Unbroken

He terminado de leer Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption. Lo traduciría como 'De una pieza: una historia de la segunda guerra mundial sobre sobrevivencia, resiliencia y redención'. Es un libro corto comparado con los tochos que me había metido antes, he tardado unos diez días en leérmelo.

Está escrito como lo que es, un bestseller. Narra la vida de Louis Zamperini que es el que sale en la foto del post. He subrayado muy poquito, pero eso no quiere decir que no me haya gustado o no me haya hecho pensar. Me ha gustado mucho y es una historia de la que sí que saldría una gran serie. Me imaginaba el dinero gastado en 'The Pacific' empleado en contar esta historia y me parece que hubiera salido una serie o una película mucho mejor. Para mí el problema de 'The Pacific' es que no te llegas a meter en la piel de los personajes, cosa que sí pasaba con 'Hermanos de Sangre'. Ahí terminabas queriéndote casar con Winters que, por cierto, ha muerto.

Voy a contar un poco de la historia, nada que no se descubra al leer la contraportada del libro o el primer capítulo. Louis Zamperini era un chico problemático aficionado a robar y a montarlas bien gordas. Su hermano Pete consiguió enderezarlo y hacerle que se interesara por el atletismo, que fue su salvación. Consiguió ir a los juegos olímpicos de Berlín de 1936 (por cierto, ya hemos comprado los billetes para irnos a Berlín en Junio!) y parecía que iba a ser el primer hombre en bajar de los 4 minutos corriendo la milla. Todo esto lo cambió la guerra. Primero se alistó voluntario, pero cuando vió que le mandaron a la fuerza aérea se fue porque le daban pánico los aviones. Luego le alistaron a la fuerza y le volvió a tocar en la fuerza aérea. Era el encargado de soltar las bombas en un B-24. Después de varias misiones y de volver con su avión 'Superman' perforado más de quinientas veces en una de ellas, les dan otro avión con el que se estrellan en el pacífico. Se sabe desde el principio que Louis sobrevivirá porque aún vive.

No voy a contar más por si alguno se lo quiere leer (yo lo recomiendo), pero hay muchísimo más (tiburones, japoneses... ¡vale, he contado un poco más!).

Reconozco que he llorado varias veces leyendo el libro. Llantos de alegría, que son los que me suelen venir. Me pasa también en las películas, cuando llega ese momento de alegría desbordante se me suelta la lagrimita, soy así de blandito.

Leedlo. Es una vida tan extraordinaria que merece ser conocida. El libro tiene bastantes fotos y abruma con notas (un cuarto del libro son notas), pero sólo las más significativas están con hipervínculo de manera que no tienes que estar hacia adelante y hacia atrás y si quieres más información o saber la fuente de los datos, pues lo tienes ordenado por capítulos al final. Dice la autora, Laura Hillenbrand, que ha tardado siete años en escribir este libro, además tiene síndrome de fatiga crónica. En el libro hay muchísimos datos y el capítulo de agradecimientos es bastante largo.

Vuelvo al libro de papel y le dejo el kindle a Annie para que se lea la Regenta. Ahora me he puesto a leer 'Contra el Cambio' del que me parece que van a salir algunos posts. He leído unas diez páginas y ya me he encontrado con un tío súper divertido. Empieza con una cita de T.S. Elliot que dice 'Change changes' y un par de páginas después suelta 'Los temas dominantes cambian -mucho más que el clima' o 'Seguimos creyendo que nos suceden cosas que nunca sucedieron. No sabemos -no aprendemos a- vivir en la historia: volvemos a suponer una y otra vez que todo lo que nos pasa pasa por primera vez, y en esa novedad reside su potencial de espanto. Quizá alguna vez sea cierto. Siempre puede ser cierto, alguna vez.'

Ya os lo contaré.

19 comentarios:

  1. Joooder, pues creo que de los comentarios al próximo libro voy a pasar porque preveo peleas históricas con NáN (otra vez). Por cierto, si no te has pasado por su casa hoy tienes material.

    Ah!! sobre Unbroken... tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido con este libro; parece muy interesante. Por cierto, sí, yo me habría casado con Winters. ¿Y qué es eso de que se ha muerto?

    ResponderEliminar
  3. Se ha muerto el Winters auténtico hace poco. Salió en las necrológicas de los periódicos.

    ResponderEliminar
  4. Jooooooo, a mí Winters me encantaba, no sólo el encarnado por el actor, sino que existiera alguien en el mundo que hubiera sido así.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Doctora, a mí también, pero es ley de vida. Ya tienen que estar en los 90 y tantos años.

    ResponderEliminar
  6. Nd, creo que accidentalmente has puesto en el último párrafo una palabra que no querías poner, revísalo.
    Mira, este lo voy a añadir a mi lista de libros para leer en mi maravilloso kindle que me trajeron los reyes

    ResponderEliminar
  7. Pues lo he leído tres veces y no veo nada... ¿puedes ser un poco más específica?

    ResponderEliminar
  8. Pues después de leerlo mil veces lo acabo de corregir.

    ResponderEliminar
  9. Joder, es que a veces se me olvida que conozco vuestra "identidad secreta", se lo podía haber dicho a "Annie".
    Atocinada que está una.

    ResponderEliminar
  10. Ya, ya me he enterado. Estab un poco empanado. Gracias por tu perspicacia, aunque ya ves que con semejante tocino sirve de poco...

    ResponderEliminar
  11. Claro, claro, "La Regenta" en el kindle no pesa tanto ¿eh? Y ahora también tengo que añadir "Hermanos de Sangre" a la lista de descargas, si es que no doy abasto Intercala una receta de cocina, anda...

    ResponderEliminar
  12. Libro aparte, que ya he dicho antes que la WWII me interesa cero, me quedo con dos cosas.

    Yo nunca subrayo un libro, se me hace rarísimo, me cortaría el disfrute del momento. Para mí leer es un acto irreflexivo.

    Yo también lloro por las mismas cosas, me he reído pensando en los dos, tan grandotes, viendo una película de momento feliz soltando una lagrimilla juntos...

    ResponderEliminar
  13. Yo reconozco que Hermanos de Sangre es interesante y está muy bien hecha pero a mí no acababa de engancharme. Creo que voy a poner una receta sí ante mi falta de inspiración (preocupante).

    Juanjo, tú tienes pinta de ser de los que lloran también. Y tampoco eres pequeño.

    ResponderEliminar
  14. Yo ahora he vuelto a coger "Vida y destino"por tus comentarios, lo había dejado en la pág.76 y resulta que empieza a enganchar en la 78.
    Estoy con Annie, la de "Hermanos de sangre", una de tantas.
    Yo sólo consigo llorar de pena, de alegría jamás.

    ResponderEliminar
  15. Juanjo, al final va a tener razón Annie y vamos a ser hermanos gemelos separados al nacer...

    Hermanos de sangre es buenísima (para mí, claro. Admito discrepancia). Este libro es de la II guerra mundial, pero podía empezar perfectamente como cuéntame, musa, la historia de...

    Yo normalmente no subrayaba nada, pero ahora con el kindle sí lo hago.

    Amanita, la serie la tenemos en DVD si te interesa.

    Pseudosocióloga, a mí vida y destino me resultó difícil al principio porque no te enteras de quién es quién y cada capítulo está escrito de forma diferente, pero me pareció un gran libro. Ahora, que si lloras de pena pronostico algunos llantos durante la lectura...

    ResponderEliminar
  16. Annie, por la de tu maravilloso e inimitable tiramisú, a ver si teniéndolo escrito me animo a intentarlo.

    ResponderEliminar
  17. Pero es que esa a Amanita no le va muy bien...

    ResponderEliminar
  18. Te adevierto, Annie, que estoy muy reformado. Busco la eficacia y no marear la perdiz. Pero algo le diré, claro que sí.

    ResponderEliminar