El Musical, ese gran desconocido

Después de reflexionar ayer durante más de un minuto sobre los musicales me decido a hacer un post sesudo sobre los que me gustan. Bueno, no será sesudo porque ya sabéis que donde no hay mata no hay patata.

He de reconocer que a mí de pequeño no me gustaban nada los musicales. No entendía por qué en medio de una escena se ponían a bailar y a dar saltos. Me parecía que estorbaba tanto baile, salto y gorgoritos. Hay que reconocer, por otro lado, que normalmente los doblajes no ayudaban nada al respecto. Una cosa es cuadrar diálogos y otra estrofas que rimen y que se adecuen a la melodía. Así había letras como "Busca lo que es vital no más, lo que es necesidad no más" que eran de dificil comprensión o "de chico yo me acostumbré a tartamudear, mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar, hasta que un día yo escuché, cuando era ya mayor, la frase con más letras, la palabra más atroz" o "Re, selvático animal". En fin, que era complicado. Peor era cuando hablaban en inglés, porque entonces no te enterabas de nada.

Yo veía películas de vídeo del oeste o así. La que más me gustaba era El Dorado que, casualidades de la vida, era también de las que más le gustaban a mi cuñado, aunque ayer Anniehall no lo mencionara. Todo esto cambió cuando aprendí inglés y fui capaz de irme internando en las películas en versión original.

La verdad es que empecé con las películas de Disney. La sirenita, la bella y la bestia, Aladdin, el rey león... Mis hermanos que viajaban traían alguna película de estas por navidad y nos gustaban bastante a pesar de ya ser talluditos. De ahí y gracias a la antena parabólica pasé a ver Siete Novias para Siete Hermanos, Un Americano en París, Brigadoon y otras. West Side Story la oí primero en disco y más tarde vi la película.

Ahora a los niños les ponemos normalmente las películas en inglés y habremos visto Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas, El Mago de Oz, todas las de las princesas Disney más otras parecidas una media de cien veces cada una, eso sin exagerar. Me sé de memoria las canciones, los diálogos, las imágenes... porque además muchas veces las veo. Tienen algo, algo mágico que te alegra el día, aunque es cierto que hay veces que estás atravesado y querrías matar a Fräulein María y a los siete hijos del barón.

En fin, que yo quería poner una lista de musicales que me gustan y al final, como siempre, me voy por las ramas.

Mis musicales preferidos:

  • Mary Poppins: divertida, optimista, imprescindible.

  • Sonrisas y Lágrimas: muy bonita con canciones buenísimas (esta no sé ni siquiera en qué idioma tiene los subtítulos), aunque la segunda parte se me hace un poco larga.

  • My Fair Lady: muy buena, el profesor Higgins y Eliza. 'I could have danced all night'

  • La Bella y la Bestia: creo que es la que más me gusta de Disney. Es como una opereta o una zarzuela con muchas canciones y una historia muy buena.

  • El Mago de Oz: grandísimas canciones, aunque también la segunda parte se queda algo larga.

  • La Sirenita: muy bonita, ese 'under the sea' es maravilloso y no conozco a nadie que no escuche 'kiss the girl' y no sonría.

  • Siete Novias para Siete Hermanos: maravillosa dentro de su falsedad. Esos colores, esos bailes...

  • El Rey León (y más después de ver el musical en Nueva York, totalmente recomendable): muy buena, la historia, los malos, la música...

  • West Side Story: buenísima, ayer estuve escuchando las canciones 'María', 'I feel pretty'.

  • Chicago: a mí me gustó bastante la película en la que está bien hasta Richard Gere. 'All that Jazz' es muy buena

  • The Commitments: esta historia de esa banda de soul es muy buena.

  • Cantando bajo la Lluvia: muy buena y muy divertida. La historia de la dobladora y la actriz reconocida con voz de pito.
Seguro que si lo pienso me salen más, pero 'a word of caution', no es oro todo lo que reluce. Llevé a Anniehall a ver el fantasma de la ópera en Madrid y fue algo horripilante. Yo sólo podía acordarme de lo que había pagado por las entradas mientras veía esa mamarrachada. The Producers me causa vergüenza ajena sólo el ver un trozo, nunca he conseguido verla entera ni creo que lo vuelva a intentar. Grease, le tengo un odio irracional, pero totalmente justificado porque era la que ponía mi hermana una y otra vez, a lo mejor ella odia El Dorado, me parecería lo justo.

En fin, que me gustan los musicales, que me hacen sentirme bien y que se los seguiré poniendo a mis niños... al menos hasta que me digan que quieren ver Grease, entonces les diré que hasta aquí hemos llegado y les pondré El Dorado, o me bajaré al bar a llorar mis penas.

Comentarios

  1. Me gusta la peli de El Dorado, pero la de dibujos...¡es genial!.
    Coincido con todas las que has dicho, Chicago me encanta. Además yo añadiría Mamma Mía, y jo, Grease es un clásico, yo la he visto cuatro o cinco veces en película y una vez en musical de teatro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los musicales. De My fair lady la canción que más me gusta es The street where you live. En nuestro viaje a Londres cada vez que íbamos por un barrio que me recordaba la calle del profesor Higgins la recordaba.

    Grease no me gusta porque tiene una moraleja horrorosa 'si no le gustas a tu hombre como eres, no importa, cámbiate'

    ResponderEliminar
  3. A mí Grease me gusta por nostalgia; la ví por primera vez en la tele con once o doce años, y esa temporada todas las chicas de clase íbamos locas con las canciones y queríamos una falda de vuelo.
    Y me gustó tanto el musical en el teatro...

    ResponderEliminar
  4. Jo, y además yo no la entendí así, sino más bien que no merece la pena agarrarte a una forma de ser sólo porque te hayan dicho que sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasaba lo mismo que a ti de pequeño, no "encajaba" los saltos y canciones en la hstoria...
    Mary Poppins es genial.
    De Disney para mi las mejores son Mulan y Pocahontas que además tiene el extraño privilegio de ser la primera peli que hizo llorar a mi hijo...y no quiso volver a ver en muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. A mí Mulan me gusta mucho, Pocahontas no la he visto.

    ResponderEliminar
  7. A mi de Disney me flipa Aladdin...las canciones del genio son brutales.

    Eso si, ND..llevo con la canción de My Fair Lady en la cabeza desde esta mañana...I could have dance all nightttttt..necesito una falda con vuelo Ya.

    ResponderEliminar
  8. Güeno, aquí me toca ser "el feo y el malo".

    Si me decían si quería ir al cine (padres, cine estreno) preguntaba si era de Disney. En caso afirmativo, respondía que no. Solo me gustó "Peter Pan". (también me gustaba muchísimo la madrastra de Blancanieves, pero para casarme con ella). Las veía en las sesiones dobles de invierno y en los cines de verano, pero no me gustaban.

    7 espantosas para 7 zánganos la ponían 3 noches cada verano (y la colaban alguna vez en sesión doble). No creo que ninguna experiencia de mi infancia fuera peor a esa. Y así con todos los que, cuando por fin el argumento avanzaba un poco, se ponían a dar saltos y a cantar espantos.

    No es lo mío, claro. La lista hasta El rey león (included), vómito negro. Pero hay "otro" cine musical que me apasiona: West Side Story, All that jazz, Cabaret, The Commitments...

    Es otro rollo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo también llevo canturreando la canción desde que puse el link al youtube...

    En fin, señor NáN, para gustos hay colores y está claro que no le veremos a usted en el próximo estreno de Disney.

    Hay un libro de Paul Johnson que se llama 'creadores' en el que hace una especie de vidas paralelas entre Walt Disney y Pablo Picasso. Él indica que mientras Disney humanizaba a los animales, Picasso deshumanizaba a las personas. No sé por qué me da que a usted le gusta más Picasso y a mí más Disney, pero, lo dicho, para gustos hay colores.

    ResponderEliminar
  10. Ay qué bien!!! Adoro los musicales, aunque mi marido me boicotea (te puedes creer que nunca he visto my fair lady? A ver si la consigo)
    Fuera de esta lista me gusta mucho, muchísimo el violinista en el tejado, nunca he entendido por qué no es más conocida.
    Y sin ser un musical, la escena de Holy cantando "Moon river" en desayuno con diamantes es mágica

    ResponderEliminar
  11. De Disney Aladdin, pero a años luz, aunque El Jorobado de Notre Dame tiene una banda sonora espectacular, otra cosa es la peli.

    Del resto me quedo con La leyenda de la ciudad sin nombre, por Lee Marvin y por Wand'rin star, me pone los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  12. Echo en falta "La leyenda de la ciudad sin nombre" y "Grease", que me encantan.

    "Sonrisas y lágrimas" es mi favorita y está inspirada en un musical de Broadway que a su vez se inspiró en la película alemana "La familia Trap".

    ResponderEliminar
  13. Ah! Y también me gusta mucho Jesuscristo Superstar. Es una época de mi vida, me sabía la letra de todas las canciones (ahora del I don´t know how to love him, y poco más)
    Tochi
    Me encanta poder confesar este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, es: "Don es trato de varón; res, selvático animal"

    ResponderEliminar
  15. A mí también me encanta La leyenda...

    Jesucristo superstar y All that jazz... la música vale, el resto no.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, señor Neri, será res selvático animal, pero sigue sin tener ningún sentido porque una res no es muy selvática, creo yo.

    Ya he comentado mis problemas con Grease. La leyenda de la ciudad sin nombre es muy buena.

    ResponderEliminar
  17. No coincido ni por asomo pero te recomiendo "All that jazz", la peli, la original y "Bailando en la oscuridad", ésta última es una de las pelis más duras que he visto, así que si eres de los que ves musicales para animarte el día, obviala.

    ResponderEliminar
  18. Pseudosocióloga, he visto bailar en la oscuridad y me parece una buena película. Es cierto que no le alegra el día a nadie, pero yo también la recomendaría, aunque no está en lo alto de mi lista.

    Tomo nota de All that jazz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares