1,339 QI Facts To Make Your Jaw Drop

Hoy debería hablar de este libro. De los hechos increíbles que cuenta, de lo que se aprende leyéndolo, de que me lo compré antes de que saliera a la venta porque ya me había leído dos libros de este programa de la BBC (este y este) y poneros algunas citas y hechos increíbles que hace que realmente nos quedemos boquiabiertos leyéndolo.

Pero ha querido el destino, o más bien la editorial, que esté cabreado como una mona y me vaya a salir un post bastante más enfadado de lo que debería antendiendo al contenido del libro.

Como ya os he comentado, me compré el libro en preventa y estuve esperando durante un par de meses a que me apareciera en el kindle. Luego, los libros del club se interpusieron entre él y yo para su lectura, pero por fin, después de Alice Munro lo necesitaba, llegó el momento de desengrasar y de leer cosas interesantes.

Todo empezó muy bien. Notaba que había algo raro porque yo pasaba páginas y páginas en el kindle y la barra de progreso no se movía. En esto quise subrayar alguna curiosidad y vi que no podía. No aparecía el cursor. Al principio no entendía lo que pasaba. Pensé que el libro tenía algún fallo, que se había descargado mal. Lo volví a descargar y me volvió a pasar lo mismo. Así que al final creo que es que está hecho así a propósito: para que no pueda subrayar el libro y que no sea fácil de copiar de manera que no aparezcan copias piratas, supongo.

El problema es que esas copias piratas, para las que harán falta más conocimientos tecnológicos de los que tengo yo, aparecerán de todas formas y al que fastidian todas esas incomodidades es justamente al que ha pagado por leer tu libro. Me parece intolerable que no pueda subrayar un libro que he comprado. Porque además eso sólo sucede en la parte de "texto", la parte de notas, índice y referencias sí que puede subrayarse y consultarse perfectamente. Y me parece un abuso. Es el claro ejemplo de como hacer mal las cosas.

Es posible que sea que mi kindle funcione mal, pero ya es puntería que solo me pase con este libro y solo en el texto principal. A mí me suena a DRM malvado.

(Escrito después de hablar con Amazon)

En fin, he hablado con Amazon, que la verdad es que el servicio de atención al cliente funciona perfectamente y me han tenido viendo a ver cómo solucionarlo. Parece ser que es la editorial la que ha protegido el libro, como me temía. Amazon ha emitido una queja a la editorial para que lo solucionen y a mí me han ofrecido o esperar a que llegue una solución o devolverme el dinero. He optado por lo segundo porque ya me había leído el libro y no me lo iba a volver a leer. Además puede que la editorial, después de las quejas, no quiera desproteger esa parte para consultar el diccionario o subrayar, así que he optado por el parné.

Me parece fatal que se fastidie al cliente. Así lo único que se consigue, creo yo, es fomentar el pirateo de los libros y que intente encontrarlo de otra manera y pueda subrayar lo que me interesa.

Entiendo que las copias ilegales son un problema. Entiendo que el DRM es una herramienta para impedirlo, pero tampoco parece funcionar especialmente bien porque yo puedo quitarlo para compartirlo con mis amigos sin mucha dificultad. Entiendo que no quieran que todos estos hechos asombrosos que les ha costado tanto recopilar no puedan copiarse con un click de ratón. Pero espero que entiendan que leer y subrayar es algo necesario. Al igual que consultar el diccionario cuando estás leyendo un libro en inglés. Todo eso que se puede hacer instantáneamente en el kindle; es lo que le da músculo y hace que pueda ser una opción de lectura frente al libro de papel. Si resulta que tienes menos posibilidades que frente al libro físico, pues estamos apañados.

Por lo demás es un libro muy interesante y realmente las cosas que cuenta te dejan con la boca abierta, sin duda. No puedo recomendarlo, claro, pero si a alguien no le interesa subrayar y no necesita el diccionario de inglés y le interesan los hechos sorprendentes, este es su libro.

Comentarios

  1. Con lo que me estreso yo con los aparatos tecnológicos en cuanto algo no funciona, con esta entrada me haces retrasar aún más comprar un cacharro de esos...

    ResponderEliminar
  2. Te debes a tu público, ND. Deberías haber solicitado a Amazon un escriba para que tomara dictado.
    En fin, lo cierto es que Amazon debe informar de cuando un ebook no viene con las prestaciones usuales. Estoy de acuerdo contigo, esto es castigar al honrado, mala política.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Saramaga, es con el único libro con el que me ha pasado esto en cinco años...

    DM, pediré un escriba a Amazon la próxima vez :-P

    ResponderEliminar
  4. Tela el servicio de atención al cliente de Amazon.

    ResponderEliminar
  5. Pues el primero que enlazas lo empecé a leer (gracias a ti), y me pareció, es verdad, muy interesante. Pero en inglés yo me canso, me canso.

    Yo cuando compré el kindle, quise meter los libros que había comprado en itunes y no pude. y ahí siguen, en la ipad, que no me gusta leer (salvo la prensa). Pero qué raro que en un libro sí y en los otros no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares