Grandes libros para niños

He estado repasando el blog, cosas así, rarunas que uno hace a veces, y he visto que no he hablado mucho de los libros que les leemos cada noche a nuestros hijos. Todos los días hay cuentos para dormir y cada día elige uno. A no ser que haya castigo y uno de los mayores castigos es perderse el cuento, sobre todo si te tocaba elegir...

Creo que sí que he mencionado varias veces a Julia Donaldson. Es una escritora inglesa fantástica, con muchísima imaginación y trabaja con unos ilustradores buenísimos. A mí me gustan en especial Alex Scheffler y Lydia Monks. Tiene libros buenísimos como:
  • El grúfalo: Un ratoncito se adentra en lo más profundo del bosque y aleja a sus depredadores diciéndoles que es amigo del grúfalo, una bestia imaginaria que, de repente, aparece en lo más profundo del bosque. Entonces el ratón se las ingenia para hacerle ver que él es el más temido de los habitantes del bosque. Muy bueno. También tiene una segunda parte que es la hija del Grúfalo, pero ese creo que no está en español. Nosotros todos los tenemos en inglés, he de decir.
  • La princesa y el mago: A la princesa Eliza la captura un mago malvado el día de su cumpleaños. La princesa, gracias a su hada madrina, puede intentar escapar siete veces cambiando de forma y de color y vamos viendo como lo intenta y siempre la captura el mago y le da trabajo que hacer. Es muy bonito y además viene con purpurina por todas partes, ¡como debe ser en un libro de princesas!
  • El gigante más elegante de la ciudad: en este caso, un gigante zarrapastroso se compra ropa nueva y va hecho un pincel, pero de camino a casa se va encontrando con animales a los que ayuda dejándoles esas prendas tan elegantes. Muy bonito y muy tierno.
  • Sitio en la escoba: En este caso, una bruja va recogiendo animales que la ayudan a encontrar las cosas que va perdiendo mientras vuela en la escoba. Al final los animales le ayudan a luchar contra un fiero dragón. Muy bonito. Como nos ha dicho Tochi, en español se llama cómo mola tu escoba.
  • Zog: Zog es un dragón que estudia en la escuela de dragones y cada año aprende una nueva cosa: a volar, a echar fuego, a rugir... Perla es una niña que le cura cuando se hace daño. Lo hay en español.
  • Tiddler: es un pececito que siempre está inventándose cuentos para justificarse porque llega tarde a la escuela todos los días. Y en una ocasión en la que se pierde de verdad, esos cuentos que se inventa le salvan y le llevan de regreso al cole. Precioso, lo único malo es que traducir los nombres de los peces sobre la marcha es un infierno. En español se llama las aventuras de un pez fantasioso.
Os pongo el resto de libros suyos que tenemos, que también son muy buenos, aunque los leemos menos (sí, tenemos un problema con esta señora):
Los dos últimos aún no los hemos leído porque están a la espera de que el ratoncito Pérez tenga que actuar y los dos anteriores son un regalo de navidades y nos los hemos dejado en la casa de mis padres, aunque están bastante bien, sobre todo el conejo rimador.

Y también leemos más libros, no os creáis. Por ejemplo, tenemos toda la serie original de Barbapapá en francés (sí, hijos, sí, nos gusta complicarnos la vida...) y alguno más.

También tenemos libros en español, aunque la verdad es que en general tenemos más en idiomas extranjeros que en español. Tenemos un libro de Gloria Fuertes que les gusta bastante y es que es muy buena, la verdad.

Tenemos este de Adivina cuanto te quiero que a mí me encanta, aunque a ellos menos.

Unos amigos nos dejaron uno del Dinosaurio Belisario que les ha gustado muchísimo. Y también es muy bonito el del Hada Frambuesa. Hay otro que les gusta bastante que es el del extraño caso del señor Pájaro, aunque a mí los dibujos me perturban bastante.

Seguro que me dejo muchos. Y, además, dentro de poco ya tendremos que empezar a leer "libros de mayores". Anniehall le lee a C a trocitos un libro de Celia que a Anniehall le gustaban de pequeña, pero C no se lanza a leer ella sola un libro entero. Al menos de momento.

Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación? ¿o alguna antirecomendación? Porque hay veces que te encuentras con libros que te hacen salir corriendo, pero ese es otro tema.

Comentarios

  1. Ohhh muchas gracias por las recomendaciones, se las pasaré a mi suegra.
    Por cierto, ¿aunque el libro esté en inglés se lo vais leyendo sobre la marcha en español?
    No lo digo por la tortura, es que sé por experiencia que a los niños no les gusta que el texto cambie de una vez a otra, por eso me ha sorprendido :)

    ResponderEliminar
  2. Ya se ocupan ellos de recordarte la palabra que usaste la primera vez, Eliahh ;)

    Se te ha olvidado el del topo, que les hizo mucha gracia al principio. Y el de la ardilla miedosa, que les encanta, a pesar de que es muy tonto. Y los de Elmer también están muy bien. El hada frambuesa creo que no se lo he leído nunca. O se me ha olvidado. Adivina cuanto te quiero es bien bonito, sí.

    La traducción simultánea es terrible.

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso de la traducción simultánea es meterse en un berenjenal, pero al final todos nos acostumbramos...

    Sí, si ya sabía yo que se me iban a olvidar porque lo he ido haciendo así de cabeza. Tampoco he puesto los de Richard Scarry que les gustaron bastante durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Eliahh, eso de mandárselo a tu suegra... ¿es que hay algo que no nos hayas contado...? :P

    ResponderEliminar
  5. El de "Sitio en tu escoba" en español se llama "Cómo mola tu escoba".
    A los míos les gusta mucho también "Donde viven los monstruos", y uno muy tierno y muy bonito "El caballero y el dragón"
    Yo tengo un trauma personal con los libros para niños, me cuesta encontrar libros que me gusten y cuenten una historia sencilla pero completa

    ResponderEliminar
  6. Pues el de donde viven los monstruos a los nuestros no les ha gustado nada. De hecho se lo hemos dado al colegio por si allí encuentra alguien que lo quiera.

    El del caballero y el dragón me lo apunto para echarle un vistazo.

    Es que pides mucho, Tochi, ¡un cuento que cuente una historia! :P

    ResponderEliminar
  7. Mis dos hijos han sido de series. Si cogen a Enyd Blyton no la sueltan, y lo mismo pasa con Tintín, Asterix, Greg... (son un poco más mayores, ¿se nota?). Lo primero que les enganchó, curiosamente, era una colección de libros mensual con historias de distintos autores, y que aparte de la historia en sí traía otras cosas(un breve cómic, actividades, información de la naturaleza...). Se llama Leoleo, por si no lo conocéis, y la única pega es que me parece caro. Aunque las bibliotecas suelen tenerlos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tomo nota, Sara. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, no hay mejor momento que disfrutar de la lectura con los niños.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Anita, leer libros con los niños es maravilloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares