Sobre Alondras y Búhos

Hace poco hablé sobre un libro que me había gustado que se llama Brain Rules. En ese libro se hablaba sobre las personas que se levantan y se acuestan pronto, a las que llamaba alondras, y sobre las que se levantan y acuenstan tarde, a las que llamaba búhos.

Yo soy un especímen totalmente alondril. El otro día Anniehall comentaba que era mucho mejor ser alondra que búho, que tenía como más glamour, pero aquí estoy yo para desmentirlo.

Nuestros hijos también son alondrinos, pero mucho más adaptables que yo, una versión mejorada.

Todo esto viene porque con el cambio de hora me estoy despertando todos los días antes de las seis, todos. Y no consigo dormir más. Antes del cambio de hora me despertaba antes de las siete, sí, pero eso supone dormir una hora más cada día. En este caso una hora menos, que eso es lo malo. Me despierto cansado, pero no soy capaz de volverme a dormir. Es un drama.

Tal vez los 'búhos' lo pasen mal con el cambio de hora contrario, en marzo, no lo sé. El caso es que para mis ritmos circadianos cada cambio de hora es un cataclismo.

Todo esto viene porque se dice que con esta medida se consigue un gran ahorro energético. Supongo que habrá alguien en un despacho haciendo cuentas y sumas y llega a la conclusión de que se ahorran x millones de euros o de toneladas de CO2 o de gamusinos colorados, pero yo pagaría gustosamente mi parte de 'ahorro' para que no se cambiara la hora. Cambio del que además creo que ya pago porque cuando me voy de casa sigue siendo de noche y cuando vuelvo se hace de noche una hora antes con lo que tengo que encender las luces una hora antes. Es una manera de ahorrar curiosa.

De dónde puede venir el ahorro? Dicen que de empresas y fábricas en las que se puede utilizar más la luz del sol que la artificial. Bueno, como patraña está bien, pero quién de vosotros trabaja con luz natural sin tener encendidos los flurescentes? Creo que sé la respuesta: nadie. Supongo que para las obras a cielo abierto servirá, pero yo todos los días paso por Avenida de América y hay una obra que tiene encendidos los focos cuando yo paso por ahí, pero luego, por la tarde, cuando paso de vuelta, es todavía de día y ya no hay obreros por lo que poco ahorro hay ahí...

En fin, yo pienso que eso del ahorro es un mito, un bulo que nos tragamos sin más porque nos lo dicen en el telediario. Somos crédulos con estas tonterías.

Así que si no hay ahorro, sino gasto... por qué se hace? Yo tengo una teoría, por supuesto, indemostrable. Es que se hace para desviar la atención, es una cortina de humo. Desde el punto de vista político es mejor que vean que haces algo, aunque no sirva para nada, que que piensen que dudas o estás inactivo. Seguro que surgió de algún problema y para desviar la atención, salieron con esta ocurrencia. Según la wikipedia, fuente del saber absurdo, el origen está en la primera guerra mundial para ahorrar carbón. Es verosímil. No lo de ahorrar carbón, pero sí que es un buen momento para hacer como que se hace.

Bajo mi punto de vista, si el número de horas de sol son las que son y si te levantas a oscuras y te acuestas a oscuras, no puede haber ahorro.

En fin, os dejo de molestar con mis elucubraciones. Lo siento, pero ¿qué otra cosa se puede hacer cuando te levantas antes de las seis? ¿Oir a las alondras? ¿en Madrid...? Buenos días.

Comentarios

  1. Algunos somos un híbrido raro: yo puedo acostarme a las 8 de la tarde o a las 3 de la mañana.
    Aunque reconozco que con la edad voy tendiendo al equilibrio de las 8 horas. Antes era búho total y ahora voy tendiendo al alondrismo, mira qué pronto me he levantado. Un sábado. Debería estar penado levantarse antes de las 10.

    Otros, como N son del tipo aún más raro, se acuestan pronto y se levantan tarde. Ayer se durmió sobre las 12...ha puesto el despertador a las 11.30

    ResponderEliminar
  2. ND no seas escéptico, dime cuándo nos ha engañado o manipulado el poder, ¿cuándo?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no tengo esa suerte dormilona tuya y de N, Bichejo... yo me acuesto pronto y me levanto pronto, pero soy una persona de costumbres y el cambio de horario me trastorna mucho, mucho...

    Juanjo, ¿que yo he dicho eso!!!? XDD

    ResponderEliminar
  4. Será eso. Al final lees lo que te interesa... Creo que eres de esos locos de la teoría de la cospiración...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!
    Aquí tienes http://networkedblogs.com/pa0II por si te aclara alguna duda, aunque después de leerlo sigo pensando igual que antes, que era como tú. Si me levanto de noche y enciendo las luces al volver a casa.. dónde está el ahorro? Igual es que no he entendido lo de arriba :)

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias, Miss Hurry, aunque tampoco me aclara mucho, la verdad...

    A lo mejor sí que sirve para algo...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me he levantado hace una hora. Así que solo puedo dar las gracias a mi alondra (qué cursi, madreeee) por ser alondra y así poder permitírmelo.

    ResponderEliminar
  8. Yo intenté explicárselo a mi perro (por qué a veces se adelantaba la hora de mear y otras, eso es lo peor, se atrasaba). El tío movía el rabo, pero para mí que no se enteraba de nada.

    Así que tu dilema es: a) racionalizar como un perro, y andar todo el día escandalizado; b) ser un súbdito-ciudadano excelente, fiable, confortable, como de peluche, y aceptar todo lo que dicen los de arriba en los telediarios como palabra sagrada (te alabamos, señor).

    O hacer como yo, híbrido de perro y ciudadano: he decidido ahorrarme el seguir preocupándome por las majaderías que nos llueven constantemente. En eso, en los últimos 40 años no he conocido ningún período de sequía.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy buho de la subespecie "malaleche mañanera", y estos cambios de hora, tanto los de ida como los de vuelta, me trastornan mucho. La única diferencia que noto es que el de ahora, al ser una hora menos, hace que me dure la mala leche una hora más.

    Si me han notado ligeramente antipática es por el comentario, que les habrá influido la opinión, no por la hora en que escribo, mucho menos por la subespecie a la que pertenezco.

    ResponderEliminar
  10. Hay una teoría fundada, por ahi que dice que un Rey (lo siento no recuerdo mucho más) que era un flipado del golf, en verano queria jugar más tiempo aprovechando la luz natural, se inventó la excusa del ahorro y montó el pifostio. Creo que lo leí en la wiki

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, NáN, como casi siempre. El problema es que los horarios cambian y yo no me sincronizo...

    Desde luego que la majadería es una especie bien abundante. Lástima que no dé ni para hacer caldo.

    Carmen, gracias por aportar el otro punto de vista. Los búhos también tienen problemas... Vaya!

    Incara, pues eso también podría ser, una tontería así que se reviste de ahorro y nos la venden y la compramos...

    ResponderEliminar
  12. Yo soy semi-pensionista... Buho por la noche y alondra matutina... Pero no de las 6 de la mañana... Yo, me acueste a la hora que me acueste, me levanto a las 10 de la mañana como muy tarde.

    ResponderEliminar
  13. Mara, yo no sé cuanto tiempo hace que me levanto a las 10, pero ya te digo que son años y años...

    ResponderEliminar
  14. soy buho buhisimo luchando contra el despertador, los hijos que han salido alondros como la contraparte y la máquina de fichaje que cada dia me mira con peor cara!

    ResponderEliminar
  15. Entre tu buhísmo y mi alondrismo, Consu's, un día se van a tocar los extremos y vamos a chatear de noche en tuiter. Tú antes de acostarte y yo al levantarme...

    ResponderEliminar
  16. Espero que haya más categorías porque sino sería un inadaptado (que todo puede ser). Lo que coincido contigo es eso de que hace ya muchísimo tiempo que no sé lo que es dormir un porrón de horas.

    En cuanto a lo del cambio de hora tampoco lo he entendido nunca. Pensaba que el problema era mío por ser de letras ;-)

    ResponderEliminar
  17. Paterfamilias, claro que hay más categorías. Esos son los dos extremos del abanico. También hay koalas, marmotas y murciélagos... toda una fauna! Jajaja

    ResponderEliminar
  18. Yo he cambiado con el tiempo. Antes era buhíto y ahora alondra.

    Se aprovecha mejor el día siendo alondra y personalmente creo que es más sano, aunque en vacaciones o situaciones especiales nunca viene mal algún "descoque" al estilo del búho, que por cierto son animales mucho más misteriosos y glamourosos estéticamente hablando ^^.

    Lo del cambio horario es una tomadura de pelo, nunca lo he dudado...

    ResponderEliminar
  19. Pues, Aliena, eso díselo a Anniehall porque ella piensa que la alondra es mucho más estilosa que el búho...

    ResponderEliminar
  20. Para nada, la alondra es más práctica pero glamour glamour, tiene mucho más el búho, a dónde va a parar!
    XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares