Un libro curioso

Ayer me terminé de leer El Caso Jane Eyre de Jasper Fforde. Me lo pasó Bichejo en un caso de dealer bidireccional, que es mucho más mejor. Yo pensé que el señor este era escandinavo o algo así con ese apellido, pero es británico y muy británico. Una vez que vi la portada y empecé a leerlo me empezó a sonar en la cabeza de haber leído algo al respecto o haberlo querido leer hace varios años.

El libro me ha gustado mucho. Crea un universo entero de ficción en el que hay muchísimas cosas cambiadas e imposibles, pero esa es la magia de la literatura, te lo hace verosímil y entras perfectamente en el libro. Hay novelas en las que no hay nada 'extraordinario' y no te las crees y otras en las que te hablan de viajes en el tiempo y te parece lo más normal del mundo. Por ejemplo, inglaterra sigue en guerra con Rusia en Crimea tras ciento y pico años, la gente siente pasión por la literatura y el arte en general y hay un mercado negro de libros y falsificaciones, hay unos cronoguardias que vigilan la aparición de grietas temporales y saltos en el tiempo, los dodos clonados son mascotas muy habituales y tienen su número de versión, hay una secta de baconianos que cual testigos de jehová van puerta a puerta intentando convencer a la gente de que Bacon escribió las obras de Shakespeare, hay luchas entre rafaelitas y surrealistas...

En fin, que es un universo fascinante lleno de referencias literarias, aunque casi todas son británicas por lo que a mí hay muchas se me escapan, empezando por Jane Eyre que no la he leído, al terminar de leer el libro miré en la wikipedia y me casó todo mucho mejor.

Hay una organización gubernamental con un montón de niveles llamada OpEspec en la que trabaja como detective literaria la protagonista, Thursday Next. Hay también vampiros y hombres lobo y un malo malísimo. Por si faltara algo, también hay una corporación con poderes casi ilimitados llamada Goliath con turbios intereses.

El resultado es una mezcla entre Matrix, Alicia en el país de las maravillas y Monty Pithon (Lo de los Monty Python no es idea mía, viene en la solapa, pero cuando lo leí me di cuenta de que era verdad, tiene ese algo británico absurdo que tanto me gusta), también me recordó a Momo y los hombres de gris y el tiempo robado.

Os pongo unos fragmentos para que veáis de lo que hablo:

"A los ochenta y nueve años intentaba atrapar a un hombre más fuerte, más decidido y más inteligente. Era valiente. Era estúpido."

"La tía Polly me indicó que me acercase y me susurró al oído sin sutileza y en voz muy alta:
—Tendrás que disculpar a tu madre; ¡cree que tu padre está enrollado con otra mujer!
Mamá se disculpó con algún pretexto tonto y salió a toda prisa de la sala.
Fruncí el ceño.
—¿Qué tipo de mujer?
—Alguien que conoció en el trabajo… Lady Emma esto o aquello.
Recordé mi última conversación con papá; el asunto de Nelson y los revisionistas franceses.
—¿Emma Hamilton?
Mi madre sacó la cabeza por la puerta de la cocina.
—¿La conoces? —preguntó con tono agraviado.
—No personalmente. Creo que murió a mediados del siglo diecinueve.
Mi madre entrecerró los ojos.
—Ese viejo ardid.
Se armó de valor y logró una esplendorosa sonrisa.
—¿Te quedarás para cenar?
Acepté y ella se fue a buscar un pollo al que pudiese hervir hasta quitarle todo el sabor, olvidando por el momento su furia contra papá."

"Me encuentro a cien metros de la zona de disturbios y puedo ver varios coches volcados e incendiados. La policía lleva todo el día intentando mantener separadas a las facciones, pero se ha enfrentado al peso de los números. Esta noche varios cientos de rafaelistas rodearon el bar N’est pas une pipe donde se habían atrincherado un centenar de neo-surrealistas. Los manifestantes del exterior corearon eslóganes italianos del renacimiento y luego lanzaron piedras y otros proyectiles. Los neo-surrealistas respondieron atacando esas líneas de batalla protegidos por enormes relojes flácidos y parecían ir ganando hasta la intervención de la policía. Espera, puedo ver a un hombre arrestado por la policía. Intentaré entrevistarle."

"—¿Qué gracia tiene eso? La bondad es debilidad, la amabilidad es venenosa, la serenidad es mediocridad, y la afabilidad es para los perdedores. La mejor razón para cometer actos odiosos y detestables, y admitámoslo, se me considera un experto en ese campo, es puramente por sí mismos. La ganancia monetaria está muy bien, pero diluye el sabor de la maldad a un nivel inferior que puede alcanzar cualquiera con un sentido excesivamente desarrollado de la avaricia. El mal verdadero y sin fundamento es tan raro como el bien puro…"


Parece ser que hay escritas seis novelas con Next como protagonista y seguro que me las leeré y, de momento, os recomiendo la primera. Espero que todas estén igual de bien que ésta, aunque es posible que darse un atracón pueda ser contraproducente. Yo ya se la he pasado a mi cuñado y a mi suegro y creo que ya tengo un regalo de navidades para mi madre (que se va echando el tiempo encima...)

De momento me voy a leer Humorists de Paul Johnson. Ya he hablado muchas veces de los anteriores: Intelectuales, Creadores y Héroes que son muy buenos. Con este tengo ciertos recelos, pero ya veremos que tal está.

Comentarios

  1. Ooooooh, me alegro de que te haya gustado.

    Es un libro raro, pero me enganchó desde el momento uno y me di el atracón con los tres siguientes...error. Haces bien en dosificarlos.

    Y ahora voy a buscar el post de Bossypants...

    ResponderEliminar
  2. Yo me los he leído todos y también "Shades of Grey" (del mismo autor pero completamente distinto).

    Los seis son buenos, sí. Quizás el último ("One of our Thursdays is missing") sea más flojillo para incondicionales de Thursday. Pero a mí me encantó porque reinventa todo (aunque sea un poco meta).

    Si manejas inglés, léelos en VO. Aunque es cierto que la traducción de Pedro Jorge Romero es buena, hay ciertos juegos de palabras que se pierden. Lo que es una pena.

    Y lo de espaciarlos, sí, igual sea una buena idea. Pero no mucho, tampoco.

    PS: Hay contenidos extra en la web del autor. Por si te quieres pasar. Pero ojito con los espoilers de los siguientes volúmenes

    PPS: Sí, esto... ¡Hola! Que no había comentado nunca.

    ResponderEliminar
  3. Pues bienvenida (o bien hallada si es que hasta ahora nos seguías en silencio). Yo del libro ni idea que no lo he leído.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por tus comentarios, Inés. Se ve que te gusta mucho. No sé lo de versión original, me lo estoy pensando. Es cierto que por un lado enriquece mucho los matices, pero por otro (por ejemplo en el libro que me estoy leyendo ahora) hay partes que son totalmente incomprensibles para mí.

    Tomo nota y sigue pasándote por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Inés, el sexto lo tienes en digital? Dónde lo has encontrado?

    Gracias!!

    ND, te puedo pasar los otros tres que tengo, pero en inglés, yo perdí cosas, y me los he tenido que volver a leer en español, que me he comprado en papel.

    ResponderEliminar
  6. El quinto no, que no ha salido, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  7. Ay! Bichejo, una semana me nombras dealer literario y a la siguiente ya estás poniéndome los cuernos (literarios, por supuesto)...

    Si quieres el sexto te lo mando. Creo que es One of our Thursdays is missing. Si es así, te lo puedo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Querido Garrafán: tú serás siempre mi dealer principal. (hasta me ha salido un a rima)
    Y si picoteo aquí y allá, es comprensible, mi Diógenes literario hace que lo quiera TODO. Pero no significó nada, pensé todo el rato en ti!! XD

    Gracias por el sexto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares