres decir al compararlo con Foster.

    ResponderEliminar
  6. Ya me he eido el post de carmen pero tiene los comentarios cerrados así que recomento aqui.
    En el de la clave del exito.(mandan guebos la traduccion del titulo tipping point) esta muy bien cuando critica lo de lso seis pasos por el que todos nos conocemos. Y dice que no es que todos nos conocemos en seis pasos sino que hay algunas peronas que a modo de hub conocen a un monton de gente, por lo que conocerlos a ellos ya te garantiza la repercusión en un monton. ESte tipo de gente los diferencia de las personas proiamente vendedoras y de los que son una referencia en determiandas materias y por ello su opinión afecta a un gran numero.
    En la wikipedia hay un resumen bastante majete
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Tipping_Point

    Y por ultimo no sé si os habeis leido el de daniel Kahneman pensar rapido pensar despacio de Kahneman. Carmen, si te gusta Taleb este también está bien... pero muuuucho mas tocho. habla sobre las falacias y el autoengaño al elegir intuitivamente y me viene a la cabeza por el libro de Gladwell de la Inteligencia intuitiva.
    Bueno no sigo qu me enrollo,
    abrazuchos generales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares