Figuraciones mías

"Sin hablar de veladuras, es revelador al respecto el admirable ensayo Sobre la libertad de John Stuart Mill, el único libro de filosofía que yo impondría como lectura obligatoria para todos... contraviniendo así los deseos del propio autor".
Fernando Savater. La nación balón, incluído en este libro.

Pues me he leído este libro que me trajo Papá Noel a petición de Anniehall. He de empezar aclarando que ella lo hizo con buena voluntad para a continuación indicar que Savater me parece un rollo, un pesado y un cursi pedante. Y además él no lo sabe. Bueno, que no sepa lo que yo pienso de él es lógico, pero yo creo que esa percepción deben de tenerla más personas además de yo mismo.

Y es que justamente se las da de lo contrario, de persona comunicativa, enrollada que es buen comunicador y que así, como quien no quiere la cosa, te endilga una reflexión filosófica de manera inopinada.

Desde que alguien, creo que mi madre, me dijo que leyera Ética para Amador tengo a este señor entre ceja y ceja. Me parece plúmbeo hasta el desespero. Muchas veces recomienda libros o lecturas, como la Isla del Tesoro, que pasan automáticamente a la columna de no leer nunca.

La Isla del Tesoro sí que quiero leerla, pero parte del recelo que me da es que este señor no pierde ocasión de recomendarla.

En fin, que mi animadversión hacia él, entiéndase hacia sus escritos, es máxima. Entiendo que Anniehall no sabía nada de eso y que no hablemos hablado de este asunto y de mis animadversiones. 

Aún así reconozco que soy injusto y prejuicioso. Me he leído el libro, que es una recopilación de sus artículos sobre personas a las que admira, sobre educación y sobre internet y derechos de autor, y tengo que decir que aunque en general sigo pensando que es un rollo de tío hay algunas reflexiones que sí que me han interesado y gustado. Algunos párrafos:

"¿Cuál es el peor tormento que conoce el ser humano? Sin duda, el aburrimiento. Es el único que de veras humillas, el que no se puede soportar de ningún modo racional o digno porque frente a él no caben ni la rebelión ni el heroísmo. Nadie obtiene gloria de luchar contra el hastío. Es curioso que a los inventores de torturas ―que tanto han hecho por la aborrecible fama del infierno― no se les haya ocurrido recurrir a esta y se la hayan cedido generosamente a los administradores del cielo. Porque el báratro es incompatible con nuestro fastidio esencial y promete siempre entretenimiento, aunque sea sumamente doloroso".

"Desde el frustrado viaje a Siracusa de Platón, la peor dolencia gremial de los intelectuales es no considerar poder legítimo más que el que parece instaurar las ideas que ellos comparten. Los demás son advenedizos o usurpadores. De aquí una gran dificultad para hacer digerir la democracia a quienes debieran argumentar en su defensa.
George Orwell (como Chesterton, como cualquiera que no asume la mentalidad reptiliana del  «amigo-enemigo» en el plano social) aceptó la paradoja y se autodeterminó «anarquista-consevador» o si se prefiere la versión de Jean-Calude Michéa, «anarquista tory». Esto implica saber que «en todas las sociedades, la gente común debe vivir en cierto grado contra el orden existente». Pero también que las personas normales no aspiran al Reino de los Cielos ni a la perfección semejante a él sobre la tierra, sino a mejorar su condición de forma gradual y eficiente".

"Creo que era Mark Twain quien decía que para iniciar una buena biblioteca lo primero era prescindir de todas las obras de Jane Austen. Pues bien, para hablar como es debido a los jóvenes (con intención educativa, claro está) lo primero es prescindir de los halagos".

 En fin, que de alguna manera he firmado las paces con él. Sigue pareciéndome bastante pesado, pero creo que muchas veces acierta en lo que dice. El problema es que casi siempre me quedo dormido antes de llegar a estar de acuerdo con él. Otra cosa que no me parece bien es que no aparezcan los artículos fechados porque hay veces que se refiere a los recientes sucesos y no sabes de qué habla.

A los que no os parezca un señor pelma per se, seguramente este libro os gustará. A mí me ha gustado en términos generales a pesar de mi animadversión. ¿Qué será lo siguiente? ¿hacerme amigo de las palomas? Esperemos que no.


Comentarios

  1. Si cambias "Savater" por "Punset", yo misma habría escrito muchas de las frases de este post.
    Quería darle una oportunidad a Savater, pero va a ser que no. XD

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, hace unos años Savater era fijo en prensa y programas de televisión, ahora (supongo que porque están ocupados con Cristiano Ronaldo) ha desaparecido bastante de los medios de comunicación.

    No tengo mucha opinión formada sobre él, la verdad, pero un poco espeso sí que me ha parecido en estos párrafos, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Grr, te entiendo, a mí me endilgaron Ética para Amador en la prepa o en la secundaria, y sí, recuerdo pasar las páginas con ojos vidriosos y comprensión nula para finalmente quedarme dormida. El reporte que hice fue parte plagio parte pastiche del de mis compañeros (¡qué vergüenza!).
    La Isla del Tesoro es un libro muy disfrutable, por eso lo recomienda hasta la gente más espesa, no hagas caso.
    Q.Beta

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Bereni-C, que estos son mis odios y mis prejuicios, tampoco te dejes llevar mucho por mi opinión porque es un tanto visceral.

    Es un poco pesado, Loquemeahorro. y lo que más me fastidia es que él se las da de super enrollado y... no es así. Al menos para mí.

    Q.Beta, uno de mis propósitos del año es leer la Isla del Tesoro y seguro que me gusta. Veo que no soy el único al que ética para Amador le pareció un plomo.

    ResponderEliminar
  5. A mi entender al filosofo Savater
    hay que escucharle hablar de filosofía.
    En este pais en que un tertuliano
    igual habla de la ingeniería del canal de Panama
    que del auto de la infanta
    que del Boson de HIggs,
    debemos a reivindicar
    que cada uno hable con propiedad de lo suyo
    y si le queda tiempo
    del resto...
    y si no que se abrá un blog
    como nosotros
    y que hable de los que
    le dé la gana.


    PS-.Y aprovecho para unirme incondicionalemnte
    a BereniC
    en el antipunsetismo!!

    PS2-. A mi también me trajeron los Reyes
    este libro
    !!Aqui hay gato encerrado!!

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que hay un abismo entre este señor y los tertulianos, aunque lo que yo digo es que es un pesado y un pedante al que no soporto. No por lo que dice, que es bastante sensato, sino por cómo lo dice que es... zzzZzzzZZZZ!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu animadversión. Es un tipo que me parece un pelma de tomo y lomo. Ni se me ocurre leerme algo de él, eres un sufrido!

    ResponderEliminar
  8. A mí que sea un pelma si no presumiera de lo contrario no me parecería tan mal, Carmen. Me irrita que siendo tan pesado se haga el guay.

    ResponderEliminar
  9. Savater me aburre...más que nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece que somos bastante reticentes con la amenidad de este señor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares