Los Timadores

"Bajó a la cafetería del hotel y se tomó unas tostadas y café. Pero lo hizo exclusivamente por disciplina, por costumbre. Pasase lo que pasase la noche anterior, un hombre desayunaba por la mañana. Desayunaba, con hambre o sin ella; de lo contrario se vería inevitablemente envuelto en problemas"
Jim Thompson. Los Timadores.

He vuelto a la lectura. Me he leído Jane Eyre en cuatro días y esta novela de Jim Thompson en dos. De Jane ya hablaremos cuando toque en el Club de Lectura. Hoy toca Thompson.

Thompson es uno de los mejores escritores de novela negra. Sin duda. Sus libros son incómodos, todos los personajes son malos. Tiene descripciones de dos líneas precisas y apabullantes. Y no hay redención, aunque siempre haya alguien que gane o... que no muera.

Esta es una de sus novelas más famosas. Tal vez porque se hizo hace unos años una película con John Cusack, Annette Bening y Angelica Huston. La película está muy bien y por lo que he podido ver es bastante fiel al libro.

Thompson es un genio. Y como genio que es nos presenta una novela en la que todo es preparación para un final de infarto y amargo. No es muy larga, pero durante toda la novela se nos describen los personajes, sus ambiciones y sus miserias, los callejones en los que se van metiendo, los líos que van creciendo sin que nadie tenga especial culpa. Han elegido ser timadores, pero a lo mejor no podían ser otra cosa ¿o sí?

Con esto quiero decir que no es el típico libro en el que hacen un plan para un robo o un timo y luego algo sale mal, no. En este caso se nos cuenta cómo son los personajes, su catadura moral. Poco a poco se nos van dando detalles hasta que se llega al final y todo se precipita.

Bueno, eso está planteado en el libro, que es muy bueno. Es el típico libro para llevar a la playa y leértelo de un tirón mientras te tuestas. Bueno, eso para el que vaya a la playa, que yo prefiero leer a cubierto. Si no lo habéis leído o recordáis vagamente la película, os recomiendo que lo leáis. Si ni siquiera habéis visto la película, os recomiendo que lo leáis y si os acordáis de la película, también os recomiendo que os lo leáis para comparar.

Como casi siempre que me leo un libro de Thompson, tengo que leer otro a continuación. Crea dependencia. Y ya he empezado con La Huída. Por cierto, que nuevamente os he puesto la portada de una edición americana que me parece flipante. Si queréis ver la española la tenéis en el link al final del post.


"Se dirigió a la puerta. Con mirada salvaje y rostro enrojecido por la rabia, ella se precipitó a cortarle el paso.
—Es tu madre, ¿no es eso? ¡Claro que sí! ¡Que todo quede en familia!, ¿no? ¡Por eso actuáis de modo tan extraño el uno con el otro! ¡Por eso vivías en su apartamento!
—¿Quééé? —Se detuvo en seco—. ¿Qué estás diciendo?
—¡No te hagas el inocente, joder! ¡Tú y tu propia madre! ¡Conozco tu juego, debería haberme dado cuenta antes! ¡Cerdo hijo de puta! ¿Cómo es? ¿Te gusta...?
—¿Te gusta a ti esto? —dijo Roy. De repente le dio una bofetada y luego otra con el reverso de la mano. Ella se tambaleó. Se lanzó sobre él mostrándole las uñas y Roy la tomó por el pelo y la arrojó al suelo. La miró un poco sorprendido mientras ella levantaba su enrojecido rostro hacia él.
—¿Ves? —le dijo—. ¿Ves por qué no funcionaría, Moira?
—¡Asqueroso hijo de puta! ¡Te vas a enterar!
—Lo siento, Moira —dijo él—. Buenas noches y buena suerte".

"—Hueles bien, Moira. Como una puta en un invernadero.
—Cariño, ¡qué cosas tan bonitas dices!
—Tal vez no huelas bien.
—Pues claro que sí. Acabas de decirlo.
—Puede que sea tu ropa.
—¡Soy yo! ¿Quieres que te lo demuestre?
Él quiso y ella se lo demostró".

Pues, hala, ya os lo he contado. Hacía mucho que no escribía un post de libros, quitando el de como hablar de los libros que no se han leído. Ahora me voy a por más.

  

Comentarios

  1. La película es estupenda, por raro que parezca fue donde empecé a amar a John Cusack.

    Y La Huida está muy bien, la peli, la de Ali McGraw y Steve McQueen porque la de Kim y Alec... es el peor truño que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo mucho la peli, pero sí que me encantó. No sabía que se basaba en un libro, me han entrado ganas de conocer a este autor!

    ResponderEliminar
  3. La película no la he visto, pero cuando termine el libro la veré (o veremos si te apetece).

    Nisi, si te gusta la novela negra, te gustará Jim Thompson.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la novela negra la dejo para cuando sea viejito, J. T. escribe algo más, desbordar el género, y por eso es uno de mis favoritos. Hasta tengo en la mesilla de noche (latga porque en realidad es un escritorio, su autobiografía "Aquí y ahora", que tiene un interés mediano porque era joven cuando la escribió.

    Pero lo mejor que hay para conocerlo, es la bio de Wikipedia en inglés.

    Veo que estás leyendo a otro de mis grandes, John Berger.

    ResponderEliminar
  5. Aquí y ahora ya me lo he leído, NáN. Está bastante bien y debe haber alguna reseña en el blog.

    Jim Thompson es distinto, pero a la vez mantiene todas las esencias de la novela negra clásica. Le da una vuelta de tuerca, pero a su vez es canónico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares