Feo, Fuerte y Formal

El fin de semana pasado tuve que ir a cambiar el aceite del cambio de mi coche al taller de mis tíos. Por el camino iba oyendo música de Loquillo. Os pongo una de las canciones. No es de las que más me gustan, aunque está bastante bien, pero os la pongo porque el titulo de la canción "Feo, Fuerte y Formal" es el epitafio que quería que le pusieran en la lápida a John Wayne cuando se muriera, así, en español. Durante mucho tiempo yo pensé que ese era su epitafio, pero resulta que no, que cuando se murió, su tumba permaneció sin grabar durante veinte años. Es que la wikipedia acaba con los mitos! Estuve pensando y me parece una falta de respeto no cumplir la voluntad de un muerto en algo tan banal. Entiendo que si el muerto dijera en su testamento 'quiero que todos os enterréis vivos alrededor de mi ataud y cantéis salmos mientras os quede aire en los pulmones' pues que cumpla su última voluntad Rita la cantaora, pero algo sencillo como eso... no me parece correcto.

El caso es que, según wikipedia, en vez de Feo, Fuerte y Formal le pusieron de epitafio "Tomorrow is the most important thing in life. Comes into us at midnight very clean. It's perfect when it arrives and it puts itself in our hands. It hopes we've learned something from yesterday". Que puede estar muy bien, pero no es lo que él quería.

En fin, os dejo con el vídeo por si os interesa.



No vine aquí para hacer amigos
pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Dicen de mí que soy un tanto animal,
pero en el fondo soy un sentimental.

Mi familia no son gente normal
de otra época y corte moral.
Que resuelven sus problemas de forma natural.
Para qué discutir, si puedes pelear.

Dame una sonrisa de complicidad,
toda tu vida se detendrá.
Nada será lo mismo, nada será igual,
ya sabes... Feo, fuerte y formal.

En el calor de la noche, a plena luz del día,
siempre dispuesto para alegrarte el día.
Hombre de bien, a carta cabal
y como el Duque: feo, fuerte y formal.

Mi fama me precederá
hasta el infinito y más allá.
Y vive Dios que escrito está:
“Si te doy mi palabra,
no se romperá”.

Comentarios

  1. Me gusta la canción, y me gustaba John Wayne. Y, a pesar de que no me parece taaaaan feo, creo que le iba muchísimo más la frase que él pidió.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo, doctora. Y sobre todo, era lo que él quería.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se ha puesto ahora de moda Loquillo otra vez? He escuchado esta canción no sé cuantas veces esta semana. Pero le prefiero de jovencito macarra no de cantautor :)

    John Wayne era lo más, su interpretación en el hombre tranquilo me alucina, porque parece muy fácil pero no lo es. Le adoro, cinematográficamente hablando por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Loquillo siempre me ha parecido un pedazo de tío.
    Tampoco en la tumba de Grouxo Marx pone lo que el pidió.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, Juanjo. A mí me gusta la época de los Trogloditas, luego, en solitario, me gusta menos.

    Yo de la tumba de Groucho había oído lo de perdone que no me levante

    ResponderEliminar
  6. Con loquillo me pasa como con alejandro sanz que me gustan mientras nos los vea y no les entrevisten. esta canción además me gusta especialmente.

    Toda mi familia sabe que no voy a respetar ninguno de sus deseos finales si depende de mi haré lo que crea más conveniente en ese momento, porque a la gente se le ocurren unas memeces de campeonato. Aun recuerdo a un tio mio que se pegó un mes en el maletero de un coche porque se le ocurrió que le echaran en un lugar helado en el medio de teruel y se murió en pleno invierno.
    "si puedo y me viene bien lo haré si no os apañais ahora y se lo encargais a otro"

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí Alejandro Sanz no me gusta le entrevisten o no, no es santo de mi devoción. Loquillo sí.

    Respecto a las últimas voluntades, ya he dicho que si son absurdas no tienen por qué respetarse, pero si están en la medida de lo posible (en el caso de feo, fuerte y formal incluso sería más barato que escribir la otra frase) y respetas a la persona que se ha muerto, pues lo haces.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en lo de respetar las ultimas voluntades si está en nuestras posibilidades. Conozco a una persona que tiene las cenizas de sus padres en una urna de mármol en su sala desde hace 10 años y siempre dice "mis padres querían que esparciera sus cenizas en el huascarán" (Nevado más alto del Perú 6.768)
    Y ya pasaron 10 años y allí están en una urna en su sala sin lugar fijo porque dice que sólo están de paso ... Creo que muy bien podría haberlos llevado ya, no tiene que subir hasta la cima ni nada de eso. En fin.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Patito. Creo que uno de los objetivos de tener últimas voluntades es que se cumplan, porque es algo que es especial para quien lo pide, se ha imaginado que eso se hará o que sus restos terminarán en determinado sitio que para él es importante.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece una falta de respeto eso de no respetar la última voluntad de alguien, sobretodo si como bien dices, es perfectamente factible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares