Búsquedas y Cuentos

Hay veces que es la mala suerte la causante de la desgracia, sin más. Pero hay otras veces en las que el azar es simplemente un ingrediente más de la receta. No creáis que voy a hacer un post melodramático, ni mucho menos. Es simplemente una reflexión que me ha rondado por la cabeza desde ayer.

Ya sabéis que yo soy muy de comprar por internet. Generalmente en el extranjero, pero también compro cosas en España. Hasta naranjas he comprado. Normalmente me indigna el hecho de que los gastos de envío que me cobran por mandarme cosas desde el extranjero sean menores que los que me cobran en España. Hace poco me sustituyeron mi Kindle por uno nuevo y me pidieron que les mandara el viejo y que me abonarían los gastos de mi envío. Mandar el Kindle a USA me costó nada más y nada menos que 62 euros y pico cuando comprar uno nuevo sale por 130, más o menos.

Comprar en tiendas como Amazon es una delicia. Tienes comentarios de la gente que se ha leído el libro, puedes ojear los libros, puedes incluso descargarte los primeros capítulos gratis. Además te relacionan artículos similares al que estás mirando y muchas veces descubres nuevos libros o artículos que ni sabías que existían, pero que muchas veces son lo que realmente estabas buscando. Por supuesto que es mejorable y, como cabía esperar, te ponen las críticas más elogiosas primero y las peores hay que buscarlas.

Hace poco, Amanita dijo que había leído un artículo sobre qué es lo que tiene Amazon que Zara ignora o algo así. En él se decía que internet es un canal de dos direcciones en el que tienes no sólo que dar explicaciones sino entender qué es lo que quieren los clientes, escuchar lo que dicen y reaccionar en consecuencia. Todo eso ha hecho que Amazon en el trimestre veraniego pasado vendiera artículos por más de 7500 millones de dólares. Espero que, como insisten los rumores, pronto haya un amazon en España.

Esto lo digo porque he estado navegando por la web de la casa del libro. La casa del libro real es un caos absoluto donde es prácticamente imposible encontrar algo por ti mismo, salvo los inevitables best sellers apilados a la entrada. Eso puede tener su encanto, a mí también me gusta ir recorriendo mesas y estanterías buscando una cosa y acabando con otra diferente. Pero internet no funciona así. Si, por ejemplo, decido buscar en su web Antonio Muñoz Molina creo que está más o menos claro que quiero ver los libros de Antonio Muñoz Molina, pero el primer libro suyo que aparece está en el octavo puesto. Es cierto que podría irme a búsqueda avanzada e introducir el autor, pero con eso ya has perdido clientes.

Ayer me metí en el sitio para buscar un libro que nos han dicho en el colegio que le tienen que regalar a C. los reyes magos o papá Noel. El libro es este. Me parece una buena idea. Luego tienen que compartir el libro con sus compañeros de clase. Me metí para ver si era fácil de encontrar porque a otro niño de clase de C. le pidieron uno que está descatalogado. Aparece el libro, pone que está en stock, pero lo que ya empieza a ser surrealista es cuando empiezas a ver las asociaciones que te hace la página. Hay un apartado que dice 'inseparables, no te los puedes perder' en el que te sugiere que compres este libro infantil junto al nuevo de Paul Auster. Curioso. No veo la manera de relacionar una novela de Paul Auster con un cuento infantil, pero vale, habrá a quien le parezca bien.

También me sugieren que compre un pack que incluye Nacida de la Vergüenza (las hermanas Concannon III) que suena a novela rosa y que lo confirma esta frase que viene en la sinopsis del libro '...sueños que se repiten continuamente desde su llegada y que le hablan de su destino junto a un entregado caballero irlandés, fuerte, tierno y osado… Shannon no cree en el destino, pero la magia del amor puede obrar milagros… ' Bueno, tampoco parece muy infantil... y además supongo que antes tendrás que leerte las hermanas Concannon I y II. No acabo de ver la relación, pero ahí queda la sugerencia.

El último pack que me sugieren es El Club cuya descripción empieza como 'Un lugar de peligrosa lujuria… En un mundo donde gobiernan el pecado y el escándalo, puede que acaben por difuminarse las barreras que separan los placeres prohibidos de los juegos demasiado arriesgados'. Aquí la relación con el libro infantil se torna definitivamente extraña. Desde luego parece que en el libro nos van a explicar como se hace para tener (o no) niños de una manera bastante gráfica, pero el hecho es que yo los niños ya los tengo, pero... bueno... podemos guardar la referencia por si acaso...

Luego te conminan a comprar el libro junto con una agenda del 2011 de Benedetti o de Sabina. Nada tengo en contra de ello, ambos me gustan bastante, pero tampoco encuentro ninguna relación con el libro infantil. Después viene un apartado que dice 'clientes que compraron este libro también compraron...' en el que vienen varios libros de la autora, lo cual tiene bastante lógica y es de lo más sensato de la página.

A continuación viene una serie de libros que también me pueden interesar entre los que están `las edades de Lulú', 'nunca te olvidé', 'mapa de los lugares sin nombre' y 'después de amar te amaré'. Si alguien encuentra algún nexo con el cuento, por favor, que me lo diga. Lo único que se ve es una cierta tendencia a la novela erótica y al culebrón rosa que me hace pensar que si eso es lo que piensan que puede querer quien compra libros infantiles no están muy centrados, ¿o sí?

Así no se puede esperar vender nada. De verdad, ¿cómo pretenden que alguien les tome en serio? Y eso que no hablo de gastos de envío y demás zarandajas ya archisabidas.

Pues eso, que llegará alguien y les quitará el pastel y luego dirán que si se pierden puestos de trabajo que si competencia desleal, que si los libros electrónicos, que si patatín, que si patatán, pero de su propia incompetencia seguro que no hablan. A lo mejor, y eso es lo grave, ni siquiera la conocen.

Comentarios

  1. Reconozco mi falta de experiencia en el tema. Mis escasas compras a través de internet se han limitado a algún producto electrónico y poca cosa. No deja de sorprenderme sin embargo lo que cuentas en tu entrada. Quizá es que yo soy un mal pensado, pero estoy seguro que está hecho a propósito

    ResponderEliminar
  2. Imagino que su página será un servicio externo vendido al mejor postor, es decir al más barato y del que todo el mundo pasa, bueno igual es que ni lo entienden.

    Es un despropósito esto que cuentas pero no me sorprende nada porque somos muy de mirarnos el ombligo y de quejarnos luego al destino y a lo hados.

    Por cierto, estoy disfrutando mucho del libro de Ceram que me pasaste, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pater Familias,a mí es que me gusta bastante comprar por internet. Bueno, más bien, encuentro cosas mucho mejor de precio en internet que en las tiendas tradicionales. Si te gusta mirar cosas de electrónica mira www.dealextreme.com y ya me dirás.

    Juanjo, tienes razón, seguro que está subcontratado a gente que le importa un pito si se vende o no se vende o, sobre todo, si el cliente está contento o no.

    Me alegra que te esté gustando el libro. A mí me encantó porque habla sobre los arqueólogos y descubridores más que sobre los descubrimientos. La primera parte donde cuenta como sacaban las estatuas en tiempos de Carlos III es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la libertad de elección (no te alarmes que no me ha dado un ictus), pero no las limitaciones impuestas por las grandes compañías y los criterios exclusivos de rentabilidad (oigo tu respiración fuerte, cariño que me tienes).

    Es decir: hubo un tiempo en el que en la FNAC y en el Corte Inglés, todavía se podían encontrar libros de editoriales independientes; después, ya no; ahora, ni siquiera los libros interesantes de editoriales consagradas. Sólo las mierdas de los libros para regalar a papá y mamá y las mierdas de grandes editoriales culturetas.

    Dicho esto: si Amazon me permite pedir el libro de una editorial de Zaragoza, que porduce las cosas que a mí me interesan, ¡Viva Amazon y las pequeñas librerías que sí me lo ofrecen!

    Si me dices que La Casa del Libro, uno de los reductos en el que sí encuento una tercera parte de las cosas que me interesan, son tan cutres para hacer esas "conexiones" a lo bruto, pues mierda para ellos.

    Detrás de esas cosas, siempre hay un inepto detrás. Me acuerdo una noche en la que cenaba con Miguelito Valle-Inclán, quien me contó que en la Biblioteca Nacional había encontrado 10 negritos clasificado en Geografía -- África.

    ResponderEliminar
  5. NáN, me alegra ese acercamiento a la libertad, aunque sea solamente lectora.

    Eso es lo que pasa, al menos en amazon en USA y en UK te pone prácticamente cualquier libro que quieras en tu casa y a poco que compres sin gastos de envío. Las librerías pequeñas también se especializan y te atienden cuando buscas algo distinto de lo que quiere la mayoría.

    Además coincide que están saliendo pequeñas editoriales hasta debajo de las piedras publicando libros interesantísimos que tienen dificil el acceso a las grandes superficies.

    Impresionante la anécdota del libro de Agatha Cristie.

    ResponderEliminar
  6. No sin pudor, te recuerdo que cuando no habías nacido me jugué la libertad, y más cosas, por luchar para que las libertades volvieran a este país, que vivía en Dictadura. Y que los grupos políticos que se autoproclaman "liberales" proceden "en bloc" de los que mantenían la Dictadura. Empezando por su presidente de honor, don Fraga, o Aznar, opositor de pro (a oposiciones de Estado), quien desde Logroño hacía proclamas contra la Constitución desde una posición de montañas nevadas.

    Todavía estoy esperando que hagan una crítica de la Dictadura, como la hecho la izquierda de este país de las dictaduras soviéticas.

    La libertad de elegir entre 140 pizzas tiene mi bienvenida (aunque como no como queso no me gustan las pizzas), pero confundirla con las libertades esenciales de las personas me parece macabro.

    Así que en eso de "mi" acercamiento a la libertad, caben todas las bromas que quieras (hay que bromear sobre absolutamente todo), pero mi respuesta es JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA-JA.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido a la experiencia del "Libro Viajero" que es como se llama esa experiencia que inicia C, y que supone que todos los niños de su clase van a ir leyendo los libros de los demás, que se van a pasar el curso "viajando" de un niño a otro.

    Y lo demás, yo lo veo claro. Los que tenemos hijos es que de algún modo nos hemos tenido que reproducir: o porque creemos en los amores de novelas rosas, o porque somos unos salidos de cuidado, o porque los libros que leemos nos matan de aburrimiento y buscamos algo más entretenido... Si no es por eso ¿de qué?

    ResponderEliminar
  8. Al igual que tú me reprochas que meta en la izquierda al PSOE, lo mismo me pasa cuando mentas liberales y PP. En el PP puede que haya algún liberal, pero se contarán con los dedos de una mano.

    Al igual que tu dices que ellos se autodenominan liberales, también los del PSOE se autodenominan de izquierdas, cosa que parece que tú no compartes.

    Te estaba tomando un poco el pelo. Por supuesto que sé que estás a favor de las libertades, salvo el libre mercado y la propiedad privada que los miras con cierta desconfianza. Porque seguro que estás a favor de algún tipo de expropiación o incautación de gente que tiene más de x posesiones y dinero.

    Pero bueno, no estábamos hablando de lo de siempre. Agradezco tu implicación y la de muchos otros en la lucha para devolver los derechos a los españoles y traer la democracia. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  9. Amanita, lo que no acabo de entender de tu razonamiento es que lo lógico para buscar libros románticos o eróticos sería teclearlo en la línea de búsqueda. Lo que no acabo de ver es lo de buscar un libro de niños y que te aparezca eso.

    Porque cuando te metes en uno de los que he comentado, lo que te aparece es un pack con el libro y el ebook, cosa que tampoco entiendo porque por qué te vas a comprar un libro de papel y electrónico a la vez? Si tienes ganas de libro electrónico lo lógico sería que te compraras un lector y un libro dentro para ver si te gusta...

    En fin, cosas.

    ResponderEliminar
  10. Pelo tengo todavía. Así que adelante.

    ¡¿incautaciones?! ¡Rayos y centellas! Me vale con impuestos justos.

    Bueno, sí, lo confieso. A un vecino del portal de al lado quería "incautarle" el tocadiscos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no me parece que las asociaciones que hecen en la web de la casa del libro sean mucho más peregrinas que la de los expertos vendedores de las librería comerciales... que yo una vez pregunté por una colección de cuentos clásicos adaptados para niños y me mandaron a pocoyó (y no es broma).
    Y aunque no sea el tema del post, por qué cuesta tanto encontrar buenos libros para niños pequeños???? A mi al menos me cuesta muchísimo, la colección aquella, que al final la encontré en círculo de lectores, "donde viven los monstruos", y poco más hay que realmente me guste... o son palabras inconexas o tienen un lenguaje que sobrepasa con mucho el de un niño de 3 años. En fin. Estoy cebollista (papas con arroy bonito con tomate...)

    ResponderEliminar
  12. Annie, ¿puedes poner en un lateral del blog un enlace de goear con una canción de Pimpinela?

    Es que en ocasiones ambientaría muy bien los comentarios.

    Dicho con cariño y sin acritud ;)

    ResponderEliminar
  13. ND: lo único que pretendía decir es que, puesto que el público objetivo de un cuento para niños no suele ser el que surfea la red en busca de material, si no más bien sus padres, el que sea que haya diseñado el software de asociación para sugerir otros libros ha considerado que esos padres gustarían de la variopinta y poco coherente oferta que nos describes. No creo que el libro viajero de C pueda hacerse con el kindle, y no creo que el negocio de la Casa del Libro sea el libro digital, y no creo que hayan pensado mucho en nada con tal de "estar". Amazon les lleva mucha, pero mucha ventaja a todos.

    Lo siento ND me ha quedado un poquito largo.

    ResponderEliminar
  14. NáN, creo recordar en alguna de nuestras discusiones que incluso habías puesto una cifra al máximo dinero que podía tener una persona. A lo mejor fue otro el que lo dijo y que a partir de ahí todo para el Estado.

    Tochi. Es difícil encontrar buenos libros, pero los hay. Yo recomiendo el Gruffalo y Adivina cuánto te quiero. Nosotros tenemos un montón de libros, pero muchos de ellos en inglés y en francés lo que nos crea muchos problemas porque traducimos sobre la marcha y siempre tiene que ser igual que la otra vez que se lo leíste.

    Juanjo, lo de Pimpinela es un golpe bajo, pero si quieres lo puedes poner en tu blog de música y lo enlazamos.

    Amanita, yo es que estoy más con lo que decía Juanjo. Es un servicio subcontratado en el que nadie sabe de nada.

    ResponderEliminar
  15. Lo de Juanjo solo era otra forma, más elegante que la mía eso sí, de llamaros pesaooooos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me da la sensación de que algunas tiendas tienen página en internet porque hoy en día parece ser un "must", pero por nada más. No acaban de darse cuenta de que la gente cada vez compra más en internet, y que tener un desastre de página les va a llevar a perder clientes.

    ResponderEliminar
  17. Prométeme que lo enlazas y lo pongo hoy mismo!!! Amenazas a mí.

    Claro que podéis abrir un turno de debate sobre que canción de Pimpinela es más adecuada y políticamente correcta, sin alusiones subliminales al liberalismo y/o (esto se que le encanta a Annie) al comunismo más reaccionario.

    A mí me gusta mucho esta estrofa:

    Si somos agua y aceite tú y yo.
    Nos falta valor para mirarnos de frente.
    Nos falta valor para hablar libremente.
    Y seguimos así ocultándolo todo.

    Pero veo mensajes ocultos referentes a la reforma laboral, la huelga de los controladores y al programa nuclear de Corea del Norte, no sé, no sé.

    ResponderEliminar
  18. Yo compro mucho en Amazon UK y en The Book Depository, y también me indigna que los gastos de envío que me cobran por mandarme cosas desde el extranjero sean menores que los que me cobran en España. The Book Depository no cobra gastos de envío, pero a veces un libro me sale más barato en Amazon, con envío incluido.

    Esas conexiones que hace la Casa del Libro son alucinantes. Y lo que cuenta NáN de los 10 negritos, ni te digo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ay, NáN, ya ves que no podemos seguir así, ya nos llaman los pimpinelas del blog. Y hasta ahí podíamos llegar!!

    Todavía si nos compararan con estos...

    ResponderEliminar
  20. Doctora, completamente de acuerdo, pero lo que me fastidia es que luego le echarán la culpa a otro.

    ResponderEliminar
  21. Elvira, gracias por pasarte por nuestro blog. En Amazon es donde compré los libros de fotos de Nick Brandt, por si te interesa.

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo años buscando un libro descatalogado. "Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta". Lo cachondo es que te metes en internet y mogollon de librerias lo tienen. A la hora del envío es cuando "se dan cuenta" de que está descatalogado...es una casa de putas el funcionamiento de las librerias on line...

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo, ¿has mirado en iberlibro?

    Acabo de pasarme por ahí y en el primer enlace que me sale me aparece el libro, la fotografía de la portada y dice que me lo mandan a casa por 17 euros.

    ResponderEliminar
  24. 1-.Lo de fijarse en las parejicas de libros de la casa del libro es impropio de un racionalista como tú ND, eso es esoterico como las amigas de amanita. A mi me gusta lo amables que son, aunque es verdad que una miaja incompetentes.(los de la casa del libro no lass amigas de amanita)
    El último libro que les confie me dijeron que no lo tenían !!después de dos meses!! les conteste --Claro después de tanto tiempo habeis dado tiempo a que se muriera el editor... no sé si lo pillaron.
    2-.Iberlibro es lo único que compro on line...es mi perdición, Gonz hazle caso a ND.
    3-.Me sumo a la propuesta de juanjo con pimpinela.
    4-.La cancion de las cosas del querer ni tocarla!!!es una de mis favoritas!! y manuel bandera es otro de mis idolos gayos junto con michel y el alto de gomasespuma (y un poco patxi andion)... ufff empieza a haber demasiados..Di?? necesito que aflore mi yo oculto??
    5-. ¿Por que a mi la cancion que me viene cuando leo a ND y NaN pleitear es esta en versión bertin, Dios mio bertín!!! otra vez me veo abocado a los tacones, carmin y el bolso
    se me está yendo la olla necesito vacaciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. 1- No había intentado la vía esotérica, será por mi racionalidad. Le buscaba una explicación lógica y física, pero puede que no la haya.
    2-Iberlibro es de las pocas páginas de libros españolas que funciona bien.
    3-Lo de Pimpinela me parece un despropósito así que ¡pega la vuelta!
    4-Las cosas del querer es una gran canción y una buena película. A mí el Bandera me da siempre la impresión de falso, de cartón piedra, pero puede que sea parte de su atractivo gayo.
    5-Lo de Bertín ya es de juzgado de guardia.¡Qué canción más mala! Y, además, ahora no consigo sacármela de la cabeza (me enamoro de ella, me enamoro de ella...)

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya mejor no comento, pero el "post" estaba bien.

    ResponderEliminar
  27. Pseudosocióloga, tú comenta cuando quieras, faltaría más (otra cosa es que no nos enteremos, pero eso ya es culpa nuestra)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares