Palabras que me gustan

No sé por qué me ha dado por pensar en palabras que uso mucho pero que no se oyen tanto por ahí. Forman parte de mi jerga familiar, digamos, y cuando las oigo fuera de ese entorno me gusta sentir una olilla de calor de hogar.

Algunas se las he oído usar a mis padres siempre, otras las usamos medio en broma.

A ver qué sale:
  • Pizpireta. Mis padres la usan mucho para definir a cierto tipo de mujeres. Y me encanta como suena.

  • Desgalichado. Pensaba que no existía, pero al ir a comprobarlo para no meter la pata resulta que sí. Mi madre la usa mucho para describir el desaliño de la gente. A mí me resulta muy gráfica.

  • Anaquel. Esta es una broma familiar. Hace ya muchos años, andábamos mi madre y yo atascadas en un crucigrama y le preguntamos a mi padre. Casi sin mirarnos, queriéndose dar importancia como si no se la quisiera dar, dijo ‘ANAQUEL’. Despacio, alto y claro. Tenía razón pero desde entonces cada vez que tiene un gesto de este tipo o nos epata con alguna fracción de su vasto conocimiento le llamamos Anaquel.

  • Bardal. Esta la he buscado también y efectivamente no existe. En mi casa las personas no son un desastre o desordenados, son bardales. No sé por qué, supongo que porque un bardal es un sitio lleno de zarzas, espinos, broza, matojos…

  • Chata. A los de Madrid no os parecerá nada extraño, pero por ahí por el norte se oye muy poco. Mi padre la usa muchísimo para llamarnos cariñosamente a mi madre, a mí, a mis primas… Parece que le estoy oyendo.

  • Assurrrrdo. Esta la he adoptado de mi familia política. ND y mi cuñado la usan mucho para definir situaciones o gentes. Es mucho más que absurdo. También muy gráfica.

  • Pispitos. Esta es de mi amiga P. En nuestros años del Blasco (del real quiero decir), solo cuando tenías muuuuucha suerte te ponían almendras con la caña. La mayoría de las veces te tenías que conformar con pispitos, que son esa mezcla de cacahuetes, pipas saladas, quicos, habas, garbanzos… Esta se ha instalado tanto en mi cabeza que ahora no puedo llamarlo de otra manera. Además me gusta llamarlos así.

  • Zuteo. Casi la olvido pero estaba describiéndole a mi madre unos cupcakes que probé ayer y me salió solo. Zuteo tampoco existe pero es algo muy dulce y empalagoso y con cierto toque pringoso o granulado. Como, por ejemplo, el zuteo de los cupcakes. No les acabo yo de encontrar la gracia a los chismes estos. Sí, sí, muy bonitos pero puro zuteo (lo digo tanto para que se os quede y porque es ¡tan descriptivo!). Con lo rico que es un muffin bien grasiento de esos que parece que vayan a fraguar en el estómago. Mmmmmhhhh

  • Bernajías (o cualquiera de sus múltiples combinaciones con b/v y g/j porque no sé cómo se escribe). También acabo de comprobar que no existe, pura jerga familiar. Hacer bernajías es hurgar mucho en algo, y estropearlo, o en alguien o en uno mismo haciéndose daño (quitarse una costra, rascarse una herida…). ¿No os parece que suena fenomenal?

  • Brujulear. Esta la usa mucho mucho mi madre. Yo pensé que era habitual pero un día Consu’s se sorprendió al encontrársela en algo de Molinos. Así que será cosa de madrileños de la segunda mitad del siglo XX. A mí me gusta mucho. Brujulear es andar sin rumbo fijo curioseando y sin hacer nada, tanto en casa como en la calle. Bueno, así la usamos en mi casa y resulta que es la cuarta acepción en DRAE.
Pues mira, sé que me dejo alguna, pero como ya he completado la decena y no se me ocurren más pues aquí lo dejo.

Assurrrdo, pispitos, zuteo y bernajías: ¡AL DICCIONARIO YA!

¿Alguien me dice alguna de las suyas?

Comentarios

  1. Tienes toda la razón Teresa. Cómo la he podido olvidar. Si hasta la tenía en el borrador mental. No tiene perdón.

    También falta berretes.

    ResponderEliminar
  2. "Acuncunfuñable". Como achuchable, pero más de coméstico. Por ejemplo, el pijama de bolillas cuando llevas 3 días con él es acuncunfuñable (y a lo mejor apestosillo)

    La verdad es que en casa destrozamos de tal forma el diccionario que no acabaría nunca.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy simple, mi palabra favorita es taza.

    ResponderEliminar
  4. Guau! me encanta esta variedad de léxico!
    Yo suelo darle "lavones" a las cosas: acto de lavar algo a mano y de manera rápida.

    ResponderEliminar
  5. Lavones, me gusta, sí. Casi no hacía falta la explicación. Yo también digo enjuagón.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta ATROZ.

    Y como letra, sin duda la X.

    ResponderEliminar
  7. A mí me extraña que Anniehall no conociera la palabra berretes que yo he usado toda la vida.

    En mi casa el trapo de la cocina siempre se ha llamado rodilla y creo que ya lo he comentado alguna otra vez, mi abuelo paterno decía mucho cavilar y yo no sabía lo que quería decir, pero ahora me gusta bastante esa palabra.

    ResponderEliminar
  8. Sí, ATROZ es bonita pero yo iba más por la parte sentimental. Hay palabras que me gustan más que estas en lo 'estético'.

    No me puedo creer que me tenga que enterar por este post que en tu casa también se llama rodilla al trapo de la cocina. Nosotros en nuestra casa nunca lo hemso llamado así. Curioso...

    ResponderEliminar
  9. Me encatan desustanciau, andanda, chapurquear y chabisque entre otras...

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que vuelves Diva (me repito lo sé pero es que estoy muy contenta).

    Me encanta andanda

    ResponderEliminar
  11. A mí una de las palabras que más me gusta es "lontananza". lo de "brujulear" se decía mucho en mi barrio, igual que ahora se dice "el baranda" para referirse al jefe que todo lo anda examinando pero no da ni palo.

    ResponderEliminar
  12. De las que has dicho, me gusta mucho "bernajías", que me suena árabe.

    En mi caso, llamar con cariño significa llamar a la otra persona con la primera palabra que me pasa por la cabeza (y no repetir conscientemente esa denominación). Cualquier palabra del diccionario o totalmente inventada sirve si, por lo absurda, no puede tener otro sentido que el de invocar.

    ResponderEliminar
  13. Más o menos eso lo hacemos ND y yo, NáN, ya lo conté por ahí. Es muy divertido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares