Entrantes que no fallan

Dado que no me visitan las musas he decidido poner unas recetillas (aunque no la que me pidió Tochi, paciencia). Creo que estas son aptas para prediabéticos pero no para celíacos alérgicos al huevo. Si descubro veneno sobre la marcha, daré la alerta conveniente.

Hace muchos años, en un tiempo muy lejano (bueno no hace muchos años pero sí están muuuuy lejanos) ND y yo cultivábamos el noble arte de recibir en casa. Nos gustaba mucho y creo que no se nos daba mal. Recordando aquellos tiempos voy a poneros dos o tres recetas de algunos de los entrantes que poníamos y que no suelen fallar:

Pijaditas de jamón (por ponerle un nombre)
Una alternativa a poner el jamón en el plato sin más que, por otro lado, es una opción de probado éxito (la del plato).
Ingredientes:
  • Grisinis o palitos de pan un poco largos y preferiblemente finos (claramente no apto para celíacos)
  • Jamón
  • Aceite de oliva

Preparación:
Se unta un poquito, muy poco, aceite en el pan dejando una zona libre y se enrolla el jamón sobre el pan untado. Lo de la zona libre es por no pringarse los dedos.

Bocaditos de queso de cabra

Ingredientes:
  • Queso de la adrada (puede ser rulo de cabra normal y corriente pero entonces no es lo mismo)
  • Pimientos del piquillo
  • Miel (solo es un poquito ¿vale para los prediabéticos?)
Preparación:
Se pone sobre la bandeja del horno engrasada o, mejor, con un papel de horno encima, un pimiento, una gotita de miel y, encima, un trozo de queso. Se mete en el horno, caliente, unos 3 o 4 minutos a gratinar.

Se puede poner sobre unas tostas finitas al sacarlo pero debe comerse inmediatamente para que no se ablande el pan.

Si sois capaces de confitar los pimientos (que yo no) el resultado es divino. Claro que el queso de la Adrada está de muerte incluso solo.

Rulo de pizza
Esto es facilísimo y queda estupendo aunque claramente es no apta para celíacos. Se puede hacer con masa de hojaldre comprada o haciendo masa de pizza.

Se estira la masa, se le pone aceite, tomate triturado, sal, orégano, los ingredientes que se quieran (yo lo solía hacer con salami a las hierbas) y queso rallado.

Se enrolla la masa sobre sí misma y se cortan el rulo en rodajas.

Se ponen los discos sobre la bandeja del horno engrasada (o papel de cocina, que es una maravilla y se mancha menos) y se hornean a 180 ºC aprox, hasta que esté crujiente (¿10 min?).

Si te decides a hacer la masa necesitas: ¼ kg de harina, medio vaso de agua caliente, medio cubo de levadura de panadería y un poco de sal.

Se diluye la levadura en el agua caliente y se echa sobre la harina, que habremos puesto haciendo una montaña con un cráter en el centro. Se mezcla todo hasta que la masa se despega de los dedos (se echa más agua o más harina según haga falta). Se hace una bola y se mete en un bol tapado que dejamos reposar al menos dos horas en un sitio templado. Después de ese tiempo se estira y se usa.

Ahí tenéis tres, me guardo alguna otra para otro día. La foto es del queso de la adrada que os decía ¡mmmmhhhhhh!

Comentarios

  1. Probaré el rulo de pizza...a mi hijo le va a encantar...pero esto y el post de ayer como que no, verdad???

    ResponderEliminar
  2. Hombre, de vez en cuando... Además, qué tiene de malo el queso, tomate, un poquito de salami y masa de pizza? al fin y al cabo es harina y agua. Dieta mediterránea.

    ResponderEliminar
  3. No creo que no sea sano. todo en su justa medida. Todos están riquísimos. Recuerdo también unas cebollas asadas con queso azul que estaban de rechupete...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo eso no recuerdo haberlo hecho en mi vida. Aunque tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  5. Celiacos con alergia al huevo, prediabéticos... y alérgicos a la leche qué??? Cuando te vea pienso mirar al cielo con actitud ofendida, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  6. Es que creo que para esos no tengo recetas, no te creas que no lo he pensado pero entre las que tienen leche o lácteos directamente y los que pueden estar ocultos... Perdón en todo caso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita. Me ha abierto el apetito tu blog y, sobre todo, ese queso de La Adrada, un pueblo que me pilla justo al lado de donde veraneo, ya es casualidad. Te recomiendo, ya que estamos, las morcillas de La Adrada, son únicas en España, para paladares refinados. En serio

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por pasarte. Creo que a quien debes agradecerle la visita es a ND (aquí somos dos) que estuvo por tu mundo oblongo el otro día.

    Me apunto la morcilla.

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh Annie! ¿Lo de los prediabéticos es por mí? ¡¡Qué detalle!! Y no te preocupes que yo me lo como todo, esa miel la rebajaremos subiendo las escaleras a pie si es necesario... a mi la dieta mediterránea me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares